XV Interparlamentaria Cuba-México, oportunidad para incrementar nuestro intercambio comercial: senador Luis Sánchez


La XV Reunión Interparlamentaria con Cuba-México, que se llevará a cabo en La Habana el 26 y 27 de junio, es una enorme oportunidad para incrementar el intercambio comercial, el cual es mínimo pese al gran potencial que hay en ambos países en áreas como el comercio, el turismo, educación o cultura, afirmó el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez.

 

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República recordó que entre 2013 y 2014, Cuba anunció una apertura al capital extranjero y ahora cuenta con una nueva Ley de Inversión Extranjera, que permite mayor inversión en una diversidad de actividades.

 

“Si México no se pone atento y asiste a Cuba, los empresarios estadounidenses serán los que aprovechen estas oportunidades. Tenemos que ser muy precisos y aprovechar nuevas oportunidades y las ventajas de Cuba en turismo e industria”, indicó.

 

El senador del Partido de la Revolución Democrática precisó que el gobierno cubano está muy claro en la apertura que debe darse en su país sin perder el espíritu de la Revolución.

 

“Hay áreas donde no habrá participación de la iniciativa privada, como es la educación, la salud, que es un sistema de cobertura amplia y universal; o en alimentación, que está garantizada”, refirió.

 

Luis Sánchez Jiménez señaló que el compromiso de los legisladores de Cuba y México es impulsar ante sus países los cambios que se planteen en esta reunión, y esto “puede establecer un antes y un después de las relaciones comerciales con Cuba”.

 

Dijo que la participación de intercambio entre ambos “es muy pequeña”; por tanto, tenemos que aprovechar las ventajas económicas que ofrecen los cubanos, lo cual no hemos hecho “creo que por medio a represalias con Estados Unidos; ahora no podemos ser timoratos”.

 

Para este encuentro interparlamentario, las delegaciones de Cuba y México han acordado una agenda bilateral con los siguientes temas: Información sobre el proceso de conversaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba; Información sobre la Ley de Inversión Extranjera; Oportunidades para las inversiones e información sobre la Zona de Desarrollo Mariel.

 

Además, Intercambio económico y colaboración México y Cuba, en rubros como comercio, inversiones, turismo, energías renovables, ciencia, tecnología, medio ambiente, salud, medicamentos, productos biotecnológicos, educación, cultura y asuntos migratorios.

 

0-0-0