Convoca Ríos Piter a un diálogo por la educación de las niñas y los niños


El senador Armando Ríos Piter hizo un llamado al diálogo entre autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil, profesores y fuerzas políticas para salvaguardar el derecho de las niñas y niños a la educación.

 

Mediante un punto de acuerdo, Ríos Piter convocó a un diálogo para resolver el conflicto magisterial y garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en la Reforma Educativa, con la finalidad de reconocer y apoyar al personal docente que cumple con sus responsabilidades y fortalecer al sistema nacional de educación.

 

Recordó que el 29 de mayo la Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, anunció la suspensión indefinida de los procesos de evaluación educativa, pero aseveró que no es posible concentrar la discusión únicamente en este tema cuando hay otros más importantes, que mantienen la educación en una grave crisis en nuestro país.

 

“Para arreglar el conflicto que hoy detiene las clases, paraliza el tráfico en las calles y afecta la actividad productiva, el primer paso es considerar a la mayor prioridad de cualquier sistema educativo: los alumnos”, externó el legislador.

 

Declaró que se debe poner atención a la infancia y la juventud de México y a la calidad de la educación pública a la que tienen acceso; además de buscar que los alumnos tengan una educación competitiva a nivel internacional.

 

El representante por Guerrero puntualizó que frente al conflicto magisterial se debe regresar al diálogo, además de que se necesitan foros de entendimiento donde se represente a todas las partes interesadas.

 

Comentó que uno de los objetivos de las mesas de diálogo es abordar el tema de las evaluaciones, que deben incorporar el contexto geográfico y socioeconómico que enfrentan maestros, alumnos y padres de familia en las escuelas que existen en México.

 

Finalmente, Ríos Piter reiteró la convocatoria a un Foro Nacional para un Nuevo Entendimiento sobre la Educación en México, que tenga como sede el Senado de la República.

 

El punto de acuerdo se turnó a la Segunda Comisión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.