Solicita Ríos Piter a la Secretaría de Salud atienda afectados por Chikungunya


El Senador Armando Ríos Piter solicita que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, implemente urgentemente una nueva estrategia para contener el ataque de Dengue y Chikungunya que afecta a la población de comunidades del Estado de Guerrero, y mayor coordinación interinstitucional para responder a los afectados.

La propuesta del legislador guerrerense mediante Punto de Acuerdo, es para que la Comisión Permanente, solicite de manera urgente acciones de contención, y para que se desplieguen campañas con autoridades locales, coordinar esfuerzos con la población y contribuir a las medidas de prevención y atención de afectados por Chikungunya y Dengue.

De acuerdo con los datos dados conocidos recientemente por la Secretaría de Salud del Estado, se advierte que la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en dengue, con 614 casos y también en chikungunya, con un registro de 255 pacientes con esta enfermedad.

El integrante de la Comisión Permanente señaló que los municipios de las regiones de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, son hasta el momento, los que presentan mayor incidencia de casos. Dengue y chikungunya, son virus propagados por el piquete de un mosco a las personas, provocando severos malestares físicos.

El paciente de chikungunya resiente fiebre alta, dolor de cabeza, dolencias en las articulaciones, y muscular, por un tres o siete días después de ser picado el mosco infectado. La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las coyunturas puede durar meses e incluso años para algunas personas.

Hasta el momento no existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para la prevención de este virus, lo que incrementa un costo social para los estratos más vulnerables de la población y afecta la situación económica.

Por otra parte, la geografía y clima de Guerrero siempre han sido un ambiente que propicia el desarrollo del dengue y ahora se suma la presencia del chikungunya, por lo que Ríos Piter solicitó, frente a la temporada de lluvias que ya se espera, que los gobiernos federal y estatal, realicen esfuerzos extraordinarios para evitar el incremento de las personas afectadas.

-=0=-