Llamo a la Dirección Nacional del PRD a no postergar y a encabezar la transformación del partido: Miguel Barbosa


Conferencia de prensa ofrecida por los senadoresdel PRD, Miguel Barbosa Huerta, coordinador parlamentario, y Armando Ríos Piter.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Gracias por responder a la convocatoria que les hicimos para poder dar esta conferencia de prensa, la ofrecemos el senador Armando Ríos Piter y su servidor, en relación a acontecimientos políticos que han ocurrido recientemente, desde luego a partir de los resultados electorales del 7 de Junio.

 

La declaración de Miguel Ángel Mancera sobre querer ser Presidente de la República es un primer paso importante de un personaje con características para encabezar un gran movimiento nacional, pero  no es suficiente para constituir una definición política mediante la cual se encamine un proyecto exitoso con rumbo al 2018.

 

Tienen que tomarse decisiones de inicio. Es impostergable el rediseño del Gobierno de la Ciudad en tres áreas: en la Secretaría General de Gobierno, en la Secretaría de Desarrollo Social y en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

Llevar a cabo cambios no es un acto de debilidad política de un gobierno, es la adecuación propia cuando las circunstancias han cambiado.

 

Llamo a la Dirección Nacional del PRD, a no postergar y a encabezar la transformación del partido, a no enconcharse en el argumento de que los resultados electorales obtenidos son favorables, porque nos sitúan como la tercera fuerza política del país y la más votada dentro de la izquierda.

 

La llamo, la llamamos, a ser sensibles a la opinión de la sociedad sobre la situación actual del Partido y del país.

 

Rumbo al 2018, el PRD no deberá formar parte de alianzas en elecciones locales  con el Partido Acción Nacional, de hacerlo el costo político frente a la sociedad sería su desdibujamiento absoluto como partido de izquierda.

 

Saludamos las declaraciones de ciudadanas y ciudadanos que han hecho públicas sus aspiraciones para ser el próximo o la próxima presidente o presidenta de la República.

 

Hago un llamado para que el desarrollo de su proyectos y sus actividades sean de acuerdo a lo que marca la ley, de respeto y que contribuyan al fortalecimiento de nuestra democracia.

 

Es la declaración que queremos dar a conocer a ustedes.

 

Y si hubiera interés de hacer preguntas, con mucho gusto las respondemos.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta (P): Senador buenas tardes, le quisiera preguntar, usted dice que pues no es suficiente el señalamiento que hizo Mancera, este destape que hizo ya. Usted se lo había pedido antes que aclarara si quiere ir o no a la presidencia.

 

Y también dice que no deberán formar alianzas con el PAN el PRD, porque habría un desdibujamiento, ¿esto en qué consiste? En este cambio de dirigencia que se avecina en Acción Nacional, donde ya una candidata a la presidencia apuntada y un aspirante a dirigente que dice que va a ser la continuidad de Madero.

 

MBH: Bueno, primero yo me he pronunciado porque el jefe de gobierno exprese de manera abierta su aspiración a buscar la candidatura a la Presidencia de la República.

 

Querer ser presidente de México yo creo que es lo que ya todo mundo quiere ¿no? Que me digan quién no quiere ser presidente de México.

 

Buscar la candidatura es una definición política para que se busque la candidatura como un proyecto rumbo al 2018 y desde luego que se sitúe al PRD como el instrumento político para alcanzarlo. No sólo al PRD, a una gran alianza electoral dijimos nosotros de la izquierda electoral y de la sociedad.

 

Por eso lo calificamos como un paso importante, como un primer paso importante de un personaje que vemos nosotros que tiene características para encabezar un gran movimiento nacional, pero que no es suficiente para constituir una definición política.

 

Mediante la cual, se establezca una definición de un proyecto exitoso rumbo al 2018.

 

Creo que no se trata de abrir una oficina de precampaña, se trata de asumir acciones, cuando las condiciones han cambiado en un entorno social, una autoridad, un gobierno, está obligado a rediseñar el gabinete mismo, y consideramos que tres son las áreas que debe haber un rediseño.

