Censo de productores ayudaría a otorgar facilidades a contribuyentes del sector primario y de abasto


El senador del PRD, Armando Ríos Piter, solicitó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizar un censo de productores y distribuidores de alimentos para facilitar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pueda fundamentar mayores facilidades administrativas para el sector.

 

El legislador por Guerrero señaló que en las últimas dos décadas ha existido un problema entre los distribuidores y comercializadores de productos alimenticios para cumplir con sus obligaciones fiscales por el gran rezago que existe en el sector rural.

 

Además, con la Reforma Fiscal se sustituyeron los Regímenes de Pequeños Contribuyentes e Intermedio, por el Régimen de Incorporación Fiscal con el objeto de preparar a las personas físicas para ingresar al régimen general de ley.

 

El senador aseveró que los sectores primario y de abasto en el país no cuentan un régimen tributario que atienda la problemática del entorno y las condiciones en que interactúan para el cumplimiento de sus obligaciones.

 

“A partir de la última reforma fiscal, se vuelve prioritario identificar a qué contribuyentes se deben otorgar facilidades administrativas por su función social”, añadió.

 

Por medio de un punto de acuerdo, signado también por los senadores Isidro Pedraza Chávez, Iris Vianey Mendoza, Alejandra Barrales Magdaleno y Mario Delgado Carrillo; Ríos Piter, indicó que el censo se debe realizar a productores de alimentos que proveen a las centrales de abasto en el país, distinguiendo entre sector, producto y número de operaciones.

 

El legislador sostuvo que el censo tiene el objetivo de que la SHCP pueda atender la recomendación sistémica 001/2014 de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), relativa a la Imposibilidad de los miembros del sector primario para dar efectivo cumplimiento a sus obligaciones fiscales y su repercusión en los sujetos que comercializan sus productos.

 

Agregó que los contribuyentes de dichos sectores cuentan con nuevas obligaciones como llevar contabilidad a través de sistemas electrónicos, emitir comprobantes fiscales digitales por internet al igual que obtener y conservar los comprobantes de sus proveedores, además de usar los servicios de la banca.

 

Ríos Piter concluyó que la recomendación de la PORDECON coincide en que  dentro de los sectores primario y de abasto existen grandes diferencias, pues las condiciones de operatividad de un pequeño parcelero no son comparables a las de un productor a gran escala o una sociedad cooperativa.

 

Por ello plantean la necesidad de otorgar facilidades a algunos contribuyentes, y para ello se requiere contar con la información estadística precisa que justifique y fundamente el otorgamiento de facilidades administrativas.

 

Y es que, entre otras cosas, la recomendación de la PRODECON exhorta al SAT a dar continuidad y permanencia a la expedición de facilidades administrativas para el sector primario a través de las resoluciones correspondientes, considerando nivel académico, social, económico y acceso a servicios; diferencias de operación entre los propios integrantes del sector primario; y diferencias relativas a zonas geográficas, tipo de productos y destino de los mismos.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de la Comisión permanente del Congreso de la Unión para su análisis y dictaminación.

 

0-0-0