Senadores del PRD solicitarán comparecencia de Emilio Chuayffet


  • Queremos escuchar al Secretario de Educación Pública: Armando Ríos Piter
  • Es un anuncio que revela una negociación entre el Gobierno Federal y la CNTE: Miguel Barbosa

 

Conferencia de prensa ofrecida por los senadores Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, y Armando Ríos Piter.

 

Miguel Barbosa Huerta MBH::Gracias por acompañarnos, al senador Armando Ríos Piter y su servidor, coordinador de los Senadores del PRD, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, vamos a ofrecer esta conferencia de prensa, y quien va a plantear y presentar el tema es el senador Ríos Piter.

 

Armando Ríos Piter ARP:.Gracias coordinador.

 

Comentarles compañeros y compañeras de la prensa que el día de mañana habremos de presentar un punto de acuerdo, que tiene que ver con manifestarnos como Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en contra del comunicado 129, que el pasado 29 de mayo expidiera la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública.

 

Un comunicado pues que como todos ustedes saben ha generado una enorme controversia, toda vez que –y cito textualmente- señala que: “con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de educación básica, y medio superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”.

 

Es decir, este comunicado del cual no se tiene más información, y creo que es parte importante del Punto de Acuerdo, no se sabe a ciencia cierta si la Secretaría de Educación Pública, como entidad mantiene una posición firme respecto a este comunicado.

 

No se ha tenido mayor contacto con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, pero si es que esto se mantiene como una posición oficial, pues es a todas luces contraria a la Constitución; va en contra del texto Tercero, del artículo Tercero Constitucional y va en contra de las propias facultades del Instituto Nacional de Evaluación Educativa; es una clara violación a las facultades de dicho instituto que como ustedes saben, en la reciente reforma constitucional y las leyes reglamentarias, pues quedó como una entidad autónoma para llevar a cabo todo lo que son las evaluaciones en materia educativa.

 

Este comunicado contra el cual nos estamos manifestando en contra, va en contra del calendario de evaluaciones publicado para el 2015, retrasa e invade las facultades del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

 

Por tal motivo, el punto de acuerdo que habremos de presentar planteará la necesidad de que comparezca el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, así como la titular de la Junta de Gobierno del INEE, toda vez que desde nuestro punto de vista, pues esto sienta bases incluso para una controversia constitucional.

 

Queremos escuchar al Secretario de Educación Pública; no nos podemos quedar solamente con este planteamiento que dice: “con motivo de nuevos elementos a considerar”. No hay una clara explicación.

 

Hemos ya visto la posición formal del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, quien señala que posiblemente pueda ir por una controversia constitucional, que sin duda alguna creo que este cuerpo colegiado del Senado de la República, o de la propia Comisión Permanente debería de retomar.

 

Entonces lo estaremos presentando el día de mañana. Como presidente de la Segunda Comisión que es de Relaciones Exteriores y de Educación, plantearemos que esto se pueda resolver en lo inmediato y consideramos que es el tema de temas, toda vez que a unos escasos días de que se lleve a cabo el proceso electoral, pues es evidente que ésta fue una señal política que quiso mandar la Secretaría de Educación.

 

Ustedes saben que la CETEG en el caso de Guerrero, la CNTE en el caso de la sección XXII de Oaxaca, pues ha llevado a cabo actos verdaderamente vandálicos, entonces necesitamos una explicación pues profunda y puntual sobre este tema por parte del Secretario de Educación, y por tal motivo habremos de convocarlo a que asista a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores y de Educación Pública.

 

MBH: Lo primero, la naturaleza del hecho político, el día 29 de mayo del año 2015 se sube a la página de la Secretaría de Educación Pública el comunicado 129, que emite la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública con los tres renglones que ustedes conocen.

 

Ese es el hecho político, a partir de eso de desencadena un conjunto de pronunciamientos, se desencadena un conjunto de posiciones, de organismos civiles, de dirigentes políticos, la opinión publicada en medios electrónicos a través de la forma electrónica y de medios impresos, habla de este tema y no existe, por lo menos que conozcamos, una posición distinta al solo comunicado, y lo pongo en énfasis para comenzar a desmenuzar este hecho.