 

El área de gobierno, en la Secretaría General de Gobierno, en la de Desarrollo Social y en la de Sistema Colectivo Metro.

 

Respecto de no con el PAN, mire, 2018 es el año donde va a haber una definición de todo el acontecer que hoy se está construyendo. No veo al PRI más aliado que con el Verde, con el PANAL muy probablemente.

 

No veo yo al Partido Acción Nacional buscando una alianza en el 2018 con nosotros, y nunca debe de pensarse desde hoy en el PRD a una coalición electoral con el Partido Acción Nacional, porque hay otro partido de izquierda que está construyendo una percepción social sobre el tipo de izquierda que plantea hacer.

 

No hay que entregar ninguna posibilidad a que sea calificado el PRD como un partido que haya dejado de ser partido de izquierda.

 

El PRD debe de encabezar un movimiento político, renovador, progresista, moderno; no de la izquierda que se está planteando del otro lado, eso ya lo pusimos muy en énfasis en el diálogo que tuvimos la semana pasada y en el debate que dimos en la Comisión Permanente. ¿Cuál es la izquierda? Y ¿Qué definición de izquierda hacemos nosotros?

 

Pero sería verdaderamente error estratégico rumbo al 2018 formar coaliciones electorales con el Partido Acción Nacional. Armando Ríos Piter va a hacer precisiones sobre este tema.

 

Armando Ríos Piter (ARP): Si bueno, sin duda alguna el Partido de la Revolución Democrática como está no tiene futuro alguno si no tiene cambios trascendentes y profundos.

 

Y lo que preocupa es que la dirigencia nacional asuma una posición inercial que pareciera que en las declaraciones que hemos escuchado recientemente busque conformarse con la condición en la que queda el PRD y no tome el liderazgo al cual nosotros hemos convocado, que Carlos Navarrete como presidente tome la estafeta de una transformación profunda, que convoque a la sociedad a la ciudadanía, obviamente a aquellos ciudadanos, ciudadanas que quieren que haya un partido que sea un instrumento de transformación.

 

El 7 de junio fue muy claro y evidente que la gente lo que quiere es que cambien las cosas y que quieren de la izquierda que sea actuante, que sea sí una izquierda que se oponga a lo que sociedad considera mal, pero que también quiere que le dé resultados, que le dé respuestas, que le dé planteamientos y ahí es a dónde la sociedad quiere a un partido que se salga del dogmatismo y que se convierta en un instrumento ciudadano para la transformación del país.

 

Ahí es a donde exigimos que el partido se salga  de la parsimonia en la que  pareciera ser que algunos actores  de la dirigencia quieren dejarlo.

 

Y, específicamente en el tema de la relación con el Partido Acción Nacional que sean  muy puntuales y enfáticos, el PRD puede, si es que toma la estafeta de la transformación, convertirse verdaderamente en un partido que le dé soluciones a la gente, pero si empieza a haber los números y las coaliciones como instrumentos sencillos de supervivencia electoral, no solamente no va a tener mayor destino y no solamente estará  convocado a seguirse acabando, sino que va  a ser un partido que represente una ausencia total de propuesta.

 

Esto es importantísimo especialmente para poder frente a otros partidos de izquierda que intentan o que están en la búsqueda de señalarse como la propuesta de ese lado ideológico, pues, me parece  que resulta evidente que el PRD no tiene que tomar ese camino.

 

P: ¿Qué quiere decir con la transformación de las Secretarías de Desarrollo Social, de Gobierno y del metro?, ¿implica la remoción de sus actuales titulares? y por otro lado, este llamado a esa Nueva Izquierda que es el grupo dominante del PRD a que sean sensibles ¿qué se modificaría exactamente, qué se les está pidiendo?

 

MBH: De lo que yo hablé es del rediseño del gobierno y en tres áreas; la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema de Transporte  Colectivo Metro que, indudablemente, conllevan al nombramiento de nuevos titulares, necesariamente conllevan a eso .

