Intervención en tribuna de la Senadora Dolores Padierna para presentar punto de acuerdo sobre Ronda Uno


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA PARA PRESENTAR PUNTO DE ACUERDO SOBRE RONDA UNO.

 

Sen. Dolores Padierna Luna: Senadoras y senadores, diputadas y diputados es de fundamental importancia y estamos obligados como Congreso a hacer un análisis, una revisión, una supervisión de cómo las autoridades están aplicando la Reforma Energética.

 

La Reforma Energética se justificó en los spots y en toda la publicidad diciendo que entrarían los privados a las aguas profundas y sacar los recursos prospectivos, que México estaba sentado en no sé cuántos millones de barriles en aguas profundas y resulta que ahora que se conocen las tres primeras de cinco convocatorias que componen la Ronda Uno es exactamente lo contrario de como se planteó por ustedes, los que votaron esa reforma.

 

Lo primero que salta a la vista la primera convocatoria es que se trata en aguas someras en campos que pertenecían a Pemex y que Pemex tiene toda la experiencia, la tecnología, el personal para poder explotar esos campos, además, se tienen costos de explotación muy competitivos de 20 dólares, mismos que deberían de representar un costo de referencia como se hace a nivel internacional.

 

El costo de cada petrolera en cada país se constituye en el costo de referencia sobre el cual deben de competir los privados y, sin embargo, aquí están dando costos hasta de 60 por ciento lo cual no es justificable bajo ninguna circunstancia que no sea la privatización acelerada de los hidrocarburos en México.

 

En esta primera convocatoria se incluyen muchos valores económicos, pero uno es el límite de recuperación de costos, en este documento lo que preocupa enormemente es que se diga que el contratista va a poder llegar hasta 60 por ciento y si excediera de ese tope entonces lo puede pagar al mes siguiente y si al mes siguiente se vuelve a exceder pues puede pagarlo al mes siguiente y así al infinito, lo cual ni siquiera es una garantía de que se respete este límite en los costos tan elevados que están poniendo para las petroleras transnacionales en el caso de la Ronda Uno.

 

Y, lo primero que se paga bajo este concepto son los ingresos del petróleo extraído antes del pago de las regalías y antes del pago de producción al Estado, lo primero que se paga es el reembolso a los contratistas de todos los costos, gastos e inversiones en las que hayan incurrido los contratistas privados.

 

La duración además de estos contratos es de 35 años, la negociación se hizo en un clima de precios abatidos porque ahorita hay bajos precios bajos del petróleo y las compañías petroleras están poniendo sus condiciones en los contratos; más adelante no en el corto plazo, tal vez en 5 o 6 años vuelvan a subir los precios y puedan o siquiera revisar estos contratos no será posible, si quiere modificar las condiciones se tendrá que acudir a los tribunales internacionales y todo eso es muy peligroso.

 

En la segunda convocatoria de la Ronda Uno está peor porque aquí se licitan nueve campos y estos campos se encuentra en la Cuenca del Sureste del país que es la zona petrolífera más rica de México y además se trata, óiganlo bien, de reservas probadas, de reservas 1P, pues no dijeron que venían a los riesgos, que el capital privado vendría con sus inversiones a llevarse el riesgo, vienen a lo seguro, a las ganancias seguras, a campos que se encuentran además en fase de desarrollo, en campos que ya no necesita ni siquiera una inversión en exploración previa porque ya lo hizo Pemex, ser campos de reservas 1P pues se espera que de inmediato saquen petróleo los particulares dentro de la actual administración y dirán: ya ven como Pemex no pueden producir y los privados sí.

 

Porque a Pemex, es otro tema, lo están atorando para que deliberadamente no pueda producir y a las privadas les están dando todo tipo de facilidades, otro de ellos que vienen en Ronda Uno  son contratos de producción compartida en la primera y segunda convocatoria; la tercera es contrato tipo licencias que todavía agrava el problema, pero esta producción compartida en esta segunda convocatoria se ofrece en contratos de producción compartida que se supone se aplican a nivel internacional para asumir un riesgo ¿Cuál riesgo hay en reservas probadas?, ¿Por qué aplicar contratos de producción compartida si no hay ningún riesgo que compartir?, el  inversionista es, se supone cuando se aplica en este tipo de contratos quien asume los costos, pero aquí los costos ya los hizo Pemex en toda la exploración, ya están los contratos pues se aplican deliberadamente para otorgar una ganancia excesiva al capital privado.

 

Y la tercera convocatoria de la Ronda Uno que se trata de 26 campos terrestres, llamados maduros porque se encuentra actualmente en producción por Pemex cuentan con la mayor parte de la infraestructura necesaria para producir las inversiones, inversiones que fueron realizadas por Pemex, que cuestan alrededor de 19 dólares por barril y que no están siendo retornadas, ni garantizadas para el Estado.

 

Estas reservas en un 28 por ciento serán aceite y el 72 por ciento serán gas, son reservas probadas 1P en su mayoría y la Secretaría de Energía dice que estos contratos van a aumentar la producción en 80 mil barriles de aceite y gas y que el costo de producción es de 15 dólares por barril, lo cual los hace muy atractivos; si son muy atractivos por qué no se lo dan, ¿por qué no sólo dejan a la petrolera mexicana?, ¿si los costos son tan bajos por qué no se los asignaron a Pemex? ¿Por qué se le quitaron, más bien? y luego la subsecretaría de hidrocarburos  dice que estos campos están en una recuperación que se estima, deme tres minutos nada más, se estima una recuperación del 80 por ciento y que los hace muy atractivos, pues como no si van a ganar el 80 por ciento.

 

Para obviar tiempo termino esta parte de la tercera convocatoria diciendo que son licencias, pero la forma en que están redactadas son licencias tipo concesiones y las concesiones quedaron prohibidas en el 27 constitucional y por lo tanto esta tercera convocatoria es impugnable, es potencialmente anulable y como está orientada al mercado nacional es posible que lo podamos hacer nosotros mismos.

 

Estamos solicitando a la Comisión Permanente exhorte al Ejecutivo federal para que suspenda la Ronda Uno ante el riesgo de malbaratar nuestros recursos petroleros, que se replanten las bases de licitación y el modelo de contrato para las convocatoria  de áreas contractuales en aguas someras, terrestres y reservas probadas para que no se hagan los términos en que está planteando.

 

Que se modifican los rangos y valores en los términos económicos que están considerados para que Pemex pueda recuperar sus inversiones y también los costos de Pemex que no rebasan 20 dólares se conviertan en costos de referencia y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos para que dentro de la precalificación de las convocatorias se vea que quienes están participando no estén sancionadas porque nos hemos enterado de que varias tiene sanciones internacionales por corrupción o por daños al medio ambiente.

 

Baste ver el primer informe de las finanzas públicas para decir compañeras y compañeros que la economía mexicana no aguantaría un hoyo de ingresos públicos como el que se está planeando en esta primera ronda, gracias.

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