SEP y gobierno federal al margen de la ley al suspender evaluación magisterial: Angélica de la Peña


Intervención en tribuna de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para rectificar hechos, durante la discusión del anuncio de suspensión de la evaluación magisterial

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG):   Entiendo que la Permanente el día de hoy ha hecho un trabajo importante donde se han expresado las voluntades políticas de todos los grupos parlamentarios para presentarnos un punto de acuerdo con dos resolutivos claramente consensados para darle una salida a una problema, a una discusión, a un debate, a un reclamo ni más ni menos provocado por el comunicado 129 del 29 de mayo de este año de la Secretaría de Educación Pública ya comentado.

 

Nos parece que está bien lograr el consenso con estos dos resolutivos, pero me parece que nos quedamos cortos, estamos, y hay que decirlo y debiéramos decirlo con toda puntualidad y sin eufemismos, que estamos frente a una violación a la Constitución, no solamente a las leyes reglamentarias.

 

Lo que hizo la Secretaría de Educación Pública fue violentar a través de ese comunicado, 129, violentar la Constitución, y permítanme decirlo, eso es gravísimo; yo no veo, y con todo respeto, puedo entender, el algo que se da siempre proteger a las instituciones por parte de los grupos que forman parte en su militancia partidaria de esas instituciones, puedo entender eso, pero me parece que hay que decir a las cosas como son.

 

Y además, ¡qué curioso!, son reformas a la Constitución, reformas a leyes y diseños de otras justamente emprendidas en esta Legislatura y como Cámara de origen el Senado, estos que estamos aquí, incluyéndome a mí, votamos por esas leyes, votamos por esa reforma constitucional que discutimos muchísimo, que trabajamos muchísimo, y que finalmente modifica el artículo 3° de nuestra Constitución y que hoy no podamos quedarnos callados como si no pasara nada.

 

Porque además, otras de las funciones del Congreso de la Unión, los parlamentos además de revisar las leyes, de diseñar las leyes, también es garantizar y exigir que se cumplan las leyes, somos el vigilante de que las leyes que emanan del parlamento se cumplan. Y entonces, pues sí, es un consenso los dos resolutivos, pero se quedan cortos.

 

Ahora bien, ¿qué es lo que observo? y me permito decirlo con mucha puntualidad, ¿qué hay detrás, ya dije? Hay una ilegalidad, hay inconstitucionalidad, el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación entre sus potestades tendría que estar ahorita presentando ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una solicitud de inconstitucionalidad, una revisión de la violación a la Constitución en la que ha incurrido la Secretaría de Educación Pública de manera particular y, por supuesto, el gobierno federal en lo general, en lo general pero además con toda la investidura de ser, ni más ni menos, que el responsable, el responsable de que como Estado mexicano se garanticen los Tratados Internacionales que  México ha aprobado.

 

Y aquí también se está violentando un Tratado Internacional que es la Convención sobre los Derechos de la Niñez, que además establece como uno de sus principios rectores de sus derechos humanos el Interés Superior de la Niñez, que debe estar por encima, por encima de cualquier otro interés por más legítimo que sea, hoy vemos que no es así.

 

Entonces, estamos frente a un asunto de ilegalidad, no hay transparencia en lo que se decidió; quedó, efectivamente como aquí se ha mencionado, en un de semana, medio oculto, todos nos sorprendimos, entonces, no sabemos por qué motivo se decide suspender, todo mundo especula, todo mundo especula que es por una presión de la CNTE y hay que decirlo de manera puntual, y entonces, el gobierno debería decirnos qué fue lo que motivó que se suspendieran los procesos de la calenderización acordada con la Secretaría de la Educación Pública, con toda la pertinencia y con todo el tiempo posible, para poder concretar esta calendario.

 

No hay objetividad, no, ¿cuál es la razón? ¿a qué se debe? No tenemos absolutamente ninguna información, y por supuesto, nos preocupa, y con esto termino, muchas gracias por la paciencia señor presidente, termino mencionando que lo que tenemos que hacer efectivamente es, y estoy de acuerdo con la propuesta, de que vengan las autoridades y nos digan, y ¡ya sé! Va a pasar la elección y resulta que el lunes van a decir “no bueno, sí, va otra vez”, pero ¡qué barbaridad!, ¡qué cosa que el gobierno federal sea rehén de quienes parecen ser motivados por otros intereses, pero menos por el que deberían ser motivados cuando están frente a una profesión como es  la docencia.

 

Es cuanto. Muchas gracias por su atención.

 

-O-