¿Qué hace falta para combatir la discriminación de los indígenas en México? / Publimetro


Datos de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013 refieren que el grupo que presenta mayor discriminación es el indígena, con 93%. El ejercicio también arroja dos acciones que los habitantes de la urbe consideramos fundamentales para erradicar este problema: educación y respeto. Se trata de una labor donde el Gobierno y ciudadanos debemos poner atención. El estudio agrega que la mayoría que la mayoría de los encuestados piensa que la discriminación no es problema grave; sin embargo, sus efectos generan serias consecuencias para quienes son objeto de este tipo de conductas.

Para muestra están estos tres ejemplos lamentables: Rosario Robles amenazó con quitar los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social, debido a que las mujeres indígenas tienen más de tres hijos porque los usan para obtener más ayuda; Nuria Mayorga, directora de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, declaró públicamente que se le haga difícil pronunciar los nombres de poblados indígenas porque eran “medio raros”; y por último, la directora de Inmujeres de Tijuana publicó en su Facebook que lo suyo era estar en Europa en lugar de sufrir acompañada de indígenas.

Por último, la llamada de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE confirma lo que sabemos todos los capitalinos, es común discriminar a los indígenas.