Ríos Piter: Arrancan trabajos importantes sobre Sistema Nacional Anticorrupción


·         Debe prevalecer voluntad política para trabajar leyes secundarias 

El senador Ríos Piter expresó que una vez promulgado el cambio constitucional sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, éste es el momento del arranque formal de los trabajos importantes, y citó todo un paquete de cambios: “Tenemos registrados unas 14 leyes, entre nuevas y las que cambian, en las que se debe concentrar el trabajo legislativo del próximo año”.

“Ya hubo voluntad política para la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción, eso debe dar esperanza de que prevalezca para la construcción de las leyes secundarias” señaló el senador Armando Ríos Piter al referirse a la promulgación de este instrumento.

El Senador por Guerrero resaltó que esta agenda debe ser compartida y construida de la mano con las organizaciones de la sociedad civil: “hay que implementar mecanismos de participación ciudadana para hacer buenas leyes y que se empiecen a utilizar de inmediato”.

El legislador perredista sostuvo que el corazón del Sistema Nacional Anticorrupción todavía está por generarse: “ya tenemos un nuevo andamiaje ahora hay que diseñar leyes como la de participación ciudadana, la ley de responsabilidades de los servidores públicos, y adecuar las leyes orgánicas”.

Además, se debe abordar lo que tiene que ver con cambios en la Auditoría Superior de la Federación, de la propia Secretaría de la Función Pública, la parte de inteligencia financiera, de declaraciones patrimoniales y de intereses y responsabilidad de las personas morales.

En ese mismo sentido, expresó que también se debe debatir sobre cómo darle fuerza a la autonomía de las fiscalías; dijo que uno de los propósitos del arranque de estos trabajos es que realmente funcione para que se combata la corrupción y la impunidad.

Insistió en que debe existir voluntad política, sobre todo en temas que tendrán un mayor debate como la de propaganda gubernamental y las declaraciones patrimoniales.

Citó como uno de los grandes pendientes la discusión del fuero que no se pudo avanzar en esta reforma, sin embargo manifestó, que sigue siendo de los temas pendientes en los que se debe insistir: “tenemos que modificar la lógica el fuero, ya que es totalmente anticuada para un país democrático y moderno, que busca serlo en la rendición de cuentas.

-=0=-