En los últimos dos años la corrupción incrementó en 71%: Encinas Rodríguez


Durante la presentación del Libro México: Anatomía de la Corrupción, el senador Alejandro Encinas Rodríguez partió de que la corrupción es global, la cual no puede disociarse de la impunidad, mencionó que la principal fuente que agrava el problema de la corrupción en México es la impunidad, ya que es una de las debilidades institucionales más severas  dentro del régimen político.

 

Manifestó que la corrupción además de global, es un problema multifactorial trasversal que no solamente ataña la esfera de lo público, sino también de lo privado, ya que se ha creado una cultura institucional y social que permite tolerar las prácticas de corrupción en el desempeño de la función pública e incluso en la vida cotidiana de los mexicanos.

 

El legislador destacó que el 76% de los mexicanos considera que nunca o pocas veces se ve involucrado algún familiar en actos de corrupción y un 70% considera que muy pocas veces se involucran los vecinos,  por lo que la causa fundamental no está en la sociedad a pesar de los 4 millones de actos de pequeña corrupción; sino en todo  caso los mexicanos culpan al gobierno de ser el principal responsable de la corrupción en el país; ya que el 88%  considera que la corrupción se comete frecuentemente por parte del gobierno, solo un 64%  piensa que por los empresarios y un 62% recriminan las causas de la corrupción a los medios de comunicación.

 

Recalcó que para poder enfrentar estos problemas, hay que atacar los asuntos de la impunidad en México, porque hay una insatisfacción con la democracia, ya  que solo el 37% confía en la democracia y el 63% no confía, por lo que la crisis de representación tiene que ver con los partidos políticos, los legisladores y con las instituciones del sistema judicial.

 

Agregó que mucho de esto tiene que ver al asunto de la impunidad dentro de la ASF; ya que de 444 denuncias presentadas, solamente siete fueron consignadas y en ocho  no se ejerció ninguna acción penal de 1.5% de las denuncias presentadas,  por lo que el trámite se encuentra en 421.

 

Señaló que de igual forma en materia de impartición de justicia: De 33 millones de delitos cometidos, solamente son denunciados Un millón 681 mil con una cifra negra del 95% de los delitos cometidos y solo se castigan 6.5%.

 

Por último, reiteró que la corrupción representa el 93% de los ciudadanos y donde se considera que  en los últimos dos años la corrupción  incrementó en  71%.

 

Concluyó que si se quiere atacar el problema de la impunidad la autoridad tiene que actuar, pero también se tiene que  actuar contra las autoridades responsables de la persecución del delito.

 

“Necesitamos crear instrumentos de control político y parlamentario sobre estos organismos”, planteó.