 

A ver, ¿es un acuerdo oficial o es un comunicado de prensa? Es un comunicado de prensa, por eso nosotros queremos darle el nombre de anuncio, es sólo un anuncio, no es un acuerdo, que por cierto, aunque lo fuera no tendría efecto jurídico alguno, ningún efecto jurídico.

 

Porque esta Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, esa es su naturaleza.

 

Se crea a través del decreto del 14 de noviembre del año 2013, y este decreto establece sus facultades, ninguna que tenga que ver con la posibilidad de suspender los mecanismos de evaluación, ninguna.

 

Que quede claro esta posición que nosotros entendemos y por eso viene un conjunto de cosas. Es un anuncio, uno que revela una negociación detrás del Gobierno Federal y de la CNTE.

 

Este es un anuncio que revela que hay una negociación, ese anuncio tal parece que es un balazo al aire, es un balazo al aire del Gobierno Federal.

 

Yo tengo la convicción que de este anuncio el propio secretario de educación pública es ajeno, yo tengo la convicción, porque conozco y sé de las convicciones de Emilio Chuayffet.

 

No es nuevo que lo diga yo, porque ya se ha dicho. Este anuncio fue tomado no en el edificio de República de Argentina, fue tomado en Bucareli, en el Palacio de Cobián.

 

Tal parece que este anuncio sólo se hace por parte del Gobierno Federal para brincar el 7 de junio, porque no se confirma, no se sube a la página de internet o se emite de manera oficial el acuerdo formal que tomara la Secretaría de Educación Pública aún por este organismo desconcentrado administrativo, no se publica, no se da a conocer como para que después brincado el charco del 7 de junio se diga: lo que quisimos decir fue esto; e inclusive está emitida esta comunicación por un organismo desconcentrado sin facultades y los procesos de evaluación continúan.

 

Pero, ¿eso es la forma de actuar de este Gobierno federal? es un error político gravísimo, gravísimo, que desde el poder se pueda jugar de esta forma con la información política trascendente.

 

Controversia o acción inconstitucionalidad sobre qué, ¿sobre un anuncio? Es muy fácil la salida para quien pida controversia o acción de inconstitucionalidad, lo que procede que es controversia, realmente que podría presentar el INEE, Instituto Nacional de Evaluación Educativa, o el propio Senado, o la Cámara de Diputados, que podrían presentarla.

 

Obviamente, mediante los mecanismos de acuerdo que el procedimiento parlamentario refiere, que es o un acuerdo del pleno que ahorita no hay plenos, o un acuerdo de coordinación política de cualquiera de las Cámaras tomado por mayoría inclusive.

 

Pero sobre qué, ¿sobre el anuncio?, ¿sobre este balazo al aire?, ¿sobre esta posición que si es de audacia política se ve como un error garrafal del Gobierno federal?

 

Por eso nos sentimos obligados a tomar una posición, porque involucra las instituciones, involucra la posición que debemos de tener desde las Cámaras frente al cumplimiento de la ley para recordar que los servidores públicos de cualquier poder del Estado tenemos un principio que rige nuestro comportamiento, cumplir y hacer cumplir la Constitución.

 

No ver una evidencia, un anuncio de que se quiere violentar la ley y no decir nada, sí nos preocupa que en el calendario hay fechas que se van dando para la evaluación educativa, varias fechas.

 

Les puedo mostrar, esto lo bajan de la página y lo encuentran, pero los concursos para ingresos al servicio profesional docente de educación básica son del 4 de julio al 19 de julio del 2015, del 4 al 19; y también esas fechas son para los concursos de educación media superior y antes hay otras fechas, hoy mismo hay una fecha de algo que hacer, eso sí nos preocupa.

 

Que esas actividades que están marcadas en los calendarios no se desahoguen, o que se nos diga si se están desahogando a pesar del anuncio.

 

Así es que nos sentimos obligados a tomar una posición pública frente a este hecho político, obligados, lo hago como coordinador de los Senadores del PRD, mañana hablaré como Presidente del Senado, que debo dar a conocer la posición de todas las fuerzas políticas.