 

¿Y qué significa ser sensibles? Pues, a que la sociedad lo que está esperando de los partidos políticos, no sólo del PRD, es su transformación, pero si hablamos de la dirección de nuestro partido, estamos hablando de que deben de ser sensibles al requerimiento de querer ver un PRD transformado.

 

Si el PRD no se transforma, como lo hemos establecido, para nosotros no tiene destino; no el propósito de crear un escenario para que se aguante un fuego cruzado, dos tres meses, que después venga la instalación de la Cámara de Diputados, que se establezcan hechos políticos, que trasladen la atención a otro lado y dejar todo así, pues simplemente es no tener sensibilidad a lo que hoy opina la sociedad sobre el PRD y a lo que opina la sociedad de los partidos en general en el país.

 

Armando, ¿quieres decir algo?

 

ARP: El PRD reinsistir, requiere cambiar, requiere transformando, requiere abrirse, se volvió un partido clientelar.

 

La gente voto en contra de la dinámica del clientelismo, aquí en la Ciudad de México y en los otros estados, se perdió Guerrero, se perdieron muchas delegaciones, se perdió la asamblea, si eso no se escucha y no se entiende, pues, difícilmente podrá haber nuevamente un partido que convoque, que sea un instrumento de la sociedad, de los movimientos sociales.

 

Y hay que entender que la ciudadanía hoy hizo evidente que su voto es un instrumento de transformación, hoy la gente lo que quiere son respuestas, lo que quiere es un partido que se salga de estarse viendo al ombligo como durante los últimos años lo ha hecho el  PRD.

 

Entonces, ese es el cambio y especialmente en la Ciudad de México, que es una plataforma que sigue dirigiendo Miguel Mancera, es importante que haya cambios.

 

Ya lo comentó el coordinador, en la parte diaria que son estrategias, pero el tema de funcionar como oposición en las delegaciones es fundamental, no solamente en las delegaciones que ya no tiene el PRD sino de manera particular en las delegaciones que hoy mantiene el PRD, porque la intención y fue muy claro en muchos de los recorridos la gente está harta de la corrupción, está harta de la impunidad que prevalece cuando hay denuncias.

 

Entonces, si el PRD como partido no solamente no busca una transformación de abrirse hacia la sociedad, sino que pone en evidencia mecanismos de coordinación con los ciudadanos que permitan ese combate a la corrupción, a las malas prácticas, a los malos servicios, difícilmente habrá un buen destino, hay tiempo, nada más que hay que empezar de inmediato.

 

P: Senadores, serían tan amables de puntualizarnos si ya Miguel Ángel Mancera es perredista, porque nunca ha dicho que es perredista, o sea nunca se ha situado, se ha colocado como un perredista; por un lado.

 

Y por el otro, ¿solamente piensan que en 3 áreas son suficientes los cambios? Porque la ciudad adolece de muchísimas carencias y se ha visto que el gobierno de Mancera no ha sido tan próspero, tan ágil como lo esperábamos. Gracias.

 

MBH: Bueno, no tenemos nosotros el registro de la tendencia partidaria, pero ayer mismo el Jefe de Gobierno dijo que no era perredista, que no era militante de ningún partido político y que inclusive él podía ver el escenario en el cual ningún partido lo apoyara y él mismo no cerró la posibilidad de una candidatura independiente.

 

Es algo que por lo menos a nosotros nos gustó, que no se cierre ante ninguna circunstancia.

 

Un PRD como está hoy no es un instrumento eficaz para nadie, ¿si? Ni para Miguel Ángel Mancera en el 2018, ni para cualquier otro. Así es que Miguel Ángel mancera también debería estar interesado en la transformación del PRD aunque diga que no es perredista.

 

Aunque nos diga que no es perredista él debería interesarse en la transformación del PRD.

 

Eso de que no soy del partido y por lo tanto no me meto en el, es algo que es más, es algo así como cuando los niños creen en los Santos Reyes. Entonces eso es esa parte.

