Mayores mecanismos de análisis y debate parlamentario, plantea Benjamín Robles


El senador Benjamín Robles Montoya propuso introducir la figura del voto concurrente en el reglamento del Senado de la República a fin de que los legisladores integrantes de esta Cámara puedan exponer los motivos por los que están a favor del sentido de una reforma pero en contra de las razones que la justifican.

 

El propósito de esta iniciativa, expuso el legislador del PRD, es ampliar los mecanismos de análisis y debate parlamentario al seno del Senado de la República.

 

Al fundamentar su propuesta, Robles Montoya sostuvo que en el desarrollo del trabajo parlamentario dentro de las comisiones se han presentado casos en que algunos legisladores coincidieron con el sentido de un dictamen, sin embargo sus razones para apoyarlo fueron distintas a la exposición de motivos que sustenta el dictamen.

 

Un ejemplo reciente, agregó, ocurrió con la discusión y aprobación de reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

“Hubo legisladores que manifestaron su intención de apoyar el sentido de las modificaciones propuestas, pero externaron su desacuerdo con la exposición de motivos del dictamen, pues se sustentaba en consideraciones de carácter económico que nada tenían que ver con el contenido de las reformas propuestas”, apuntó.

 

Benjamín Robles consideró que, ante una situación semejante, resulta de gran relevancia que los legisladores expliquen de cara a la ciudadanía las razones que motivan el sentido de su voto.

 

La propuesta plantea que el voto concurrente se presente por escrito ante la presidencia de la Comisión coordinadora correspondiente, para posteriormente ser expuesto ante el Pleno, previo a la discusión del dictamen en lo general.

 

El voto concurrente deberá cumplir con los mismos requisitos formales que el voto particular, los cuales se encuentran enumerados en el artículo 208 del Reglamento del Senado de la República.

 

El perredista subrayó que a diferencia del voto particular, el concurrente únicamente sería expuesto ante el Pleno sin intención de ser sometido a discusión.

 

“Es decir, el autor del voto concurrente únicamente haría uso de la Tribuna para explicar su disenso con los argumentos que sustentan el dictamen”, apuntó.

 

Benjamín Robles reconoció que si bien se trata de una figura muy poco estudiada, el voto concurrente es comúnmente aplicada en órganos deliberativos y decisorios como el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación o la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores para su análisis y posterior dictamen.

0-0-0