Se pronuncia Benjamín Robles por el rescate de todos los ahorradores defraudados


Es imposible conocer el número de ahorradores defraudados en el país porque ni  la Comisión Nacional Bancaria de Valores ni las entidades cuentan con censos o estadísticas confiables, sostuvo el senador Benjamín Robles Montoya.

 

“Pero existe la presunción de que lo robado, porque no hay otra forma de describirlo, lo que le han robado a los ahorradores, asciende, a lo largo del tiempo, en 25 mil millones de pesos”, señaló.

 

El senador del PRD advirtió que si bien con la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular se estableció la compensación a los defraudados de Ficrea, también se está planteando un cambio total del sistema financiero y la desaparición de las cooperativas.

 

“Nosotros no podemos permitirlo porque hay mucha gente que depende de las cooperativas y el buscar que migren de una figura a otra es darles el trato de una banca comercial, pues prácticamente es llevarlas a la desaparición”, añadió

 

En ese sentido, se comprometió a plantear una propuesta con la idea fundamental de separar el tema de los ahorradores defraudados del tema de las de cooperativas y sociedades financieras comunitarias, así como de revisar las condiciones en que se les va pagar a algunos para que en esas mismas condiciones se les pague a los demás.

 

Y es que consideró indispensable que todos los afectados por cajas de ahorro sean compensados de la misma manera y “dejar claro al Gobierno que no puede haber ahorradores defraudados de primera y ahorradores defraudados de segunda”.

 

Benjamín Robles se pronunció por la creación de una comisión que dé seguimiento a los casos que se registren en todo el país e informó que buscará reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para buscar soluciones al tema.

 

0-0-0