 

El grupo parlamentario presentará por conducto del senador Ríos Piter este punto de acuerdo para citar a comparecer al secretario de Educación Pública para que nos diga ¿si esto es serio o es qué?, o ¿es un anuncio, como le llamamos nosotros, es un balazo al aire?, ¿forma parte de una negociación con la CNTE?, por si en todo caso fracasará ante los hechos de violencia de este organismo gremial de profesores en relación al proceso electoral.

 

Espero que con estas reflexiones quede bien clara la posición que tenemos sobre este tema.

 

Sobre el tema del boicot a las elecciones, que se aplique la ley. Quien confiese cometer un delito ahí está la prueba pública para que sea sancionado conforme a los procedimientos legales, el procedimiento acusatorio oral en materia penal tiene reglas y hay que aplicarlas, son escrupulosas para el respeto a los derechos humanos, pero que dejan bien claro que quien confiese un delito perfectamente claro y no que veamos la evidencia de la negociación en la aplicación de la ley.

 

Que se aplique la ley, hay evidencia pública de los hechos que están ocurriendo frente a la autoridad y no se aplica la ley, es inadmisible lo que está ocurriendo, es nuestra posición.

 

Si hubiere preguntas, con mucho gusto.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta, (P): Sí, senadores, buenos días.

 

En el caso del primer tema, hay quienes incluso ya están pidiendo la renuncia de Emilio Chuayffet  por ineficiente y si sería también ya la postura a la que deben de ustedes llegar, porque parece que la Reforma Educativa no se ha podido aplicar bien.

 

En cuanto a la quema de boletas o de papelería en el INE, ¿ustedes ya también esperan que existan detenciones?,  porque pues nada más se ven los actos de violencia, pero no hay detenidos.

 

ARP: Bueno, sobre la primera, precisamente por eso estamos presentando un punto de acuerdo, que explique cuál es posición oficial que tiene la Secretaría de Educación Pública en este tema.

 

Queremos que venga y que nos detalle por qué este órgano desconcentrado ha hecho un simple comunicado, que nos parece que es de la mayor relevancia y la mayor profundidad.

 

Alrededor de 400 mil personas deberían estar involucradas en este proceso de evaluación y hoy por este Comunicado 129 pues está detenido el proceso y esto es algo que violenta la Constitución, violenta el calendario y violenta, digamos, las facultades que no tiene la Secretaría de Educación Pública y son exclusivas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

 

Y yo me sumaría, en la segunda pregunta, a lo que ha dicho el coordinador, que se aplique la ley.

 

Ha habido un proceso de diálogo, lo hablo como guerrerense, desde hace ya muchos meses.

 

Hoy pareciera ser que las actividades que están realizando o por lo menos las que se dieron ayer en Tlapa en el distrito 28, son clara y puntualmente de boicotear la elección y de violentar el derecho de los ciudadanos que también es un derecho constitucional a salir a votar.

 

Entonces me parece que estos próximos días, las decisiones y las acciones de parte de la autoridad tienen que ser muy claras para que no se violente el legítimo derecho que tienen los ciudadanos de votar y ser votados.

 

P: Senadores, buenas tardes.

 

Coméntanos por favor, senador Barbosa, con respecto a la idea de Mexicanos Primero y otras organizaciones civiles en el sentido de que la autoridad, sea o no un balazo al aire, finalmente tuvo un efecto mediático importante, está haciendo cálculos políticos y está cerrando o intentando cerras negociaciones con la CNTE, que si lo logra o no es otra historia.

 

Pero, finalmente hay una violencia, violenta el marco jurídico, violenta la Constitución.

 

Finalmente también, en efecto, los profesores que buscan por méritos y por su trabajo crecer se están viendo detenidos.

 

Si el anuncio se da, de qué es lo que quisimos decir, pasado el 7 de junio, ¿será hasta entonces cuando la bancada o el Senado tomarán acciones sobre el particular?

 

La medida de llamar al señor secretario de Educación en la Comisión, es la Tercera, ¿no, senador Ríos?

 

ARP: Es la segunda.

 

P: Es la segunda, perdón.

 

En este sentido también puede ser postergada hasta pasados los comicios.

 

¿Qué va a ocurrir?

 

¿Simple llanamente no estaría de acuerdo el PRD como bancada en que si todo se está postergando por una suerte de cálculo político, sea error o no, pero es un cálculo político por parte de la autoridad hasta pasados los comicios y el efecto que éste pudiese tener? ¿No sería sano, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, que el PRD  como tal pidiese,  demandara, exigiese la dimisión del secretario de Educación?