 

¿Y por qué en 3 áreas? Bueno, porque nosotros consideramos que primero hay una nueva relación de las fuerzas políticas frente al gobierno en 10 delegaciones; por tanto la Secretaría General de Gobierno que fue instrumentada bajo un gobierno mayoritario en delegaciones y mayoritario en la Asamblea, cambió la circunstancia.

 

Entonces claro que debe de haber un rediseño en esa área; en Desarrollo Social porque tiene que verse a un gobierno de la ciudad muy volcado, muy volcado a generar una política social eficaz, eficiente, suficiente.

 

Y en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, porque ese es un asunto que debió haberse operado desde que estalló el escándalo de la Línea 12, más allá de la responsabilidad del actual director del Metro, más allá eh.

 

Como una nueva política del gobierno de la ciudad en un asunto tan importante, tan estratégico, tan determinante del corazón y del funcionamiento de la ciudad.

 

¿Por qué no en otras áreas? Es como llamamos nosotros, bueno eso es decisión del gobierno también; todo es decisión del gobierno, pero nosotros llamamos lo que podemos ver como un énfasis: lo político, lo social y una cosa muy importante que es el Sistema de Transporte Colectivo.

 

Lo demás son asunto que están siendo atendidos, la seguridad pública en la ciudad creo es un asunto del cual no nos podemos quejar, hay temas que están atendidos.

 

Pero yo, de lo que hablamos es, no es una debilidad del gobierno cuando se hacen cambios; se hacen cuando las circunstancias han cambiado, y observamos que han cambiado, o que se diga que no han cambiado, ¿verdad que sí?

 

Entonces hay que decirlo con claridad para que no se vea como un asunto de reproche de ajuste de cuentas por intereses locales del PRD en la ciudad.

 

Ni Armando ni yo somos de la ciudad. Entonces no vemos ese escenario de hacer énfasis por asuntos de ajuste de cuentas por temas internos del partido.

 

P: Gracias senadores,  para preguntarles, ¿solamente sería que los corran o que también finque responsabilidades a quienes las tengan?

 

Y en este tema si también, ¿habría que fincar responsabilidades a los delegados que están involucrados en casos de corrupción?

 

También preguntarle su opinión si también es necesario que Peña Nieto haga cambios en su gabinete, ¿también llegó el momento? Y de ser así, ¿qué posiciones podrían ser?

 

Y abusando de la cortesía, quisiera preguntarles su opinión sobre los escándalos de corrupción que ahora rodean al Sindicato Ferrocarrilero, el cobro de cuotas y la presunta protección por parte del gobierno federal a un personaje como Víctor Flores. Gracias.

 

MBH: Que Armando dé el planteamiento inicial.

 

ARP: Yo creo que cuando se exige que hay que combatir la corrupción hay que combatirla hasta donde tope, sino se convierten en declaraciones estériles y me parece que sería mantener la misma inercia e impunidad que, por lo menos, en los planteamientos políticos que hemos venido haciendo, no solamente en este momento, sino alrededor de querer hacer un Sistema Nacional Anticorrupción y entrarle verdaderamente de fondo al combate de este cáncer, pues es ahí donde hay delegados o delegadas y donde haya investigaciones claras y concretas en el tema de corrupción, pero hay que ir hasta donde tope, de otra manera, repito, serian declaraciones estériles.

 

Y el problema es que esas declaraciones los políticos piensan que la ciudadanía no las evalúa y lo que es claro y contundente es que la ciudadanía las está evaluando y que hoy la Ciudad de México y su gobernabilidad y la relación con la Asamblea y la relación con la ciudadanía requiere de dar un golpe de timón en ese sentido, sino se da el golpe de timón incluso aunque hubiera cambios, digamos en los encargados de las áreas, la ciudadanía seguirá teniendo un rechazo y esto será, pues, obviamente terreno fértil para que la oposición que hoy está instalada en la Asamblea haga una carnicería con el actual gobierno.

