OHL goza de impunidad en el Estado de México: Senadores PRD


Necesaria, comisión especial en el Congreso para investigar casos de corrupción

 

Los senadores Luis Sánchez Jiménez y Alejandro Encinas Rodríguez coincidieron en que la empresa OHL se convirtió en la constructora predilecta de los últimos tres gobiernos del Estado de México durante los cuales ha gozado de total impunidad ante las constantes acusaciones por corrupción.

 

Ambos legisladores señalaron la urgencia de crear una comisión especial que investigue y dé seguimiento a la situación, a fin de que el Congreso cuente con elementos e información suficientes en la materia.

 

Luis Sánchez recordó que cuando la empresa OHL llegó a México recibió la primera concesión por parte del gobierno de Arturo Montiel pese a estar seriamente desacreditada en Europa por actos de corrupción en que incurrió al sobornar a funcionarios públicos para obtener las concesiones.

 

“Esto es notorio, es público, pero encontró cobijo, después de su descrédito en Europa, encontró cobijo en nuestro país y particularmente en el Estado de México”, dijo.

 

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión apuntó que fue con Enrique Peña Nieto con quien OHL ganó los mejores concursos de licitación y entre sus obras están el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario, la carretera Atizapán-Atlacomulco y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

 

“Desde hace muchos años se ha estado hablando de OHL y de Higa como las dos empresas en el Estado de México, preferidas en el entonces gobernante, el gobernador Enrique Peña Nieto, y bueno, estas dos empresas hoy justamente están en gran escándalo a nivel nacional”, agregó.

 

Luis Sánchez advirtió que aunque el gobierno del estado pretenda decir que ya castigó al funcionario involucrado en el escándalo, “es un chivo expiatorio este señor, porque se le castiga por un intento, quizá, de soborno por 120 mil pesos para cubrir sus vacaciones en Cancún; pero por favor la situación no está en 120 mil pesos, sino en miles de millones de pesos  que hay atrás de este negocio”.

 

Además, el perredista subrayó que la empresa OHL ni siquiera cumple con las normas mexicanas en la construcción pues sus obras presentan muchas anomalías que las hacen muy riesgosas.

 

Por su parte, el senador Alejandro Encinas coincidió en que fue “durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México OHL se convirtió en el hijo predilecto del gobierno del Estado de México, y aquí se cruzan muchos intereses”.

 

Reiteró la necesidad de formar una comisión investigadora porque no solamente es insuficiente la renuncia del secretario de comunicaciones del Estado de México y hacer las denuncias públicas que se han presentado en el Congreso, sino que ese asunto tiene mucha tela de donde cortar.

 

Apuntó que entre los asuntos que la comisión investigadora debería atender está analizar quiénes son los integrantes del Consejo de Administración de OHL México, donde participan ex funcionarios de gobiernos priístas.

 

También señaló que se deben investigar los mecanismos de contratación donde se comprometieron recursos para las próximas cuatro administraciones en el Estado de México, como la concesión que se le otorgó a OHL para el aeropuerto internacional de Toluca.

 

Encinas Rodríguez añadió que al mismo tiempo habrá que revisar los sistemas contables que presenta OHL en México y los que presenta en España, donde hay profundas contradicciones, por ejemplo, de las obras que realizó durante el gobierno de Peña Nieto.

 

“O sea, el hijo predilecto de los gobiernos de Montiel y de Peña, ahora de Eruviel Ávila, goza de plena impunidad porque hasta incrementos a las concesiones que tienen se les quiere otorgar, por eso urge una comisión del Senado de la República, de la Comisión Permanente al menos en este periodo, para que el Congreso tenga pleno conocimiento de esta situación”, concluyó.