Pide Fernando Mayans que titular de SCT informe sobre obras de infraestructura en Tabasco


Conferencia de prensa del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar un punto de acuerdo por el que se llama a comparecer al titular de la SCT para informar sobre obras de infraestructura en Tabasco.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): Muy buenos días a todos los medios de comunicación.

 

Y agradecerles que nos acompañen esta mañana aquí también compañeros senadores, el senador Bartlett, el senador Zoé Robledo, y a nuestro amigo, el diputado Alonso Raya.

 

Para comentarles que hoy en la sesión permanente se va a presentar una proposición con punto de acuerdo en donde estamos muy alarmados por lo que está sucediendo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el sureste del país, específicamente en el estado de Tabasco.

 

Como ven y como saben ustedes, Tabasco es la puerta de entrada al sureste mexicano y la ciudad de Villahermosa pues es una isla rodeada por dos grandes ríos: el Grijalva y el Río Carrizal.

 

Sin embargo, vemos con gran tristeza y pena la irresponsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la supervisión y el desarrollo y conclusión de las obras que están programadas.

 

Y no es la excepción Tabasco. Platicando con el diputado Raya, Guerrero parece estar en condiciones similares, Chiapas no es la excepción también; y así en otras entidades donde se programan obras que se deben realizar en año y medio, dos, y llevan obras transexenales para que se puedan concluir.

 

De hecho, también aquí quiero comentarles que le hacemos una invitación al Presidente, no se ha, no ha ido a Tabasco desde que está en la Presidencia.

 

Tabasco, le recuerdo al Presidente que es parte de la República, donde sacan la mayor parte del petróleo que le da de comer a este país y pues al día de hoy ya casi a dos años y medio de estar en la Presidencia, no ha ido.

 

A través de ustedes le extiendo una cordial invitación al Presidente de que visite Tabasco, con confianza, los tabasqueños son gente inteligente y pacífica, no va a suceder nada.

 

Asimismo con esta proposición con punto de acuerdo, lo que estamos pidiendo son tres cosas:

 

Uno. Que é la cara el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Que venga al Senado a una comparecencia.

 

Y nos vamos a enfocar en los temas de obras de la Secretaría, en especial, Tabasco. Y por supuesto tocar algunas obras como Guerrero, Michoacán y lo que está sucediendo en estos estados también del sureste mexicano.

 

Segundo. Un llamado y una solicitud a la Auditoría Superior de la Federación para que se aplique en todos los programas de obras que hay en el sureste, y en especial Tabasco, para que realice las auditorías necesarias y que nos esté dando esa información porque huele mal el asunto ahí de las obras en Tabasco.

 

Por ejemplo, la carretera Cárdenas-Villahermosa que es al que comunica a México, al centro del país con el sureste, son 45 kilómetros, ese proyecto se hizo hace 15 años.

 

Apenas ahora se empezó y no lleva ni nueve kilómetros y son 45. Y lo que va a suceder es que se va a incomunicar el sureste del país, no van a poder ir a Campeche, a Yucatán, ni a Quintana Roo vía terrestre porque se va a incomunicar, porque la situación de la carretera es lamentable.

 

Así, el distribuidor vial de La Pigua, por ejemplo, ahí tiene a más de 200 mil tabasqueños aislados, la empresa no ha concluido la obra porque dice que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal le debe más de 200 millones de pesos y tienen suspendida la obra que cruza el Río Carrizal que comunica la zona industrial, ciudad industrial y toda la zona hacia el Golfo del estado de Tabasco por la ciudad de Villahermosa.

 

Para poder cruzar ahí, para que tengan un ejemplo, tarda uno más de tres horas para poder cruzar.

 

Y además de esos temas, estamos pidiendo también a la Comisión Permanente, parte de que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el objeto de que informe de manera precisa en torno al avance físico y financiero de las obras de infraestructura y transporte que se encuentra proyectada para el estado de Tabasco del Programa de Inversión, Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018.

Vamos, no podemos en breve aislar el sureste del país y es algo grave, quiero que lo entiendan así con el resto del país, entonces, hoy se presenta este punto de acuerdo.

 

Yo espero que los diputados y los senadores que están en la Comisión Permanente nos puedan apoyar y lo podemos ampliar a otras obras de interés como por supuesto, lo que sucedió con el proyecto Bicentenario en el Estado de México que huele también muy mal, huele a corrupción.

 

Entonces tenemos que aplicarnos y el secretario Gerardo Ruiz Esparza tiene que dar la cara al Congreso de la República y explicar cuáles son los negocios que existen ahí en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no nada más es el asunto con los secretarios de los estados, exigir también que las delegaciones, que las secretarias estén funcionando y entregar cuentas claras al pueblo de México a través de sus representantes.

 

Estamos hablando de las asignaciones federales de infraestructura carretera para Tabasco que eran del orden de los 1112 millones de pesos y hablan hasta de avances del 50 por ciento, lo cual están mintiendo, no hay avance tal como le estoy explicando, algunos cuantos kilómetros nada mas están haciendo de obras y cero mantenimiento a los puentes.

 

Ya se nos cayó el puente que comunica el Río Tonalá hace como tres años, el puente que comunica Tabasco con Veracruz por falta de mantenimiento y hubo hasta muertos, ahora van a esperar que se sigan cayendo los puentes, tanto esfuerzo y tanto dinero que cuestan para no darle mantenimiento.

 

En fin, es una catástrofe lo que está pasando en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dicen que hacen pavimentos de 10 centímetros, ustedes van  yo los invito con un pico y van a sacar que son de 2 centímetros, es una rebanadita de pavimento lo que le ponen a la carretera, por eso no duran y hay el negocio de estarlas repavimentando cada rato con chapopote.

 

Así también, de este libramiento de las ciudades de Villahermosa, hablan de que tienen un avance del 50 por ciento,  cuando están hablando que ya se gastaron 3 mil millones 40 mil pesos de lo que a la fecha no es cierto eso, no llegan ni a los mil porque apenas tiene un apenas que ellos aceptan del 18 por ciento.

 

Hay una gran corrupción que estamos pensando en todo este tipo de negocios de la construcción a  través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presunto desvío de recursos, corrupción porque al no ser eficaces y al no dar cumplimiento a lo que está establecido en los proyectos, eso es corrupción

 

Y por supuesto que el secretario nos explique qué es lo que está pasando con estos recursos millonarios que no se ven aterrizados por ningún lado.

 

Pues muchas gracias por su atención, agradezco a mis compañeros senadores, compañeros diputados, Alonso Raya, que estén con nosotros e insisto en pedirles que nos apoyen en todo esto.

 

Y bueno, yo nada más le digo a Gerardo Ruiz Esparza no voy a quitar el dedo de la llaga a partir de ahora y todo el tiempo que sea necesario vamos a estar insistiendo en que se avance en las obras del sureste mexicano, no pueden haber dos Méxicos, ya lo hemos dicho muchas veces, pero parece que insisten estos gobiernos en que el sureste, aunque sacan el agua, sacan el petróleo en el risco, sigue olvidado en las infraestructura y en los beneficios que el Gobierno Federal aplica.

 

Pues, muchas gracias por su atención y les agradezco mucho su presencia.

 

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