México y Finlandia deben ser naciones y pueblos más cercanos en un futuro compartido: Miguel Barbosa


México desea relacionarse con Europa desde una nueva perspectiva de aprendizaje y cooperación, y en este sentido, Finlandia tiene un lugar destacado, sostuvo el senador Miguel Barbosa Huerta.

 

En el marco de la sesión solemne con motivo de la visita del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República señaló que los nuevos horizontes que se abren a partir de un contexto de integración global permiten incrementar el acercamiento con otras naciones y regiones de Europa.

 

Por ello “la visita que usted realiza a nuestro país representa una gran oportunidad para seguir estrechando nuestras relaciones bilaterales y parlamentarias”.

 

El senador recordó que nuestro país estableció relaciones diplomáticas con Finlandia, mediante la suscripción de un Tratado de Amistad hace 79 años y el primer embajador mexicano en aquella nación fue Gilberto Bosques, de 1950 a 1953.

 

Miguel Barbosa afirmó que ambas naciones otorgan una gran importancia al sistema de Naciones Unidas y a su acción en materia de paz y seguridad, cooperación multilateral y en derechos humanos.

 

“Los derechos humanos son reconocidos por nuestros países y autoridades como los pilares de un Estado democrático en el que los individuos ejercen sus prerrogativas frente a las diversas violaciones que pueden presentarse en cualquier momento y en cualquier lugar”, aseveró.

 

El presidente de la Comisión Permanente aseguró que tanto México como Finlandia tienen la convicción de que la integración regional es positiva en un mundo cada vez más interdependiente en todos los ámbitos.

 

“Los desafíos actuales, como el crimen organizado, el cuidado y defensa del medio ambiente, el combate al narcotráfico o al terrorismo, por mencionar sólo algunos, no podrán enfrentarse de manera aislada; las fronteras nacionales han sido rebasadas por dichos fenómenos”, expresó.

 

Barbosa Huerta reconoció los altos índices de desarrollo humano y social, así como los bajos niveles de corrupción de Finlandia y manifestó el deseo de fortalecer las relaciones parlamentarias con ese país.

 

“Nos interesa el desarrollo que han demostrado en temas de vanguardia, como el cuidado y preservación de sus recursos naturales, el uso de nuevos combustibles, su modelo educativo y su impulso sin precedente a la innovación”, agregó.

 

Reiteró que nuestro país, en una nueva etapa de su política exterior, busca diversificar sus relaciones con las diferentes regiones del mundo; “México y Finlandia deben ser naciones y pueblos más cercanos en un futuro compartido”.

 

Por su parte, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, expresó su deseo para que su visita a México contribuya a estrechar y fortalecer la relación entre ambos países y destacó que desde hace 16 años se mantienen acuerdos de colaboración y tratados de intercambio comercial, el cual en 2014 llegó a 550 millones de Euros.

 

Señaló que una de las fortalezas de Finlandia es la calidad de la educación, “la educación gratuita e igualitaria para todos ha demostrados ser la mejor inversión para el bienestar de nuestro país”, mencionó.

 

En este sentido, el mandatario finlandés resaltó  el interés de México en mejorar la calidad de la educación y en la innovación tecnológica, por lo que se dijo dispuesto a fortalecer la colaboración en estas materias.

 

“México ha demostrado su capacidad para enfrentar y responder a difíciles desafíos para renovarse y desarrollarse”, sostuvo.

 

En este sentido Sauli Niinistö celebró la aprobación, por parte del Congreso mexicano, de 11 reformas estructurales, las cuales demuestran la capacidad de acción de México ante la enconada competencia, sin renunciar a los valores de la democracia: la iguala y la justicia.

 

“Su ejemplo y sus acciones son un aliciente para nosotros en este caso”, apuntó.

 

Finalmente, expresó sus condolencias por las víctimas del tornado que azotó  Ciudad Acuña.

 

 

0-0-0