Gobierno de Guerrero debe garantizar un estado de paz y de gobernabilidad para la sociedad en su conjunto: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la conferencia para la entrega recepción de la nueva sede.

 

Pregunta, (P): Sobre este asunto de Marcelo otra vez.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Marcelo. ¿Qué tiene Marcelo?

 

P: Sobre esta controversia que hay sobre estas propiedades que ha habitado. Él dice que todo en orden, (inaudible).

 

MBH: Todo va a quedar definido por las constancias que obren en el registro público de la propiedad; si en el registro público de la propiedad aparece que esa casa fue propiedad del Gobierno de la Ciudad, pues no tendrá Marcelo razón en la explicación que dio. Si no aparece que fue propiedad del Gobierno de la Ciudad, pues sí tendrá Marcelo razón, ¿verdad?

 

Así es que vamos a ver que exhiban los títulos de propiedad derivados de constancias que otorguen las gentes del registro público de la propiedad de la ciudad.

 

Sí, de momento hay una contradicción de dichos, ¿verdad?, entre la información que aparece en Milenio de que fue parte de una adquisición del Gobierno de la Ciudad con la constancia tomada de la Gaceta.

 

Y hoy lo que dice Marcelo que nunca fue del Gobierno de la Ciudad ese inmueble.

 

Yo espero a que haya una, digamos, aclaración con la constancia de propiedad que expida esta institución.

 

P: Presidente, también por otra parte, se da a conocer que la CETEG y el gobierno de Ortega alcanzaron una serie de acuerdos donde se premian los maestros y organizaciones populares con algunas demandas, sin embargo no se ha alcanzado el objetivo principal del movimiento que es la aparición con vida de los estudiantes.

 

MBH: Bueno, siempre estaremos a favor de que se localicen con vida a los estudiantes, aunque haya una certificación de parte de la Procuraduría de que fueron asesinado, ¿sí?; yo lo que diría es que el gobierno de Guerrero garantice un estado de paz, de tranquilidad y de gobernabilidad para la sociedad en su conjunto, para el pueblo de Guerrero. Más allá de hacer convenios con los grupos organizados que en todo momento han desestabilizado la vida social allá…

 

P: ¿Pero se vale eso? ¿Se vale lo que ellos piden, cuando están desestabilizando?

 

MBH: No, no se vale. No se vale premiar a los desestabilizadores.

 

P: Oiga, senador, hoy se conoce también que estos guardias comunitarios que sí son reconocidos en Guerrero, pues que han levantado a cuando menos 16 personas…

 

MBH: Muchas de las guardias comunitarias, las policías comunitarias, son verdaderas bandas criminales encubiertas bajo ese nombre y así siguen cometiendo delito y siguen hostigando a la población.

 

Así es que yo nunca he opinado a favor de las guardias comunitarias, sino he opinado a favor de que las policías desempeñen sus funciones y garanticen la paz y la seguridad en donde ejercen sus funciones.

 

P: ¿Tendrían que desaparecer, senador?

 

MBH: Van a tener que desaparecer, no sostiene, un Estado de derecho, guardias comunitarias que se suman para guardar el orden.

 

P: Oye, presidente, también por otra parte, hoy se da, hace unos minutos se dio a conocer que intervinieron el teléfono del consejero presidente del INE, de Lorenzo Córdova, sostuvo una llamada pero en esa conversación él se mofa de algunas comunidades indígenas, ¿cómo ves estos dos temas, primero lo de la intervención telefónica y el otro…?

 

MBH: Bueno, la intervención telefónica es común en estas épocas. Es decir, hay una especie de paranoia de muchos políticos o personajes que se sienten vigilados. Yo les diría que no pasa nada; en estas épocas siempre existe vigilancia política desde muchas partes, siempre la hay.

 

Pues que se cuide el presidente del INE de hacer bromas porque luego sí es uno falto de disciplina para hablar cosas que por teléfono se deben de decir.

 

P: ¿No es un error de la autoridad electoral que se burle…?

