Pide Luis Sánchez que PGR abra la investigación sobre la denuncia en contra del gobernador de Chihuahua


Intervención del Senador Luis Sánchez Jiménez durante la conferencia de prensa para respaldar la denuncia de la Organización Unión Ciudadana de Chihuahua por represión por parte del gobierno de César Duarte.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Gracias a ustedes, yo me sumé a esta causa, a esta  lucha de Unión Ciudadana, a invitación del senador Corral.

 

Después de haber analizado la información y constatar que al menos en lo que conozco, pues hay elementos suficientes como para que la PGR hubiese intervenido desde hace ya mucho tiempo para investigar estas anomalías, esta desviación de recursos públicos para conformar un banco que le beneficia directamente a César Duarte.

 

Me pregunto, ¿pues qué tiene César Duarte que tanto se le protege? Porque es obvio que se le protege, no solamente aquí en el Senado, que vamos, pues es muy fácil por la composición de las fracciones parlamentarias pues frenar un punto de acuerdo, que es un punto de acuerdo, además, lo único que estábamos tratando de impulsar.

 

No, me queda claro que hay una protección mucho más allá del Senado de la República, hay una protección en la PGR, incluso ahora, después de que se sustituyó al titular sigue habiendo protección hacia César Duarte y es obvio que obedecen a otra instrucción más superior.

 

A mí me parece que César Duarte está siendo protegido desde los Pinos, entonces, y aquí, entonces se presenta el doble discurso, aquí acabamos de aprobar y ya es constitucional una Ley de Transparencia, y estamos la próxima semana por declarar la validez de la Ley Anticorrupción, pero pues veo que no hay la voluntad de aplicar desde ya esas normas que le darían un poco de respiro a la ciudadanía en México.
El problema de México es la corrupción, la impunidad que genera la corrupción, y en ese caso de Chihuahua vemos que es el ejemplo, no el único, pero es un ejemplo de la impunidad que otorga la corrupción.

 

Ya lo decía el senador Bartlett, no es el único caso, en el caso de Puebla, bueno se llega al extremo de asesinar a menores de edad, a pequeños; se llega al extremo de cada una de las manifestaciones públicas, pacíficas son reprimidas sistemáticamente.

 

Dos casos. Un gobernador del PRI, otro gobernador del PAN, pero ambos protegidos desde la altura, yo diría, desde lo más alto.

 

Entonces, sí, en efecto tienen mucho sentido esta conferencia de prensa para visibilizar lo que sucede en el estado de Chihuahua y reiterar la exigencia hacia la señora Procuradora, Arely, a que se actúe de inmediato para abrir la investigación en el caso de la denuncia que se tiene ahí, en la PGR, por enriquecimiento ilícito en contra del gobernador de Chihuahua.

 

Y pedirle también a la Comisión Nacional de Derecho Humanos, su intervención inmediata para investigar estas agresiones de las que hemos sido testigos, me parece que necesitamos redoblar esfuerzos para ayudar a la Unión Ciudadana de Chihuahua a que pueda transitar de mejor manera en su exigencia.

 

Me parece que hay que darles cobertura desde aquí a estas mujeres y hombre valientes.

 

0-0-0