Necesaria, planeación urbana a largo plazo en municipios: Luis Sánchez


El senador Luis Sánchez Jiménez participó en el Seminario Internacional “Los Desafíos de la Ciudad del Siglo XXI”, donde cuestionó la conveniencia de centralizar el tema del uso de suelo y la necesidad de planeación urbana a largo plazo.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República destacó la importancia de conocer qué está haciendo la academia en un tema tan importante para el desarrollo de las grandes ciudades.

En ese sentido, sostuvo que los legisladores tienen el compromiso de generar políticas que propicien la planeación a largo plazo en todos los niveles de gobierno, principalmente en los municipios.

Porque, dijo, “comúnmente los municipios planean a muy corto plazo y pues qué planeación puede ser para una ciudad una planeación a tres años, no sirve, viene un gobierno distinto al que sale, cambia todo y vuelven a empezar”.

Incluso, agregó, hay gobiernos entrantes que cambian toda la infraestructura de los municipios solamente porque es otro nuevo gobernante.

El senador del Grupo parlamentario del PRD enfatizó el reto que se tiene en materia de vivienda y movilidad, donde consideró que es necesario avanzar en el tema legislativo, en programas, y la visión de los gobiernos.

Además, precisó que se requiere cambiar la cultura ciudadana para que comience a concientizarse a la gente sobre las tendencias en temas de vivienda y movilidad para el desarrollo urbano, por ejemplo el mayor uso del transporte público.

Luis Sánchez recordó una declaración del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam donde planteaba que la mejor forma de evitar que los municipios cambien, otorguen y modifiquen los usos de suelo arbitrariamente, era centralizar estas atribuciones a nivel federal.

“Eso es que se el Gobierno federal quien sea responsable del uso de suelo en todo el territorio nacional”, dijo.

Sobre eso, cuestionó si así funcionarían mejor los municipios, pues consideró que resultaría muy difícil.

0-0-0