 

O, como calcula Mexicanos Primero, finalmente es una determinación del Ejecutivo y tiene un responsable y tiene un nombre.

 

Y por último, sobre el asunto electoral, estamos a cinco días de los comicios, senadores, ¿no piensan que plazas como Guerrero, Oaxaca pudieran incendiarse?  Porque finalmente el desafío es ya gané, comillas, el asunto magisterial; Tamaulipas el narco; y otras entidades que pudieran ser incendiadas y por tal motivo que no se realicen los comicios.

 

MBH: Primero, y si hay nota, debe de ser nota, el Senado no debe permitir que se suspenda el proceso de evaluación educativa, eso es lo primero.

 

No digo, digo que no debe, porque esta posición debe de involucrar a todas las fuerzas políticas, es un órgano del Estado que tiene facultades en materia legislativa, construimos la ley, debatimos sobre ella, podemos hasta votar en contra como lo hicimos nosotros.

 

Pero una vez que es una ley, es un producto legislativo que hay que impulsar y hay que implementar o de lo contrario hay que derogarlo, porque la peor derogación de la ley es la no aplicación de la ley, que es lo que forma parte de este anuncio.

 

Entonces lo digo como Presidente, fíjate qué difícil para mí hablar como coordinador o Presidente, pero lo digo como Presidente, yo seré un impulsor para que el Senado impida que se suspenda el proceso evaluatorio en la educación básica y medio-superior como está marcado.

 

Mecanismos, muchos, eh, mecanismos, muchos; acciones políticas, muchas, ésta es una de ellas, habrá muchas de hoy a mañana, habrá muchas. Vamos a ver qué opinan las fuerzas políticas, los liderazgos de las fuerzas políticas, para asumir un acuerdo de la Comisión Permanente único.

 

Porque si es mediante el desahogo de puntos de acuerdo que se van a la Comisiones, pues eso, me dirás tú, de qué sirve. Estamos promoviendo un acuerdo del Senado en esta materia.

 

Por eso reitero, el Senado no debe de permitir que se suspenda la evaluación de los docentes. Eso es lo que…

P: ¿La dimisión?

 

MBH: La dimisión yo sí creo que la posición en la que está Emilio Chuayfett es muy incómoda, porque yo reitero mi convicción de que él fue ajeno a esta decisión, esa decisión se tomó, no en el edificio de República de Argentina, sino en el Palacio de Cobián de Bucareli.

 

Ahí se tomó y sí la posición es muy incómoda de un hombre honesto, de un caballero, de un intelectual y de un comprometido frente al proceso educativo, muy incómoda.

 

Nosotros no vamos a pedir su dimisión, pero su posición es muy incómoda y estos hechos que tal parecen no fueron calculados en todos sus efectos, no fueron calculados, porque fueron pensados como que un anuncio como parte de una negociación sin ningún efecto, después del 7 de junio lo revocamos, lo cambiamos, va a tener implicaciones y muchas es un error político del Gobierno federal.

 

Y el tema de elecciones, que se aplique la ley, Jaime,  a quienes la violen que se aplique la ley, los desafíos al Estado mexicano no pueden ser permitidos, mediante la violencia, el vandalismo; la no aplicación de la ley genera mayor vandalismo.

 

Si se piensa que no aplicando la ley, se detiene el vandalismo se equivocan, hay que aplicar la ley.

 

P: Perdone, senador, con todo respeto pero esto va a incurrir (inaudible).

 

MBH: La ley debe aplicarse inmediatamente, inclusive hoy, mañana, pasado mañana, el sábado 6, el domingo 7, 8, 9, en el momento que se viole, tiene que aplicar la ley.

 

Yo no estoy hablando de un uso abusivo de la fuerza pública o no estoy hablando del uso de una fuerza que provoque una confrontación entre las fuerzas del orden.

 

Estoy hablando de la aplicación de la ley que es la garantía a los ciudadanos para poder emitir su voto. Yo espero que el Estado tenga la fuerza suficiente para poder garantizar el voto libre, consciente en un ambiente pacífico de los ciudadanos.