 

MBH: Bueno, ya habrá, no conozco yo qué dijo, pero yo diría que se cuide, que se cuide y que cuide su lenguaje si es que efectivamente hace sorna o burla de las comunidades indígenas.

 

Yo veo a Lorenzo Córdova como un hombre serio, responsable, conocedor; le hace falta más hablar de las irregularidades, eso sí le he dicho por artículos y declaraciones. Quiero ver a un presidente del INE más activo, más comprometido de las cosas que no están saliendo bien en este proceso electoral.

 

Pero de esto, que se cuide.

 

P: ¿Le hace falta ver más box (Inaudible)?

 

MBH: O sea, yo espero que hubiera dicho más cosas sobre las cosas que no están funcionando en este proceso.

 

P: ¿Cómo qué cosas?

 

MBH: El tema de las campañas sucias, el tema de uso de recursos públicos que está a la vista en muchos lugares, el tema del dinero en las campañas, de los excesos en los gastos de campaña, el tema de la inequidad que no ha sido resuelta, es una realidad.

 

P: ¿Ha sido débil el consejero presidente?

 

MBH: No, bueno, yo diría que tiene que recibir más el apoyo institucional de los integrantes del Consejo General.

 

P: Senador (inaudible) las elecciones en Oaxaca, ¿usted que tendría que decir al respecto?

 

MBH: Que debe de garantizar la autoridad la celebración de las mismas.

 

P: Senador, el coordinador del Partido Verde, Puente, pues lo reta a que abra todos los recursos que se van a los grupos parlamentarios  y no solamente se hagan auditorías…

 

MBH: Ahí está la Ley de Transparencia, nadie está  haciendo auditoría, el Senado no puede quedar omiso, es una declaración vieja para empezar, de Puente, viejísima, de hace ocho días, pero te la contesto.

 

¿Sí me explico? Te la contesto. Mira, el presidente del Senado no puede ser omiso,  si alguien de ustedes me pregunta qué opina de esto que está ocurriendo el Partido Verde, y si está involucrando el Senado con recursos supuestamente destinados a grupos, pero estos a su vez enviados a campañas políticas, yo lo que tengo que comprometerme es a decir la verdad y a decir que, si hay recursos del Senado, se tiene que investigar, es lo que dije, es lo que sostengo.

 

En cuanto a que los grupos abren,  ahí está la Ley de Transparencia que no se preocupe ya todo está abierto, ya todo está abierto.

 

P: No, todavía no está abierto, todos esos…

 

MBH: Todo va a estar abierto, pues, el 30 de agosto, todo, aquí no es una especie de sanción, no es una especie de haber que grupo abre o no, todo va a estar abierto.

 

Ustedes el 31 de agosto van a pedir sendas solicitudes para que se informe todo y es lo correcto, ya está.

 

Ya no hay de retos, es que son obligaciones, sí.

 

P: No hay una fecha, o sea, del 20 al 30 de agosto para que lo reformen, pero no hay una fecha específica para que lo pongan en práctica.

 

MBH: Ah, le 31, de eso yo me encargo, yo estoy celebrando reuniones con todos ellos, más equipo de expertos, donde tenemos ya toda la ruta de qué hacer para la armonización para el cumplimiento de relaciones de transparencia, se las puedo hasta explicar pero en otra ocasión, pero ya vamos, ya la esencia ya está.

 

P: ¿Mañana sí declaran la validez del Sistema Nacional?

 

MBH: Sí, pero no porque me lo pida Pablo Escudero, es un asunto que… digo por favor, sale hoy y entra a decir…

 

P: Pero, sí que se lo piden los Congresos.

 

MBH: No, no, ya tenemos, ¿sabes por qué no se hizo la semana pasada que había 21?, porque pidieron tres Congresos que están por enviar, solamente enviaron tres más, ¿sí me explico?, y van a enviar creo yo, en el transcurso de hoy, otros dos más; si no, mañana con 24 declaramos.

 

0-0-0