Pide Benjamín Robles regular las tarifas telefónicas en hoteles


El senador Benjamín Robles Montoya solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor, a la Secretaría de Turismo y al Instituto Federal de Telecomunicaciones que informen sobre los criterios utilizados por hoteles para el cobro el servicio de llamadas telefónicas.

 

Además, por medio de un punto de acuerdo, el legislador pidió saber las normas y vigilancia que rige la fijación de las tarifas por llamadas locales y de larga distancia nacional que se cobra en los hoteles que operan en el territorio nacional.

 

El legislador por Oaxaca destacó que el turismo constituye uno de los rubros más dinámicos de la actividad económica que se genera a nivel mundial.

 

“Hoy se tiene en México, una oferta hotelera de 700 mil cuartos representados por unos 17,000 hoteles. Y una participación turística en el PIB del 8 por ciento constituyendo con cerca de 25 millones de visitantes turistas por año”, mencionó.

 

Sostuvo que el desarrollo del sector del turismo requiere de un conjunto de múltiples acciones simultáneas que el Gobierno debe hacer y de cuidar con la finalidad de atraer más turistas.

 

En este sentido, aseguró que debe existir un servicio de calidad y tarifas adecuadas para eliminar abusos como el alto cobro que realizas los hoteles por las llamadas telefónicas locales o internacionales como se aprecia en las quejas de turistas.

 

Recordó que se realizó una Reforma en Telecomunicaciones que entró en vigor en enero de 2015 y permite la prevención de monopolios en los servicios de telecomunicaciones y de abusos tarifarios.

 

Por ello, urgió a que se ofrezca un servicio turístico de mayor calidad y coherente entre lo que se ofrece y se cobra, debido a que los hoteles cobran precios exorbitantes a los huéspedes, y por disposición oficial están exentas de cobro.

 

Finalmente, el senador concluyó con que el sector turístico requiere múltiples acciones que el Gobierno debe hacer para tener más turistas y para ello se debe ofrecer un servicio de calidad.

 

El punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.