 

MBH: A ver la remoción de los titulares de las tres áreas que hemos señalado, sin duda, es parte del rediseño  de las mismas, no podría ser de otra forma.

 

El fincamiento de responsabilidades tiene que ver con faltas que hayan cometido, si hubo uso de recursos públicos en campañas electorales en el Distrito Federal y en cualquier entidad de la República y a nivel federal, debería sancionarse a los responsables, debiera sancionarse a los responsables sin ninguna duda, por eso yo lo que hablo es del rediseño, pero si existen faltas claro que sí habría que fincar responsabilidades, pero no me estoy refiriendo a eso específico, me estoy refiriendo al rediseño.

 

Respecto a delegados, bueno, esa es la razón por las cuales se perdieron 10 delegaciones, tiene que ver con señalamientos de casos de corrupción en esas delegaciones y en otras que se ganaron del PRD.

 

Entonces debería no, otra vez el enconchamiento, el encochamiento de “no pasa nada” y “mejor no decir nada para que no se abra más la crítica política a la opinión pública”,  es un error.

 

Respecto a cambios en el gabinete, sin duda que están por venir, sin duda están por venir. Creo que están por hacerse definiciones en el gobierno federal que son de la nueva definición de lo que va a ser el gabinete del gobierno Peña con rumbo al 2018.

 

Ahí tendrá que haber valoraciones en varias secretarías más allá que estén involucradas o no en el tema electoral, más allá vendrá un rediseño del gobierno federal en muchas áreas.

 

Y si en el tema de desarrollo social federal la secretaría se involucró en encausar programas en favor de candidatos, adelante,  que también caiga ese rediseño en la remoción de los titulares de áreas que pudieran haberse involucrado con programas federales en favor de campañas electorales.

 

P: ¿Cuáles recomendaciones?

 

MBH. No, no quiero hacer ninguna recomendación en el gobierno federal, pero sí creo que vienen, evidentemente, cambios muy importantes, muy, muy importantes en los siguientes días.

 

P: Inaudible.

 

MBH: Pues, no tengo elementos para decirlo, pero sin duda que es el reacomodo político de un gobierno para competir en el 2018, sí, para el 2018 sí tiene que haber un reacomodo; la nueva dirección del PRI va a tener que resolverse   antes del mes de septiembre; así es.

 

Un conjunto de cosas, vean a SCT resolviendo su situación para esta etapa; creo que Agricultura también va a tener que ser puesta en valoración; la Secretaría de Educación Pública tambi9én puede ser parte de los acomodos; va haber, Sedesol, Sedesol puede ser también.

 

Por eso yo les digo que es en el caso del gobierno de Peña, pues sin duda que, a ver, y ahí me meto a un tema:

 

¿Fue suficiente la autoridad electoral para que este proceso electoral fuera un proceso perfecto? Porque por lo que se está aplaudiendo al INE, y ustedes lo están haciendo en sus diarios, es porque hubo jornada electoral.

 

La jornada electoral se desarrolló y hay aplausos. ¿Y el proceso electoral y el uso de recursos públicos?, ¿el dinero privado?, ¿el asunto del Verde? Ya “proceso electoral limpio”, porque hubo una jornada electoral que por cierto no fue precisamente limpia, pero ¿proceso electoral? Todavía falta el TRIFE y la ruta jurisdiccional.

 

Pero, en fin, ya veremos, la otra semana hablamos.

 

P: (Inaudible)

 

MBH: Yo digo que el INE rumbo al 2018, este INE, rumbo al 2018, creo que no es lo suficientemente fuerte.

 

Pero hablamos de eso el próximo miércoles, aunque ya no sea nota.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Pues es un sindicato que ya ni trabajadores tiene; es un líder sin trabajadores y sin materia de trabajo. Pero es parte del clientelismo para áreas que fueron sostén del oficialismo mexicano.

 

P: Senadores, a ver, con respecto a tu posicionamiento, senador, acabas de comentar, el PRD no debe formar parte de alianzas en elecciones locales con el PAN, mi pregunta es un poco en términos de abogados “todo lo que no está prohibido está permitido”, entonces ¿ya ves al PRD aliado con el PRI, ya ves al PRD aliado con Morena, ya ves al PRD con el Partido Encuentro Social o con Nueva Alianza, el PRD va a ser turquesa bajo ese criterio?

 

Número uno, senador; número dos. En caso, más allá de la remoción, a mí me llama la atención porque Rosa Isela Rodríguez, en el caso de Sedesol, es una de las personas que más se les ha señalado de ser corresponsable de dar recursos y apoyos de programas, pero para beneficiar a Morena y no al PRD. ¿Es ese ajuste de cuentas en el caso concreto de Sedesol del DF, senador?

 

Senador, también en forma muy específica hablaste de no enconcharse al partido. Mi pregunta es muy específica también en cuanto a ¿urge también modificar al PRD desde su dirigencia?

 

Yo recuerdo, Cuauhtémoc Cárdenas, hace menos de un tiempo, y ahí estuvo por cierto Miguel Barbosa y si no mal recuerdo también Armando Ríos Piter, en la conformación de un nuevo partido, de un nuevo organismo social de izquierda en la casa del propios Cuauhtémoc Cárdenas en un domingo.

 

Recuérdame, ¿hace aproximadamente dos meses y medio?

 

MBH: No para lo que tú dices, pero sí ahí estuvimos.

 

P: La pregunta en concreto… aglutinarse las fuerzas de izquierda en ese organismo tal vez bajo el liderazgo de Cuauhtémoc o de otros dirigentes que realmente aglutinen a esa izquierda que ahorita se está enconchando, ¿qué es lo que está buscando realmente esa izquierda?

 

Porque como veo, en una de esas, pues el PAN, no, pero el PRI, sí.

 

MBH: A ver, dices que lo no prohibido está permitido; ése es un principio de derechos privado que anda tiene que ver con la política.

 

Lo segundo. Qué bueno que me permites con tu pregunta para que no quede en el ambiente esa interpretación de que estamos situando nosotros la negación de que rumbo al 2018 no debe haber alianzas con el Partido Acción Nacional so riesgo de un desdibujamiento como partido de izquierda.

 

Y esto es, lo digo de manera directa, por los antecedentes que se han tenido con alianzas con el PAN en muchos estados, entre ellos Puebla, para que no me lo repreguntes.

 

Porque hay una condición política distinta en este momento; hay un partido de ocho puntos; nosotros somos el partido de 10 puntos de la izquierda, hay uno de ocho que va a tener una posición muy clara frente a esos hechos políticos.

 

Y si hoy el PRD tiene una estrategia equivocada de hacer una alianza en estados en elecciones locales con el PAN para ganarle al PRI, simple y sencillamente se desdibuja.

 

Pero sin duda, nadie puede pensar que el PRD esté de aliado del PRI, del Panal, del Partido Verde. Sí nos vemos construyendo una coalición electoral con los partidos electorales de izquierda, claro que sí.

 

Ése es el planteamiento que nosotros hemos hecho: de que una izquierda fragmentada, dividida no tiene destino; y sólo una izquierda que se plantea sus propósitos desde una visión unitaria puede tener destino, puede tener expectativas y convertirse en una alternativa electoral.

 

Entonces nada con el PAN, pero para que lo escribas, pero también nada con el PRI ni con otros partidos que no sean los de la izquierda electoral.

 

Después. Rosa Isela, la secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México, yo he leído que ha recibido imputaciones de esa naturaleza. Que el gobierno mande; que el que manda, mande; así de simple.

 

Y si hay un señalamiento contra Héctor Serrano por la parte contraria y si hay un señalamiento contra Rosa Isela por la otra parte, pues que el que manda, mande.

 

Y que el rediseño sea en esas áreas para que haya una nueva visión del Gobierno de la Ciudad en el área de Gobierno y en el área de Desarrollo Social y en el Sistema  de Transporte Colectivo Metro por todo lo que significa y los hechos de Línea 12  y todas las referencias sobre el déficit del estado en el que se encuentran muchas líneas del Metro y lo riesgoso que significa ello.

 

Sí fuimos Armando Ríos Piter y yo a una reunión en la casa del ingeniero Cárdenas, por segunda ocasión ¿sí? Y tiene que ver con un propósito nacional, con un planteamiento de una nueva Constitución, no con la formación de un partido político ni con la articulación de una fuerza política electoral ¿sí?

 

Es un planteamiento que desde lo dicho por el ingeniero y muchos otros intelectuales recoge el sentir de nuestro México para aspirar a una vida mejor, es  una nueva Constitución, así es que no se planteó ahí la formación de ninguna nueva fuerza política encabezada por el ingeniero Cárdenas, él fue muy claro, muy claro en eso.

 

Nada más.

 

¿Cómo planteaste esa parte?

 

P: Dijiste en la última reunión que no había por qué pedir en este momento…

 

MBH: Ah ya, o sea ¿pueden cambiar los hechos?

 

A ver, yo sigo sosteniendo que ahorita quien salga a pedir las renuncias de los dirigentes del PRD es solamente abonar a un caos, mayor caos interno, ¿sí?

 

No es el momento, sino es el momento de que la dirigencia se asuma como la que  puede encabezar la transformación del PRD.

 

Los hechos después de nuestra declaración fue lo que puedo yo ver producto de una reunión cupular y de resoluciones estratégicas desde la visión de la dirección y de las cúpulas del partido que incluye a gobernadores para enconcharse y decir: “nos fue bien, con el voto ciudadano nos convertimos en la tercera fuerza política, nos consolidamos en el país con 10 puntos y somos el partido de izquierda  más votado y conservamos las dos joyas, las dos cerezas del PRD que es Michoacán y Tabasco”.

 

Y ahí están enconchados, creo que ésa es la definición, decir que un Comité Nacional, que el Consejo Nacional se iba después de la elección de Chiapas que es a finales de julio es llevar a cabo el consejo para fijar una ruta de transformación hasta agosto y pensar que un congreso nacional se puede llevar en noviembre casi es pensar que se puede llevar en febrero es solamente rodar, rodar, rodar y no encabezar la transformación, sino que es el enconchamiento al que yo llamo.

 

P: Senador, me puede permitir una pregunta.

 

MBH: Nunca quedas satisfecho, ¿qué hago para tenerte contento?

Pues estoy planteando que no, yo estoy planteando que no y hacemos un planteamiento, yo no soy la dirección, hacemos planteamientos políticos ¿sí?

 

P: Muchas gracias, es de otro tema, senador, ¿qué va a pasar con la desaparición del PT y con los legisladores que tiene aquí y la transformación de un grupo parlamentario de Morena aquí en el Senado?, ¿nos podría hacer el favor de explicarnos?, gracias.

 

MBH: Bueno, la pérdida de registro del Partido del Trabajo no implica que en el Senado desaparezca su grupo parlamentario porque son legisladores, legisladoras electos bajo esa siglas, así es que  no tendría ningún problema.

 

Lo que a don Manuel Bartlett le preocupa es que hasta tres legisladores del PT pudieran irse al PRI, es lo primero, digo ya para no estar con las especulaciones,

 

P: Nombres

 

MBH: No, no, no, que se los diga don Manuel. Y le anda planteando a los senadores del Grupo Parlamentario del PRD que no son del partido, quienes  son de Morena ir a formar parte del grupo parlamentario del PT, se los anda  planteando, a mí ya me lo dijeron.

 

Eso es lo primero, ése es  el hecho político. Ahora, la posibilidad de que haya un grupo parlamentario de Morena es nula totalmente, legalmente es nula y transcríbanlo en sus notas perfectamente el artículo, es: los grupos parlamentarios quedan constituidos en la sesión ordinaria siguiente a la constitución del Senado, en el año de la elección -así dice- en el año de la elección -y dice Senado, ¿apostamos?

