Los políticos somos mejor vistos cuando somos más cercanos a la gente: Miguel Barbosa


Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en el marco de la Conferencia Magistral “La responsabilidad penal de las personas jurídicas”, impartida en el Senado de la República, por la doctora Victoria García del Blanco, coordinadora de Máster en Derecho Penal Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Muy buenos días a todas y a todos, quienes hoy asisten a esta sede del Senado de la República para escuchar la conferencia magistral “La responsabilidad penal de las personas jurídicas”, que va a impartir la doctora Victoria García del Blanco.

 

Iba a decirte “de blanco”, es “del Blanco”. Muy bien.

 

De verdad que este tipo de eventos, conferencias que realizamos de manera permanente, continua acá en el Senado de la República, tiene propósitos de poder alimentar el trabajo legislativo y poder compartir con la sociedad los conocimientos, las cátedras, el lenguaje que utilizan los conferencistas que de muchas partes del mundo asisten a los eventos del Senado de la República.

 

La sede del Senado de la República, una sede hermosa, se abre a la sociedad a través de actos de esta naturaleza. Cada vez más el Senado, como institución, debe de promover cercanía a la sociedad.

 

Somos mejor vistos los políticos cuando somos más cercanos a la gente; y somos más cercanos cuando se nos ve qué hacemos. El día a día de nuestro trabajo, debe ser conocido por todas y todos los mexicanos, y en este caso esta asistencia selecta de abogados de empresas, de profesionales, de estudiantes que asisten, para nosotros es importante que se vea que una institución en la que desempeñamos nuestras funciones públicas, sirve para la gente.

 

Destaco la presencia del licenciado Héctor Galeano, presidente de la Asociación Nacional de Notarios. Bienvenido, señor presidente, gracias por su presencia.

 

Y este tema es un tema por el cual ya hay insumos acá en nuestro trabajo legislativo, ya hay senadoras y senadores que están tomando información del derecho comparado, o sea lo que ya existe en otros sistemas jurídicos sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

 

En México, muchas personas jurídicas se constituyen con el propósito de delinquir, para evadir el pago de impuestos, para blanquear capitales, para ocultar bienes, para generar una fachada distinta a la que corresponde a los verdaderos propietarios de inmuebles y, desde luego, existen las personas jurídicas que son el sostén de nuestra economía, que han desempeñado una función de desarrollo en lo que es nuestro progreso, el crecimiento económico, el desenvolvimiento de nuestra sociedad en su conjunto.

 

Así es que vamos a escuchar con atención la opinión de una experta, de Victoria.

 

Gracias, Victoria, por estar con nosotros. Sabemos de tus méritos académicos en el Reino de España, en la Universidad de Rey Juan Carlos y de tu vínculo que tienes con toda esta evolución que en Europa se ha tenido de este tema.

 

Acá en México, en nuestro Sistema Jurídico sin duda que una persona jurídica que utiliza sus instrumentos sociales para cometer un delito reciben sanción los representantes, sanción penal personal, y las personas jurídicas reciben sanciones civiles o mercantiles.

 

De lo que se trata, y de esto nos va a explicar Victoria y ustedes lo sabrán, seguidores del tema, porque trabajan en este tema, es la legislación que está pendiente para imponer como sanción penal muchas que deba de corresponder no sólo la sanción penal personal a los representantes sino a las propias personas jurídicas, consideradas esas sanciones como sanciones penales.

 

De eso se trata poder recibir hoy a Victoria García del Blanco, de verdad nos va a ilustrar, va a poder darnos elementos para poder construir el andamiaje legal en leyes secundarias generales y secundarias para lo que estamos obligados a partir del día de hoy.

 

Ayer fue declarado –bueno, falta su publicación– que las reformas constitucionales al Sistema Nacional Anticorrupción tuvieron ya la aprobación de 24 congresos locales. Ese trasiego constitucional que las reformas a nuestra Carta Magna deben de tener y a partir de eso será publicado, perdón, y a partir de su publicación entrará en vigor, y a partir de entrar en vigor tendremos un año para poder construir ese andamiaje legal en leyes secundarias y en reformas a leyes existentes, leyes nuevas y reformas a leyes existentes; y esto seguramente va a ser parte de lo que tenemos que tener presente como uno de los elementos en este asunto.

 

Hoy las personas jurídicas, fideicomisos, personas morales que por alguna razón reciban un recurso público, se vuelven sujetos obligados, en términos de la Ley General de Transparencia que aprobamos también.

 

Y, por tanto, desde esas personas jurídicas que muchas veces son utilizadas para poder recibir recursos, no destinarlos a sus fines, no destinarlos a sus fines sino para el beneficio de sus representantes, y ahí hay muchas de índole social inclusive, donde los organizadores de las personas jurídicas de la naturaleza que son de aquellas que reciben recursos públicos, pueden ser hasta dirigentes sociales, campesinos, campesinos o los grandes fideicomisos donde se alojan los grandes negocios de las personas con poder en México.

 

Así es que muy atingente la presencia de Victoria García del Blanco, nos va a servir mucho la información que nos puedas dar esta mañana, en esta conferencia magistral, para poder tener más elementos y poder desarrollar nuestro trabajo legislativo.

 

Estamos muy contentos de estar contigo y todo este auditorio, sin duda, un auditorio de élite, no por sectarios, sino por conocedores, por interesados del tema, porque las élites no son malas, las élites pueden ser buenas si forman segmentos especializados para conocer asuntos o para tratar asuntos.

 

Así es que, bienvenida, Victoria, de verdad es un placer tenerte acá, con nosotros, y le pediría al Subprocurador representante de la Procuradora Arely Gómez, nos pudiera dirigir unas palabras.

0-0-0