Reafirmamos el compromiso indeclinable con la paz, el desarme, la protección de los derechos humanos y la seguridad ciudadana


Discurso pronunciado por el presidente de la Comisión Permanente, Miguel Barbosa Huerta, durante la Sesión Solemne de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para recibir la visita del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, en el Senado de la República.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Señoras y Señores.

 

Colombia y México están unidos. Nos une un continente, una historia, un idioma, una cultura y un destino compartido.

 

América es nuestro hogar. La casa de toda Latinoamérica. Territorio en el que hemos forjado una historia de resistencia, de lucha por la libertad, por la independencia, por la soberanía, por la democracia y por la justicia para nuestros pueblos.

 

Vemos hacia Latinoamérica y nos vemos hacia nosotros mismos. Desde el Sur de Estados Unidos, hasta la Patagonia: cultura milenaria, rostros mestizos, piel morena, sonrisa franca, voluntad inquebrantable ante la adversidad.

 

Somos palabra, somos verso, somos novela. El español, el idioma que nos une y nos identifica. José Martí, Jorge Luis Borges, Gabriela Mistral, Rubén Darío, Pablo Neruda, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Octavio Paz, Carlos Fuentes y por supuesto, Gabriel García Márquez, son palabra y voz que han descrito nuestra América.

 

Latinoamérica es Macondo. El mundo de lo fantástico, de lo inimaginable a la luz de la razón, pero construido sólidamente desde la imaginación, el amor y la pasión.

 

Y a la palabra que siga la música y que suene el vallenato, la cumbia, la banda y el mariachi.

 

Y después de la melodía que continúe la pintura, la arquitectura, la educación, el intercambio comercial, los proyectos conjuntos para las regiones y para todo el Continente.

 

Las únicas fronteras que existen en Latinoamérica son las que nos hemos construido artificialmente.

 

Colombia y México están unidos, porque somos parte fundamental de Latinoamérica. De este encuentro de dos civilizaciones que dieron por origen una región que desempeña y desempeñará un papel decisivo para el destino del Continente y del Mundo.

 

Nunca abandonemos el ideal de una Latinoamérica unida. Impulsemos el acercamiento de nuestros pueblos con la vista puesta en el futuro.

 

Excelentísimo señor Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia:

 

Este día, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, se reúne en sesión solemne para recibirlo a usted y a su distinguida comitiva en el Senado de la República.

 

Damos la bienvenida al honorable señor FabioAmín, Presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, y al honorable Señor Senador José Name, presidente de la Cámara de Senadores de Colombia.

 

Las y los legisladores mexicanos valoramos enormemente su presencia en nuestro recinto parlamentario, en el marco de la visita oficial que realiza a nuestro país, la consideramos de una invaluable importancia para nuestra relación bilateral y para las responsabilidades que México y Colombia comparten en el ámbito regional.

 

La política exterior desplegada por el Presidente Enrique Peña Nieto, valora ampliamente a Latinoamérica y, particularmente, la relación con Colombia.

 

La presencia del Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno Mexicano, José Antonio Meade, así lo demuestra. Señor Canciller, José Antonio Meade, reciba el reconocimiento del Congreso por su labor al frente de esta importante tarea para el Estado Mexicano.

 

Colombia ocupa un espacio prioritario para la política exterior en América Latina y el Caribe. Destaco nuestra cercanía en la agenda multilateral en la Organización de las Naciones Unidas; tenemos coincidencias profundas en el seno de los mecanismos regionales, como la Organización de Estados Americanos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe; y los Mecanismos de la Cooperación Iberoamericana.

 

Somos naciones con pertenencias múltiples, abiertos al mundo y con una vocación a favor del derecho internacional. Enfrentamos retos similares en distintos ámbitos, como la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico; en la superación de la pobreza y la desigualdad.

 

Pronto coincidiremos en la agenda de desarrollo institucional, crecimiento económico sustentable, generación de empleos, innovación y educación de calidad, en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, OCDE, a la que muy pronto ingresará Colombia.

 

Señor Presidente, apoyamos su propuesta hecha hace unas semanas en el marco de la Séptima Cumbre de las Américas, de crear un sistema interamericano de educación. Defendamos la educación, defendamos la educación, porque sólo con la educación de nuestros pueblos podremos construir un futuro mejor para nuestras niñas y para nuestros niños.

 

Estamos claros que el combate a la desigualdad mediante el fortalecimiento de la educación, es el mayor reto de nuestros tiempos.

 

Señor Presidente:

 

Reafirmamos el compromiso indeclinable con la paz, el desarme, la protección de los derechos humanos y la seguridad ciudadana. Reciba de esta Comisión Permanente nuestro respaldo y reconocimiento por la extraordinaria y valiente valor de pacificación y reconciliación que realiza en su país.

 

Gabriel García Márquez, Gabo, nos enseñó a mirar la vida de otra forma, con los ojos de niño que se maravilla ante el mundo que lo rodea. Nos enseñó a mirar con el corazón.

 

En su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura, dijo: “La solidaridad con nuestros sueños no nos haría sentir menos solos, mientras no se concrete con actos de respaldo legítimo a los pueblos que asuman la ilusión de tener una vida propia en el reparto del mundo. América Latina no quiere ni tiene que ser un alfil sin albedrío”.

 

Señor Presidente, bienvenido sea usted a esta su casa, la casa de todos los mexicanos y mexicanas, y la casa de todas y todos los colombianos.

 

Muchas gracias.