P: Senador, (inaudible) su interpretación…

 

MBH: No, no, no. No está sujeto a interpretación y existen antecedentes, existen antecedentes. No es la primera vez que se quiere forma un grupo parlamentario en la siguiente sesión ordinaria posterior a la instalación del Senado, así dice: Senado.

 

Pero esa es la posibilidad legal, ¿me explico? No hay posibilidad legal.

 

Lo otro.

 

P: (Inaudible)

 

MBH: No, no lo veo yo.

 

P: (Inaudible)

 

MBH: Es reglamentaria, sí es, me parece que es el 27 del Reglamento del Senado y después hay un artículo siguiente que cierra otra vez esa posibilidad.

 

No hicimos nosotros ese Reglamento, por cierto, eh, no se hizo en esta Legislatura, para que no se diga que nosotros diseñamos ese Reglamento, porque luego es capaz que hasta se dice eso.

 

Y entonces, puede ser que haya una solicitud de senadores para constituir el grupo parlamentario y tendrá que haber un acuerdo en el Pleno, no tiene problemas.

 

P: (Inaudible)

 

MBH: Lo harán primero a la Mesa Directiva, la Mesa Directiva formará un dictamen o la Junta de Coordinación, mismo que subirá al Pleno y habrá si quieren debate, bueno, ya no seré yo Presidente, pero habrá un debate seguramente sobre ese tema.

 

P: (Inaudible)

 

 

MBH: No lo sé, nosotros tenemos la opinión de que no es legal, y lo que no está, ¿dónde está Jaime? Y lo que no está establecido en la ley no está permitido.

 

Digo, porque así me lo sitúan a veces a favor o en contra, todo eso.

 

P: (Inaudible)

 

MBH: Ellos podrán seguir siendo integrantes del Grupo Parlamentario del PT, no podrán formar un Grupo Parlamentario del Morena acá en el Senado, así de simple.

 

Y yo, de parte de los tres senadores que son de Morena y que están en el Grupo Parlamentario del PRD, he recibido la mención de que ellos están interesados en continuar en el Grupo Parlamentario del PRD.

 

¿De acuerdo?

 

Lo digo para disipar dudas de todo lo que se ha escrito.

 

P: Precisamente

 

MBH: Sí, sí, sí. (inaudible) lo hemos mantenido así, no los hemos cambiado.

 

Sofío no tiene esa connotación, yo con Sofío no he hablado todavía, pero estuvo en el funeral de Manuel Camacho y lo siento cercano, pero es un tema que no he hablado con él.

 

P: (Inaudible)

 

MBH: Por eso, eso es algo que hay que evaluar y que hay que atender, ¿sí me explico?, pero que no se cree esa especulación que senadores del PRD están queriendo formar un grupo de Morena porque hasta ahorita no me han mencionado nada.

 

 P: (Inaudible)

 

MBH: Digo, a mí no me ha dicho nada, yo revisé las declaraciones, no las encontré, la verdad no las encontré.

 

Y yo les diría a todos, besitos a Andrés Manuel.

 

Besito.

 

P: Porque él dice que puede ser candidato independiente o candidato ciudadano, ¿usted cree que le alcance para contender por la Presidencia de la República en una calidad así, sin partido?

 

MBH: Bueno, nosotros estamos diciendo que es un paso muy importante, uno, de un personaje que tiene la fuerza para encabezar un gran movimiento nacional, pero así como fue planteado no constituye una definición por la cual se pueda trazar un proyecto rumbo al 2018.

 

Es lo que estoy diciendo.

 

De ahí a que no le dé, yo creo que es el Jefe de Gobierno que tiene alrededor todo un conjunto de elementos políticos, que no tienen muchos otros, que hacen aún cuando saludamos nosotros las declaraciones de intención de ser candidatos, inclusive ya hay que utilizar las palabras correctas, buscaré la candidatura a la Presidencia de la República, buscaré.

 

“Quiero ser”, pues Pancho Garfias quiere ser también Presidente de la República. ¿No quieres ser? Por un día.

 

Gracias.