Gobernación debe determinar si “talk shows” violan el derecho a la intimidad de niños, demanda Angélica de la Peña


En el programa televisivo denominado «El Show de Laura Bozzo», se exponen historias de niñas, niños y adolescentes que los denigran, los exponen, los agravian y revictimizan gravemente, y en muchas ocasiones se muestran sus rostros sin reparo, faltando a toda consideración ética, alertó la senadora Angélica de la Peña.

En su proposición ante la Comisión Permanente, la senadora del PRD resaltó que la revelación de información sobre una niña, niño o adolescente víctima o testigo de un delito, especialmente en los medios de comunicación, puede tener efectos dramáticos para estos,  en primer lugar, porque puede poner en peligro su seguridad personal.

Señaló como ejemplos de esta pertinaz práctica los programas difundidos los días 7 y 8 de mayo pasados, intitulados: «Mis padres me adoptaron para explotarme» y «En busca de mi madre», respectivamente, solo por citar algunos.

Comentó que una niña, niño a adolescente víctima o testigo puede sufrir tensión en sus relaciones con su familia, los compañeros y la comunidad, particularmente en casos de abusos sexuales, o incluso cabe  la  de  que  se  produzca estigmatización  por  parte  de  la  comunidad,  lo  que  agrava  su  victimización secundaria.

Lo anterior, explicó de la Peña Gómez, no solo son conductas carentes de ética sino también son infracciones administrativas que conllevan sanciones, “la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece en el artículo 77 que se considerará violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su  imagen,  nombre,  datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación que cuenten con concesión para prestar el servicio de radiodifusión y telecomunicaciones, así como medios  impresos,  o  en  medios  electrónicos  de  los  que  tenga  control  el concesionario o medio impreso del que se trate, que menoscabe su honra o reputación,  sea  contrario  a  sus  derechos  o  que  los  ponga  en  riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez”, detalló.

Es por ello que la senadora Angélica de la Peña Gómez propuso ante la Comisión Permanente que:

1. El Congreso de la Unión exhorte a la Secretaria de Gobernación para que para que inicie el procedimiento correspondiente a fin de analizar si la empresa Televisa ha violado el derecho a la intimidad de diversas niñas, niños o adolescentes establecido en la fracción IV, del artículo 148, en relación con el artículo 78, todos de la Ley General de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cometida en el programa «Show de Laura Bozzo».

2. Se exhorte al Instituto Federal de Telecomunicaciones a revisar el cumplimiento de los Códigos de Ética de los concesionarios de radiodifusión  o de televisión con el objeto de proteger los derechos de las audiencias.

El punto de acuerdo puede consultarse de manera íntegra en la siguiente liga: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4&id=55037

-o0o-