Pedirá Alejandro Encinas que Sedena aclare información sobre el militar que se encontraba entre los 42 desaparecidos de Ayotzinapa


Conferencia de prensa del senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre la investigación del caso de Ayotzinapa.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Bueno, muchas gracias, muy buenos días tengan todos y todas ustedes.

 

Agradezco la atención que tienen a la convocatoria a esta conferencia de prensa donde queremos dar a conocer la propuesta de un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que estará presentado el día de mañana ante la Comisión Permanente, a fin de solicitar, de manera formal y oficial, a la Secretaría de la Defensa Nacional informe al Congreso de la Unión  sobre la desaparición forzada de un miembro del Ejército Mexicano dentro del grupo de estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero.

 

Evidentemente, el hecho de que se haya hecho pública no solamente la negativa de la Secretaría de la Defensa Nacional a la solicitud que hizo el reportero Ezequiel Flores Contreras, en donde formalmente la Defensa Nacional responde a través del oficio 2433, signado por el subjefe administrativo y de logística del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa, el General David Córdova Campos, donde se señala, cito:

 

“Se hace de su conocimiento que se localizó a una persona que corresponde al nombre de uno de los 42 estudiantes desaparecidos de la escuela Normal Rural Isidro Burgos, que refiere en su solicitud. Sin embargo, el nombre se encuentra clasificado como confidencial por tratarse de datos personales, ya que la información podría ser utilizada por grupos desafectos a las Fuerzas Armadas incluyendo la delincuencia organizada, poniendo en peligro la vida, la seguridad y salud de la familia del militar desaparecido”.

 

Esto evidentemente implica el reconocimiento formal de que un elemento de las fuerzas armadas, en particular del Ejército Mexicano, se encontraba dentro del grupo de los 43 estudiantes que desaparecieron forzosamente.

 

Y esto implica un giro muy significativo en el proceso de investigación en primer lugar, porque teniendo el Ejército Mexicano la información de que uno de sus elementos se encontraba dentro de los 43 estudiantes desaparecidos forzosamente, nunca se dio a conocer.

 

En segundo lugar, porque modifica muchas de las líneas de investigación hasta ahora seguidas, en donde tendrá que explicarse qué papel desempeñaba este elemento de las fuerzas armadas dentro de la Escuela Normal Superior de Ayotzinapa.

 

Si estaba en su calidad de estudiante o estaba comisionado en tareas que le haya ordenado el Ejército Mexicano.

 

Y también hay que señalar, que tratándose de un hecho en el que se incurrió en violaciones graves a los derechos humanos , como lo señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que clasificó e incluso emitió un comunicado tipificando los hechos de violencia y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa como una violación grave a los derechos humanos, esta información no puede considerarse como información reservada, ya que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que aprobamos recientemente en el Congreso de la Unión se establece en  el artículo 113 fracción tercera que, cito:

 

“Como información reservada podrá reservarse aquella cuya publicación se entregue al Estado mexicano expresamente con ese carácter o el de confidencial por otro u otros sujetos de derecho internacional excepto cuando se trate de violaciones graves de derechos humanos o delitos de lesa humanidad de conformidad con el derecho internacional”.

 

Esta situación se ratifica en el  artículo 115 de la misma ley en donde se señala:

 

“No podrá invocarse el carácter de reservado, la información, cuando, fracción primera, se trate de violaciones graves de derechos humanos o delitos de lesa humanidad”.

 

Al igual que en el artículo 140 se señala que la información reservada o confidencial que en su caso sea consultada por los comisionados, se refiere al de los órganos garantes, por resultar  indispensable para resolver el asunto deberá  ser mantenida con ese carácter y no deberá  estar disponible en el expediente salvo, de nuevo la excepción, en los casos en los que sobreviniera la descalificación de dicha información  y continuara bajo resguardo del sujeto obligado en el  que originalmente se encontraba  cuando se requiera por ser violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad de conformidad con el derecho nacional y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.

 

Por eso estamos planteando tres puntos de acuerdo que establecen:

 

Primero, se exhorta a la Secretaría de Defensa Nacional para que  informe a esta soberanía sobre el grado  militar, la comisión que desarrollaba  y la condición de desaparición forzada del militar mencionado a través del oficio 2433 signado por el subjefe administrativo y de logística del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, general David Córdova Campos, en el que asegura que dicho elemento del Ejército Mexicano corresponde a uno de los 42 normalistas desaparecidos.

 

El oficio se refiere a 42 no a 43 porque pre suponen que ya fue identificado uno de los estudiantes desaparecidos, pero es la cita textual del documento.

 

Segundo, se instruye a la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República a hacer el seguimiento de este hecho.

 

Y tercero,  se instruye a la comisión bicameral del Congreso de la Unión para que en el marco de sus atribuciones se reúna de inmediato con las autoridades correspondientes para conocer de la situación  que guardan las investigaciones acerca de los hechos ocurridos en los municipios  de Iguala y Cocula, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en contra de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Raúl Isidro Burgos.

 

Ese es el punto de acuerdo que ya hemos agendado en el orden del día de mañana, como yo no soy miembro de la Comisión Permanente lo presentará una de las legisladoras, de los legisladores del grupo parlamentario, pero creemos que este es un asunto profundamente delicado porque replantea el conjunto de la investigación.

 

Una investigación donde no solamente no se conoce ni la verdad jurídica, ni la verdad histórica, sino que van apareciendo datos que implican su comportamiento no aclarado de la Secretaría de la Defensa Nacional, tanto en la propia escuela Normal Superior, como en los sucesos que se presentaron esa noche trágica en el municipio de Iguala.

 

Estoy a sus órdenes.

 

Pregunta (P): Senador, algo a mí no me quedó claro, o sea entre los 43 ¿uno de ellos era militar?

 

AER: Sí, y no se conoce el nombre, se solicitó por parte de este periodista de Proceso el nombre, le fue negado porque se considera la información reservada ya está catalogada porque puede poner en riesgo la seguridad, no solamente de la familia del desaparecido, sino también de elementos de las fuerzas armadas y por eso precisamos que se aclare esta situación.

 

P: ¿Pero qué hacía ahí?, era estudiante o…

 

AER: No tenemos, yo no quisiera especular, por eso que nos den a conocer su identidad. ¿Qué estaba haciendo en la escuela?, si estaba en una comisión oficial, si estaba estudiando en la Normal Superior y qué papel desempeñaba si es que estaba bajo, pues cumpliendo una orden de la propia Secretaría de la Defensa Nacional.

 

P: Se suponía que entonces estaba junto con los demás que los mataron o lo desparecieron.

 

AER: Esto presupone que está dentro del grupo de estudiantes que han sido desaparecidos forzosamente.

 

P: Entonces la PGR mintió hasta el momento, y también la Sedena al no dar a conocer que el elemento (inaudible).

 

AER: Pues, por lo pronto ocultaron esta información no se da este conocido y en segundo lugar no  hay ninguna línea de investigación que vincule qué actividades desarrollaba elementos del Ejército Mexicano en la Normal y los días de éstos acontecimientos.

 

Es, por eso digo, sumamente  delicado este asunto, replantea toda la investigación y pues exigimos una respuesta tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como de la Procuraduría General de la República.

 

Está clarito verdad, bueno pues muchísimas gracias, les vamos a dar el punto de acuerdo con una reseña de los acontecimientos de ese día, muchísimas gracias.

 

0-0-0