Entrevista a la Senadora Dolores Padierna sobre el tema de Tanhuato, Michoacán


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA A LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA SOBRE EL TEMA DE TANHUATO, MICHOACÁN.

PREGUNTA: Senadora, yo le quería preguntar si ustedes vería conveniente que se creará una comisión del legislativo para esclarecer lo que pasó en Tanhuato Michoacán.

Sen. Dolores Padierna Luna(DPL):  Es el punto más relevante de la sesión de hoy, nosotros vamos a fijar un posicionamiento muy claro, contundente en relación a esos hechos que nos parece muy lamentable esperemos que sea apruebe el punto y se forme esta comisión y empecemos a darle solución.

 

Tenemos que aplicar un método diferente porque los hechos de violencia están ocurriendo uno tras otro en distintas partes del país y no hay quién los detengan, no hay quién los pare y sí necesitamos que el Congreso de la Unión ponga, pues, una alerta y una exigencia más dura al Ejecutivo para garantizar seguridad y para que estos hechos de violencia no sigan ocurriendo.

 

PREGUNTA: Usted presume que Tanhuato ocurrió lo que en Tlatlaya ejecuciones extrajudiciales.

DPL: Todo parece indicar que se trató de una ejecución que a estas alturas, después de todo lo que hemos vivido, parecido, después de los resoluciones de Amnistía Internacional del comisionado, etcétera; no debe de ocurrir ejecuciones está completamente prohibido, pero desde el hecho de Tlatlaya que fue muy grave y que trataron de ocultarlo y que finalmente la investigación arrojó resultado de que se trató de una ejecución pareciera que hoy nuevamente en este caso de Tanhuato nuevamente el resultado de la investigación será una ejecución y afortunadamente pues ya se cambió la ley ya se puede enjuiciar a miembros del Ejército para ver si se pone un alto a las ejecuciones.

 

PREGUNTA: Sería sano que viniera el secretario de Gobernación,  titular de comisiones de seguridad y el titular de la Policía Federal para que explicaran lo que pasó

DPL: Por el proceso electoral han venido deteniendo todo tipo de comparecencias y visitas pues del gobierno, pero ya está muy cerca del proceso electoral, esperemos que pasando el 7 de junio se pueda tenerte ya la presencia aquí del secretario de Gobernación para que rinda cuentas en relación al tema.

Gracias.

-0-0-0-