 

Armando, ¿quieres decir algo?

 

Otra pregunta.

 

P: Gracias, senadores.

 

Para consultarle al senador Ríos Piter, ¿la comparecencia de Chuayffet puede ser? O sea, ¿tendrían quórum jueves o viernes?

 

Porque supongo que el secretario no tiene nada más importante en su agenda que dar una explicación sobre ese tema. O sea, ¿podría ser de verdad esta semana antes de las elecciones del domingo?

 

ARP: Yo no creo que pueda ser antes del domingo, pero sí tendría que ser de manera inmediata. Entonces hoy no tuvimos condiciones para llevar a cabo la elección, la sesión, varios senadores no vinieron.

 

Pero a mí me parece que hay que convocarla en la inmediatez más cercana, martes, miércoles, jueves.

 

P: Entonces ya no sería…

 

ARP: Obviamente nosotros intentaríamos, no veo condiciones, hoy no tuvimos el quórum suficiente por distintas razones, muchos senadores no pudieron venir, pero me parece que no habría motivo para justificar que no pueda ser el martes de la semana que viene.

 

P: Correcto.

 

Al senador Barbosa, de acuerdo con su intuición o punto de vista, que interés tendría Miguel Osorio Chong en suspender la evaluación, ¿por qué el secretario de Gobernación es el responsable de esta decisión o de este anuncio?

 

MBH: Bueno, no sé dónde está la oficina de Luis Miranda, ¿está en Cobián también?

 

P: ¿Pero Luis Miranda se manda solo o es una decisión del secretario de Gobernación?

 

MBH: Bueno, solamente es por considerar quien se ha ubicado frente a la negociación de este asunto, la CNTE, ¿sí me explico? y yo creo que sí esa decisión forma parte de una negociación.

 

P: ¿Para qué?

 

MBH: Una negociación, de manera muy clara, con la CNTE para crear mejores condiciones o para poder aceptar condiciones inaceptables frente al proceso electoral, eso es obvio.

 

Pero por eso primero describí toda la… Es un anuncio, está tomado por un órgano administrativo, se va decir no hay ningún acuerdo formal, que fue una intención, fue una forma de ver las cosas.

 

Pero esa no es la forma como el Estado mexicano debe ver, el gobierno mexicano debe ver.

 

P: (inaudible).

 

MBH: Sí, es un acuerdo que tal parece no corresponde a, bueno. Los acuerdos sobre hechos ilegales son ilegales también, me explico. No puede ser un acuerdo legal sobre un hecho ilegal, ¿verdad?

 

Pero ahí vemos que hay una condición, lo dijeron los de la CNTE, ¿no? Que la decisión de que no hay elecciones está tomada y que los asuntos de su negociación con el gobierno sobre los temas laborales o de evaluación son otros, así lo dijo ayer alguien de la CNTE.

P: (inaudible).

 

MBH: La parte que nosotros queremos tener mayor información, ha habido muchas formas de intentarse comunicar por gente involucrada en este tema, y no ha recibido ninguna respuesta.

 

P: (inaudible).

 

MBH: Marcianos, venusinos. Así es.

 

P: (inaudible).

 

MBH: A nadie.

 

P: (inaudible).

 

MBH: A ver. La violencia no beneficia a nadie, sin duda que provoca el efecto del desámino para ejercer el voto. El miedo a ejercer el voto, desde ahí sin duda que existen beneficiados en ese ambiente que tienen mayores posibilidades de efectividad electoral.

 

No podemos hablar que alguien, alguna fuerza política se declare, o sea, estrictamente beneficiada por la ley.

 

P: (inaudible).

 

MBH: Contesta Armando Ríos Piter una parte y yo al final otra.

 

ARP: El PRI no ha querido debatir. Por lo menos recuerdo en dos o tres ocasiones en las cuales hemos insistido en que haya discusión sobre distintos temas.

 

Ustedes recordarán el debate en materia del Sistema Nacional Anticorrupción, que fue un debate que se hizo a la luz de lo que era una declaratoria de digamos, que ya había acabado el proceso en las entidades federativas.

 

El PRI tiene, digamos, un espacio fundamental para que puedan pasar los puntos de acuerdo y el debate político, pues se requieren dos terceras partes.

