Llama Ríos Piter a generar leyes secundarias que subsanen deficiencias del Sistema Nacional Anticorrupción


El senador Armando Ríos Piter exhortó a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a ir a fondo en las leyes secundarias para subsanar las deficiencias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Al pronunciarse acerca de la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de combate a la corrupción, le legislador del PRD reconoció que la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción es un buen arranque, sin embargo jamás podrá dar respuesta a los ciudadanos si no se tiene una legislación secundaria robusta y completa.

Recordó que la fracción parlamentaria del PRD precisó en su momento que era necesario incluir en el texto constitucional temas como el fortalecimiento de la participación ciudadana, la incorporación de la Unidad de Inteligencia Financiera y la declaración de interés.

Ríos Piter mencionó casos como la Casa Blanca y Ayotzinapa para señalar que el Sistema Nacional Anticorrupción será insuficiente si no se pone “en el debido contexto de lo que está pasando afuera, lo que ve el ciudadano día con día especialmente ahora que hay campañas y que tanta información se pone a la luz pública, mucha de ella cierta y  mucha de ella cuestionada”.

El guerrerense reiteró que hay una agenda que se debe cumplir para generar los productos legislativos que quedaron pendientes como una ley de participación ciudadana que garantice un verdadero catalizador que promueva el combate a la corrupción.

También sostuvo que era pertinente e importante incluir la declaración de interés y la responsabilidad penal de las empresas.

“Celebremos que aprobamos el Sistema Nacional Anticorrupción pero veamos que la historia señala un paquete de reformas y de leyes reglamentarias que eviten que ésta sea una discusión del parlamento y que sean realidades en defensa de los ciudadanos”, concluyó Ríos Piter.

0-0-0