Pide Benjamín Robles a Coneval analizar similitudes entre programas sociales y determinar su funcionalidad


El senador Benjamín Robles Montoya solicitó al Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social, Coneval, realizar un análisis cualitativo y detallado de los programas sociales que serán evaluados por dicha institución, a fin de determinar la funcionalidad y aplicación de éstos.

 

Mediante un punto de acuerdo presentando ante la Comisión Permanente, recordó que el documento “Consideraciones para el proceso presupuestario”, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, prevé un nuevo recorte de 135 mil millones de pesos al Gasto Social para 2016.

 

Razón por la que determinó que el Coneval debe analizar los diferentes programas sociales pues se cree que de 233 existentes, 107 contienen similitudes entre sí, por lo cual se ha considerado eliminarlos.

 

La eliminación de dichos programas, aseveró Robles Montoya, no tiene cabida en una economía donde por lo menos la mitad se encuentra en pobreza.

 

“La pobreza es actualmente uno de los problemas más críticos en el país, en donde se ha aumentado a 53.3 millones de personas en esta situación a causa del improductivo modelo económico y las políticas públicas de las dependencias a cargo de estos rubros”, destacó

 

Por ello, sugirió a la Coneval que el análisis que llevará a cabo de los programas sociales sea cualitativo y considere la variabilidad geográfica, al ser éste un elemento determinante para la evaluación de los mismos.

 

“Es muy importante considerar la cobertura geográfica de dichos programas, pues no es posible determinar complementariedades o coincidencias territoriales para la operación de estos programas, sin tomarla en cuenta”, señaló.

 

Asimismo, solicitó a la institución presentar un informe detallado del documento “Consideraciones para el proceso presupuestario 2016” donde exponga cuáles son los programas con similitudes, su alcance y la manera en la que impactan en la economía del país.

 

“Es posible optimizar un presupuesto eliminando probables duplicidades, ineficiencias y desvíos. Pero esto es muy diferente a someter el presupuesto a recortes de sus programas sociales de investigación científica, de educación, de salud o infraestructura, como práctica de política económica, o de criterios meramente monetarios de costo-beneficio.”, concluyó el legislador oaxaqueño.

 

El punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0