Que el Ejecutivo suspenda la Ronda Uno, plantea Dolores Padierna


La senadora Dolores Padierna Luna exhortó al Ejecutivo federal a suspender la Ronda Uno para la licitación en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos ante el presente escenario que ofrece términos demasiado favorables para los contratistas y en detrimento del Estado.

Además la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD propuso replantear las bases de licitación y modelo de contrato para las convocatorias de áreas contractuales en aguas someras que se pretende adjudicar en la Ronda Uno, excluyendo aquéllas en donde Pemex tiene amplia experiencia, a efecto de que le sean asignados a esta empresa productiva del Estado.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora sostuvo que la Reforma Energética abrió las puertas en su totalidad a la inversión privada en el sector de la exploración y explotación de hidrocarburos, dejando en clara desventaja a Petróleos Mexicanos.

“La manera en que se ha implementado la reforma deja en claro que es una legislación pensada para favorecer los intereses económicos de ciertos grupos, abandonando todo tipo de intereses públicos”, afirmó.

La senadora recordó que en la primera convocatoria de la Ronda Uno, las bases contemplaban la adjudicación de catorce campos en aguas someras, es decir, los yacimientos que debían permanecer para Pemex, donde estaba demostrada su experiencia y capacidad de explotación a precios muy competitivos.

A pesar de lo anterior, comentó, el Ejecutivo Federal estableció los rangos de valores de los términos económicos para la licitación de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos con costos mucho mayores que los de Pemex, además de que las empresas ganadoras recibirán la mayor parte de la renta petrolera.

Dolores Padierna señaló que en la segunda convocatoria, el Estado mexicano ofreció el tipo de reservas de la mayor certidumbre posible dentro de los usos de la industria, donde trabajos exploratorios, de carácter geológico, matemático y estadístico ya han sido llevado a cabo por el mismo Estado.

“Como es de esperarse, estos campos y recursos son de un inmenso atractivo para los inversionistas y, sin embargo, será aún más atractivo si se toma en cuenta que dichos campos se encuentran en fase de desarrollo, es decir, que la inversión requerida es menor que si fueran no desarrollados”, subrayó.

La legisladora reiteró que hasta donde se tiene información de la implementación de la Ronda Uno, el desbalance en los términos económicos a favor de los Contratistas y en contra del Estado puede ser sintomático de un problema más grave.

“El Ejecutivo ha apostado mucho en esta Reforma Energética, misma que con la caída de los precios del petróleo no se está implementando en un momento oportuno”, añadió.

Padierna Luna insistió en que, dado el capital político invertido, el Ejecutivo está celebrando contratos petroleros a toda costa, aunque ello signifique malbaratar los recursos petroleros de las y los mexicanos.

Advirtió que se está midiendo el éxito de la reforma con base en el número de licitantes y de contratos adjudicados; “si las condiciones son tan favorables para los contratistas y desfavorables para el Estado, seguramente habrá interés que llevará a que se celebren contratos sin que esto pueda ser calificado como un éxito”.

Apuntó que el PRD asume como tarea hacer ver al Ejecutivo que el éxito radica en celebrar contratos lo más benéficos posibles en el modelo que ellos mismos propusieron e impusieron con la reforma constitucional.

“Y si en este momento las circunstancias no son las adecuadas para hacerlo, entonces el éxito se encuentra en no celebrarlos”, concluyó.

0-0-0