 

Ellos no le han querido entrar a ese tema y me parece que el Partido Acción Nacional los ha acompañado. Lo puedo decir yo como perredista.

 

Me parece que el Partido Acción Nacional como no les gusta que le toquen a Padrés, o como ven riesgos en Sonora, pues le han preferido dar la vuelta.

 

Esa es la evidencia empírica por lo menos en las tres últimas discusiones que hemos tenido en la Permanente.

 

Quisiera cederle la palabra al coordinador.

 

Yo creo que el tema del boicot o anular el voto, o el tema del abstencionismo está más que claro y ha habido muchas posiciones públicas de distintos actores, intelectuales o etcétera, no le favorece a nadie.

 

Habría que convocar la mayor participación posible, por eso me parece que hay que hacer un señalamiento muy puntual en contra de las acciones que está haciendo en este momento la gente.

 

Las que está haciendo en Oaxaca, las que está haciendo en Puebla. Las que hizo ayer en Guerrero. Hay que manifestarnos en contra porque inhiben la participación de los ciudadanos, en efecto, favorecen a las maquinarias partidistas y a final de cuentas lo que se termina violentando es la voluntad del ciudadano.

 

Entonces, yo por lo pronto me pondría en una posición muy puntual de que hay que garantizar las mejores condiciones para que el 7 de junio la gente salga a votar y sin duda alguna, las acciones de la gente y la CNTE, no abonan ahí.

 

MBH: Yo quiero pronunciarme por un hecho tangible. El debate parlamentario siempre ha sido insuficiente. Siempre lo ha sido, por el procedimiento parlamentario. Por el control de las decisiones a través de mayorías.

 

Para que un punto de acuerdo pase a ser discutido en la misma sesión, se requieren dos terceras partes de los integrantes de la Comisión Permanente presentes.

 

Mayoría muy complicada de alcanzar si es que no hay un acuerdo general.

 

Sí ha habido, diría yo, que una posición de parte del PRI de evitar el debate político electoral y sí ha habido una posición del PAN también en ese sentido; así es que es una deuda del debate parlamentario de hoy frente a la coyuntura.

 

P: Oiga, senador por qué no piden entonces la comparencia…

 

MBH: Por razón estratégica que bajando aquí al estrado Armando Ríos Piter va a decir y te va a convencer.

 

P: Buenas tardes señor Senador, esta es una reforma, es la primera de las grandes reformas, la Reforma Educativa, el Ejecutivo no puede no ponerla en práctica, ¿legalmente qué procede?, porque no es de decisiones o de comunicados, es una reforma constitucional, por ley el Ejecutivo tiene que acatarla, eso es una.

 

Y la segunda, ¿cuál es la percepción, cuál es el mensaje que se manda al resto del mundo con el resto de las reformas la energética, qué va a pasar, tampoco se va a poner en marcha, la de telecomunicaciones qué va a pasar?

 

Y ya en el aspecto de las elecciones cuál es  su opinión por esta violencia que nunca se había visto en los comicios electorales y tampoco en el número de muertos, de candidatos, aspirantes y demás muertos, entonces este coctel de maestros de la disidencia y delincuencia organizada ¿no va a ocasionar problemas mayores el próximo domingo? Muchas gracias.

 

¿Hay alguna otra pregunta?

 

ARP: Bueno, yo creo que es una mala señal respecto al Gobierno, un gobierno que de pronto esta decisión parecía ser una confesión respecto al único tema, me parece, en el que el titular del Ejecutivo Federal tuvo un consenso y mantiene todavía un consenso alrededor del tema educativo, social, civil, partidos políticos. Nosotros independientemente de cómo votamos las leyes reglamentarias, votamos a favor de manera unánime el tema del cambio constitucional y en este caso en particular me parece que nadie  ha salido a la luz pública de las fuerzas políticas a decir que no hay evaluación, y el problema es que se está decidiendo la evaluación, es muy mala señal para el resto de las reformas sin duda alguna y es una mala señal para la fuerza que tiene el presidente de la República, es una mala señal.

 

Yo espero, como guerrerense, que no haya problemas mayores, obviamente en mi estado, que no los haya en otras entidades.

