Necesario, garantizar el acceso al financiamiento de los productores del campo: Isidro Pedraza


Necesario, garantizar el acceso al financiamiento de los productores del campo frente a la discusión del Presupuesto Base Cero para impulsar la autosuficiencia alimentaria y en consecuencia el desarrollo del país, aseveró el senador Isidro Pedraza Chávez.

 

Al participar en el ciclo de conferencias magistrales del Banco Interamericano de Desarrollo, el presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria señaló que las ponencias contribuirán para elaborar una propuesta que elimine la inequidad en la política de subsidios y acerque el financiamiento a los campesinos que más lo necesitan.

 

“Uno de los problemas de todos los productores es que sí hay crédito, pero son créditos inaccesibles por la reglamentación y por la burocracia que existe para poder acceder a un financiamiento”, mencionó.

 

Pedraza Chávez informó que el Gobierno federal destina 14 mil 151 millones de pesos en subsidios al campo, con los cuales se apoya a 13 millones y medio de hectáreas de cultivo con 2 millones 574 mil 335 beneficiados.

 

Explicó que el 97.87 por ciento de los beneficiarios tienen parcelas de menos de 5 hectáreas y reciben anualmente 4 mil 395 pesos de subsidio; mientras que el 0.4 por ciento de los beneficiarios tienen propiedades de más de 100 hectáreas y reciben 105 mil 537 pesos.

 

“O sea, hay un gran contraste de más de mil por ciento de lo que recibe un productor rural que sí requiere del estimulo, del apoyo, para poder iniciar sus tareas productivas”.

 

Por ello, enfatizó la necesidad de eliminar la inequidad de las políticas encaminadas al financiamiento del campo y desde el legislativo impulsar una propuesta para garantizar la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo del sector rural.

 

“Esta política de los subsidios en nuestro país está encaminada, nosotros sentidos, desde una óptica diferente y lo que hay que hacer, incluso con el dinero que se destina al campo, es darle una reorientación a esos recursos para apoyar al que tenemos que apoyar”, sostuvo Pedraza Chávez.

 

Finalmente, el legislador por Hidalgo señaló que los legisladores deben poner el acento en la producción de alimentos orientada al consumo nacional y cuidar que las grandes empresas no reciban los recursos con lo que se garantizará la protección a los derechos sociales y políticos de los trabajadores.

 

0-0-0