Propone Angélica de la Peña reformar Ley de Asistencia Social para garantizar los derechos plenos, exigibles y realizables de los menores


Con el fin de homogenizar en todo el país la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, la senadora Angélica de la Peña Gómez propuso reformar la Ley de Asistencia Social para que se garanticen los derechos plenos, exigibles y realizables de los menores.

 

Ante la Comisión Permanente, la legisladora del PRD señaló que a pesar de la aprobación de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en algunas entidades persisten problemas estructurales que afectan, menoscaban o anulan derechos.

 

“Aún existen en las treinta y dos entidades federativas y en buena parte de los municipios, procuradurías de la defensa del menor y la familia, dependiente de los DIF estatales, pero con una limitada o nula coordinación con el DIF nacional”, señaló.

 

Por ello, propuso modificar la Ley de Asistencia Social, para garantizar los derechos plenos de niñas, niños y adolescentes los cuales hasta ahora son considerados sólo “como servicios básicos de salud” y no propiamente como lo que son: derechos plenos, exigibles y realizables.

 

“Por tanto proponemos un cambio en la denominación del Capítulo VI de la Ley de Asistencia Social denominado Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para incorporar a la Procuraduría Federal de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia e integrarla con la Junta de Gobierno y la Dirección General como uno de los órganos superiores del organismo”, detalló.

 

De la Peña Gómez aseguró que dicha modificación permitirá establecer las bases generales para que la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia pueda operar y se convierta en el organismo técnico, especializado y profesional en la defensa, tutela y protección de las personas menores de 18 años.

 

Esto permitirá, aseguró, que  las actuaciones de las procuradurías de protección y de las instituciones obligadas en el procedimiento para la restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, sean realizadas por personal especializado y capacitado para la atención a niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa también propone descentralizar al organismo, al establecer que cuenta con autonomía técnica, funcional y de gestión, lo que sin duda fortalece sus atribuciones, funciones de decisión, pero sobre todo su especialización.

 

“De ahí que proponemos la incorporación de los Centros de Asistencia Social para que éstos puedan garantizar, proteger, promover el respeto de sus derechos, concibiendo a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho”, concluyó la legisladora del PRD.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0