 

Pero me parece que hay que hacer una reflexión, esta elección se dio como un asunto muy a la ligera, por lo  menos desde Guerrero, la problemática que salió a la luz pública después de Ayotzinapa evidenciaba, en el caso del territorio guerrerense pues una situación de enorme complejidad desde la sociedad por grupos como el del magisterio que se había venido manifestando activamente en contra y con un fuerte activismo.

 

Pero la injerencia del crimen  organizado que salió a la luz pública con José Luis Abaraca como un hecho fehaciente de decisiones mal tomadas desde los partidos políticos y después en la parte de procuración e implementación de la justicia, cuando no se toman acciones contundentes en estos temas pues el estado siempre quiere flotar como corcho tiene consecuencias de violencia.

 

MBH: La Secretaría de Educación Pública, el Gobierno federal, no pueden parar los procesos de evaluación y no los van a parar, acuérdense de mí, esto fue un anuncio, por eso le llamo yo un balazo al aire, es un anuncio que revela una negociación, lo hacen sólo para poder modificar esa posición después del 7 de junio por hechos que no tienen lógica por lo que está ocurriendo por parte de uno de los posibles negociadores que es la CNTE, no hay otro  que le interesara que pararan los procesos de evaluación distinto a la CNTE, por lo menos no se han hecho públicas fuerzas organizadas.

 

Entonces primero, el Ejecutivo no puede parar la evaluación educativa; dos, el Senado no debe de permitir que eso llegara a ocurrir; tres, hoy no hay un acuerdo en ese sentido formal, están jugando, a un anuncio en un boletín, a no mostrar el acuerdo, a que lo haya hecho un órgano administrativo desconcentrado que no tienen facultades para ello, así está el decreto.

 

Y entonces simple y sencillamente es evidente que fue una forma muy desafortunada de manejar la comunicación institucional, de verdad  que sí, por eso es un error político enorme el que cometen desde quienes hicieron este cálculo de jugar a los anuncios para llevar negociaciones a un nivel de publicidad.

 

Hacer público con lo que un asunto pactado de: hago un anuncio, ¿no? Y con eso hay una especie de satisfacción entre las partes.

 

P: Pero no se puede (inaudible).

 

MBH: No, por eso te digo, o sea, no, porque la respuesta va a ser muy sencilla. Para quienes pidan mañana una controversia constitucional que al acuerde la Comisión Permanente, va decir “¿sobre qué?”, “¿sobre qué?, ¿sobre tres renglones?” en un… parece este movimiento de estudiantes, Comunicado 129, un anuncio de un, un comunicado de prensa de un órgano sin facultades, que no tiene atribuciones y que puede ser revocado con otro anuncio.

 

Eso seguramente va a ocurrir, pero muestra la forma cómo luego se llega a conducir las acciones de Estado en este país.

 

P: ¿Y eso no (inaudible)?

 

MBH: Pues sí, porque al rato va a decir que no lo es porque las evaluaciones continúan. Me gustaría saber si las razones que tuvieron par este anuncio no fueron las de negociación y fueron de fracaso de la implementación de la evaluación. Eso que nos lo digan también, ¿verdad?

 

Por eso es necesario que venga el secretario del Educación Pública a decirnos eso, así de simple.

 

Después, ¿qué va a pasar con otras reformas? Pues yo espero que se implementen y de manera adecuada, legal, honesta, transparente, porque ya son productos legislativos, más allá de la posición política y el debate parlamentario que hayamos dado las fuerzas que nos involucramos en el Congreso mexicano.

 

¿Y qué opinión sobre la violencia? Ya la dimos, estamos en contra de la violencia.

 

P: Sí, gracias, senadores. Ustedes son del PRD, son dos preguntas, son de un partido de oposición: ¿por qué se están tardando tanto? Éste no es un balazo al aire, es un balazo al pie.

 

Y como usted dice, senador, esto a lo mejor es un comunicado, un anuncio, tal vez no tenga repercusiones jurídicas, pero políticas…y en una época electoral…

 

Tal vez esto me lleva a mi segunda pregunta…

 

MBH: ¿Pero cuál fue la primera?

 

P: Esto, ¿por qué se están tardando tanto? Ustedes son de partidos de oposición, esto políticamente para ustedes sería la gloria, ¿no?, tal vez.

