Eficientar y transparentar programas federales para garantizar salud de niñas, niños y mujeres: Angélica de la Peña


  • De 2002 a 2012, 803 menores de entre 11 y 17 años murieron por una complicación en su embarazo.
  • Datos del 2012 muestran que 2.8 por ciento de niñas y niños menores de 5 años presentan bajo peso, 13.6 por ciento talla baja, 1.6 por ciento desnutrición aguda y 23.3 por ciento padecen anemia.

 

La salud es un derecho humano de todas y todos los mexicanos, por lo que goza de la protección constitucional y obliga a que las autoridades de los tres órdenes de brinden servicios médicos de calidad, eficientes y eficaces, sin embargo, a pesar de ciertos avances la cobertura sigue siendo inequitativa para ciertos grupos poblacionales debido a presupuestos reducidos, mala planificación y subejercicio, señaló la senadora Angélica de la Peña.

 

Indicó que a nivel nacional 2 de cada 10 niñas y niños no son llevados al médico en el primer mes de vida, según una estimación del informe “Salud infantil en México. Análisis exploratorio de la política pública y presupuestal 2000-2015”presentado por la organización “SaveTheChildren”.

 

Las cifras más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) arrojan que para 2012, 45.5 por ciento de los mexicanos vivían en pobreza y 9.8 por ciento en condiciones de pobreza extrema; 25.3 millones de personas tienen carencia en el acceso a los servicios de salud y 27.4 millones de personas, carencia en términos de acceso a la alimentación.

 

La legisladora del PRD explicó que “la cobertura universal en salud está lejos de alcanzarse, las cifras lo demuestran con claridad, incluso México está lejos de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el rubro de reducción de muertes maternas, ya que en 2013 se registraron 38.2 fallecimientos por cada cien mil nacidos y la meta es reducirla en 2015 a no más de 22.2. por cada cien mil nacidos vivos”

 

El informe presentado por “SaveTheChildren”analizó de 2001 a 2015 seis programas dirigidos a atender las necesidades de salud y alimentación de las poblaciones que sobreviven en mayor grado de marginación: IMSS-Prospera (antes, IMSS-Oportunidades), Salud Materna y Perinatal (antes, Arranque Parejo en la Vida), Prospera Inclusión Social en sus componentes de salud y alimentación (antes, Programa de Desarrollo Humano Oportunidades), Programa de Apoyo Alimentario (PAL), Seguro Médico Siglo XXI (antes, Seguro Médico para una Nueva Generación), y Unidades Médicas Móviles (antes, Caravanas de la Salud).

 

De la Peña Gómez externó que los seis programas, señalados como prioritarios en la estrategia para disminuir la pobreza, no han recibido en conjunto ni el 3 por ciento del gasto programable, lo que resulta irrisorio ante el porcentaje de población que pretenden atender.

 

Y alertó que “además de un presupuesto reducido para atender a una población creciente, no encontramos que existan objetivos definidos con claridad ni estrategias integrales, hay subejercicio y el limitado uso de los recursos presupuestales no es transparente”.

 

“Ante un panorama económico poco halagador para 2016 y un presupuesto restringido, es enorme el reto de abatir el rezago para garantizar que todas las niñas, los niños y las mujeres tengan acceso a servicios públicos médicos eficientes y eficaces; por lo tanto, es urgente que las autoridades federales –Secretarías de Salud,Desarrollo Social y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público- no reduzcan el presupuesto, redefinan una estrategia integral, con objetivos definidos, reglas de operación claras y estrictas, evaluaciones periódicas, es decir, garantizar que se destinen los recursos suficientespara efectivamente contribuir a mejorar la calidad de vida de mexicanas y mexicanos”,concluyó la senadora Angélica de la Peña.

-o0o-