Esclarecer decesos en Chiapas para recuperar confianza en el Sistema Nacional de Vacunación, exige Angélica de la Peña


El fallecimiento de un niño y de una niña ambos nacidos hace menos de un mes y la hospitalización otros 29 niñas y niños, demanda de las autoridades del Sector Salud del gobierno federal y del Gobierno del estado de Chiapas una investigación pronta, profunda e imparcial que determine la cadena de omisiones y las sanciones que deberán imponerse a las personas responsables, así como brindar el apoyo necesario y el acceso a la justicia para las familias, exigió la senadora Angélica de la Peña mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

La legisladora del PRD considera indispensable que frente a estos hechos, las autoridades tomen las medidas adecuadas de emergencia no sólo en los sistemas del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) sino en todo el Sistema Nacional de Vacunación a fin de garantizar la no repetición de tan lamentables hechos.

 

Dijo que “es fundamental mantener a la ciudadanía informada de manera puntual y oportuna sobre los avances de las investigaciones ya que de lo contrario se corre el riesgo de crear desconfianza en el Sistema Nacional de Vacunación, lo que repercutiría en la salud de las niñas y niños en México.”

 

Resaltó que las campañas de vacunación en nuestro país son tan importantes que han logrado erradicar algunas enfermedades como la viruela y la poliomielitis; y en etapa de eliminación están el sarampión, rubeola congénita, meningitis tuberculosa y el tétanos neonatal.

 

Tan sólo en la Primera Semana de Vacunación de 2015 se instalaron 45 mil puestos de vacunación, y se llevaron a cabo más de 50 millones de acciones sanitarias, entre las que destaca la aplicación gratuita de 13 millones de vacunas, mientras 49 mil brigadas realizaron visitas casa por casa en todo el país, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud (SSA).

 

Por lo anterior, la senadora de la Peña Gómez propuso que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite:

 

A la Secretaría de Salud un informe detallado sobre los hechos ocurridos en el municipio de Simojovel, en el estado de Chiapas, y en su caso determine las cadenas de omisiones y las responsabilidades que haya lugar.

 

A la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) realice las investigaciones correspondientes relativas a la adquisición, aplicación y los posibles riesgos a la salud de niñas y niños por la aplicación de los lotes de vacunas que se menciona en el presente punto de acuerdo.

 

Con absoluto respeto al federalismo, exhorta al C. Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas  a brindar el apoyo institucional a los familiares de los niños fallecidos, así como de aquellos que aún se encuentran internados a fin de éstos puedan recuperar su salud a la mayor brevedad.

-o0o-