Angélica de la Peña pide a Segob apresurar cumplimiento de acuerdos del Valle de San Quintín


La senadora Angélica de Peña Gómez pidió a la Secretaría de Gobernación acelerar y respetar los acuerdos para la liberación de los 14 jornaleros detenidos por los hechos ocurridos en el mercado El Reloj, en el Valle de San Quintín.

 

La legisladora recordó que el nueve de marzo se suscitaron hechos en esa comunidad que afectaron el patrimonio de pequeños empresarios, tiendas, y particularmente, el mercado conocido como “El Reloj”, dando como resultado 14 jornaleros y dos menores de edad privados de su libertad por las fuerzas del orden.

 

Por ello, dijo, legisladores y distintos órdenes de gobierno suscribieron un pacto para establecer la ruta jurídica para la liberación de los detenidos, donde a la Secretaría de Gobernación le correspondía lograr los acuerdos para la reparación del daño, principalmente al dueño del mercado del “El Reloj”.

 

Sin embargo, dijo, hasta ahora no se ha cumplido con ello, por lo que la Procuraduría del Estado de Baja California no ha procedido a la liberación de los jornaleros.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos señaló que éste es un asunto muy importante que evidencia una gran discriminación a esos sectores de la población.

 

“Pues se trata de los más marginados, los más excluidos y que no tienen otra manera de sobrevivir más que como jornaleros agrícolas.”,lamentó la senadora.

 

Angélica de la Peña reiteró la necesidad de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos presente un informe sobre las investigaciones iniciadas desde el inicio del conflicto en el Valle de San Quintín y determine cómo tienen que responder las autoridades del estado de Baja California para garantizar el cumplimiento de los compromisos del acuerdo.

 

0-0-0