 

En relación a la segunda pregunta, es precisamente por eso, esa tibieza de la reacción de los partidos de oposición, en este caso ustedes.

 

El señor Carlos Navarrete ya dice que incluso van a perder algunas posiciones. Ante esta tibieza y falta de liderazgo de su dirección del PRD, ¿el senador Ríos Piter estaría interesado en cubrir este liderazgo en su presidencia, tal vez? Si quiere contestarla.

 

ARP: Sin duda alguna. Sí protesto.

 

No, pero yo creo que lo que estamos haciendo es eso, precisamente dar una señal muy clara de hechos que son evidentes frente a la sociedad, que estamos poniendo de manifiesto, en los cuales estamos llamando a cuentas a quien hay que llamar a cuentas, no es solamente al secretario de Educación, es a su jefe que es el Presidente de la República.

 

Entonces me parece que aquí estamos dejando en claro que hay hechos políticos que están distorsionando en muchos sentidos lo que se logró a partir de un cambio constitucional.

 

Y al final de cuentas lo que hay detrás de esto son muchos millones de niños y de niñas que lo que se busca es que tengan calidad educativa; 400 mil docentes que buscan cargos de directores, de supervisores, etcétera, que lo que se busca es, a través de la evaluación y de un Instituto Nacional para la Evaluación Educativa que es autónomo y que tiene toda una, digamos, todo un andamiaje que discutimos en este Congreso y que no puede ser violentado ese andamiaje por una decisión de esta naturaleza.

 

Entonces, estamos, digo, no sé qué más quieres que hagamos, pero estamos haciendo un llamado que buscamos que sea enérgico y buscamos que venga el secretario del Educación Pública para que explique.

 

Y obviamente eso tiene consecuencias de carácter político que no son menores.

P: ¿(Inaudible) la segunda pregunta?

 

ARP: Bueno, hay que preguntarle al Partido de la Revolución Democrática y a la militancia.

 

P: (Inaudible).

 

ARP: Bueno, siempre me ha interesado la vida interna de mi partido.

 

MBH: No, espérame, yo le quiero contestar.

 

En el calendario, hoy es 2 de junio, ¿verdad?

 

2 de junio 2015. Establecer o convenir mecanismos de participación de observadores de representantes de organizaciones no gubernamentales y padres de familia como observadores en el proceso de ingreso al Servicio Profesional Docente con base en los lineamientos que el instituto elija.

 

Eso debió haber sido, ocurrido, hoy.

 

17 de junio. Seleccionar y capacitar a los aplicadores de los instrumentos de evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente.

 

Del 4 de julio al 19 de julio. Realizar los concursos para el ingreso al Servicio Profesional Docente en la educación básica.

 

Del 4 de julio al 19 de julio. Realizar los concursos para el ingreso al Servicio Profesional Docente en la educación media-superior.

 

Yo lo que digo es que ahora ya surgió la duda, también, digo, de cuál es el proceso que se está llevado a cabo. Y que si el anuncio tiene que ver con un fracaso en la implementación de este proceso de aplicación de la evaluación al Servicio Profesional Docente, de ingreso al Servicio Profesional Docente.

 

A lo mejor no es parte de una negociación con la CNTE, y es el hecho de reconocer que fracasaron en la implementación. Eso nos lo tiene que decir también el INEE, cómo van, cómo van en ese proceso.

 

Porque no corre a cargo de la SEP a través de su organismo desconcentrado administrativo la aplicación de ese proceso.

 

Es facultad del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Entonces ahora nos tienen que decir cómo va.

 

También hay que citar a los integrantes del Consejo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ellos son los dos involucrados, ellos son los dos involucrados.

 

Otras autoridades que no tienen facultades y que, suponemos, forman parte de esa decisión, será en otro momento para no viciar esto, para no volverlo un asunto de imposible cumplimiento, gallito, de imposible cumplimiento.

 

Y ahora te digo por qué. Ése es el asunto, estamos metidos en eso, creo que es deber de todos los servidores públicos, de todos los parlamentarios, construir una ley y también que se cumpla.

 

Por eso digo, el Senado no debe de permitir que se suspendan los procesos de evaluación.

 

Y lo otro, yo me pronuncio a favor de Armando Ríos Piter por lo que él decida.

 

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