Una Legislatura de resultados / La Silla Rota


El pasado 30 de abril, la Cámara de Senadores culminó sus trabajos y así el último periodo ordinario de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión. La numeralia de esta productiva etapa parlamentaria y de la Legislatura están disponibles en el sitio web oficial del Senado de la República.

 

Han sido dos años y medio de un intenso trabajo, en los cuales la Cámara de Senadores ha realizado sus mejores esfuerzos para elaborar productos legislativos que fortalezcan al Estado mexicano, consoliden nuestro régimen democrático y garanticen el bienestar de la sociedad.

 

Los productos de esta Legislatura, en cuya discusión se han expresado con libertad los diversos puntos de vista de las fuerzas políticas, representan cambios sustanciales en sectores estratégicos de nuestro país.

 

Por lo que corresponde a este año, el Senado de la República avanzó en tres aspectos  sustanciales: La Ley General del Transparencia y Acceso a la Información, la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción y la reforma Política del Distrito Federal.

 

Además, se aprobaron cambios muy importantes en materia de justicia para adolescentes, equidad de género, disciplina financiera, así como una larga lista de ratificaciones y nombramientos de funcionarios públicos.

 

La sociedad demanda a sus autoridades detener la corrupción y combatir la impunidad. La respuesta del Senado de la República a estas exigencias fue la aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que transparenta los datos en poder del Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y los organismos autónomos, incluidos los partidos políticos, los sindicatos y los particulares, que reciben o ejercen recursos públicos.

 

El Senado de la República está comprometido con la transparencia. Cumpliremos puntualmente con las obligaciones que nos establece esta ley. De hecho, los datos e información que recientemente se han difundido en los medios de comunicación tienen como origen nuestra apertura informativa, que desde hace meses se ha puesto en marcha.

 

La creación por parte del Congreso de la Unión del Sistema Nacional Anticorrupción constituye un paso muy importante para combatir este flagelo de nuestra vida pública. Culminado su proceso de validez en los estados e iniciado su funcionamiento, éste rendirá resultados tangibles a la población.

 

En el Senado seguiremos trabajando en las reformas que faltan para la obtención de mejores resultados contra la corrupción. Me refiero a la eliminación del fuero y a la reforma al Artículo 108 Constitucional, que deberán seguir su discusión con toda responsabilidad.

 

Con la aprobación de la Reforma Política del Distrito Federal el Senado cumple con una deuda que tenía con los capitalinos. La Cámara de Diputados decidió mandar a comisiones la reforma, de esta manera la siguiente legislatura tendrá como primer punto de su agenda, después de su instalación en septiembre de este año, sacar adelante esta importante reforma.

 

La Mesa Directiva en coordinación con diversas comisiones ha realizado actividades para vincular institucionalmente al Senado de la República con otros poderes, sectores sociales y naciones, en temas estratégicos.

 

Con este propósito, realizamos el Seminario por la Unidad Nacional y el Federalismo; desarrollamos los Diálogos Públicos por un México Social; analizamos, junto con la Cancillería, nuestra política exterior en el Seminario México en el Mundo, y nos sumamos a los trabajos de reflexión rumbo al Centenario de la Constitución de 1917, por medio de un Seminario y una Sesión Solemne, realizada en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional.

 

Por otra parte, hemos fortalecido nuestras facultades en política exterior, a través de diversas acciones como: El intercambio epistolar con todos los parlamentos con los que México tiene relaciones diplomáticas; gestionado visitas a la sede del Senado de representantes de otras naciones; incrementado los acercamientos con las instituciones de educación superior que imparten la carrera de relaciones internacionales; así como impulsado la diplomacia parlamentaria.

 

Asimismo, el Senado ha incrementado sus acciones para garantizar la transparencia, disminuir el rezago legislativo y aplicar medidas de austeridad.

 

Esta legislatura ha acreditado con hechos que puede y sabe construir acuerdos, que tiene responsabilidad; que otorga  un alto valor a la palabra y a la cortesía entre quienes la integramos.

 

El Senado terminó un periodo ordinario más pero no descansa, inicia la ruta de construcción de los temas con los cuales deberá iniciar la siguiente legislatura.

 

@MBarbosaMX

Comentarios: