Reforma al Artículo 73, paso definitivo en la protección de los derechos humanos: PRD


La reforma al artículo 73 Constitucional en materia de desaparición forzada y tortura permitirá dar un paso definitivo en la protección de los derechos humanos y obliga al Estado a asumir su responsabilidad en estos temas, aseguraron senadores del Grupo Parlamentario del PRD.

Además, reconocieron, se da respuesta a las recomendaciones hechas por organismos internacionales en estas materias y a una demanda social muy añeja que exige justicia para las víctimas y sus familias.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, indicó que la desaparición forzada o perpetrada entre particulares, así como la tortura, constituyen delitos graves en el derecho internacional de los derechos humanos al que el Estado mexicano está vinculado.

Por lo que la reforma del artículo 73 constitucional responde a este compromiso y a las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La legisladora del PRD señaló que la realidad actual demanda que desde la ley se desmonte y castigue una cultura de tortura, donde la lapidación, los palos, el cercenamiento de partes, crucifixiones y otros suplicios ha sido lo cotidiano.

De la Peña Gómez enfatizó que la reforma constitucional está inscrita también en las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero.

El senador Alejandro Encinas señaló que esta reforma implica que el Estado mexicano asuma su responsabilidad respecto a las desapariciones forzadas de carácter político, pero también su responsabilidad para garantizar la seguridad y la integridad física de las personas ante hechos delictivos.

“Muchos de nosotros iniciamos y nos formamos en la vida política justamente luchando por la libertad de los presos políticos y la presentación de los desaparecidos”, mencionó.

El legislador por el Estado de México afirmó que establecer en la Constitución la facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia de secuestro, desaparición forzada, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley como la tortura, permitirá enfrentar con mayor eficacia ese tipo abusos por parte de la autoridad.

Por su parte, el senador Zoé Robledo señaló que la reforma al 73 Constitucional en materia de desaparición forzada y tortura, también es una oportunidad para poder legislar acerca de desplazamiento interno.

“Estoy convencido que todos tenemos derecho a la libertad y los desplazados en México hoy no son personas libres”, lamentó Robledo.

El representante por el estado de Chiapas afirmó que las modificaciones permitirán darle un reconocimiento en una dimensión judicial a la problemática de desplazamiento forzado por lo que podrá ser un tema atendido por el Estado.

En su oportunidad, el senador Isidro Pedraza Chávez sostuvo que desde la posición de izquierda siempre se ha demandado la protección de los derechos humanos de los mexicanos por lo que celebró que en el Senado se legisle para intentar cubrir los grandes vacíos y señalamientos que hicieron los observadores internacionales en materia de desaparición forzada.

Afirmó que el tema de la desaparición forzada tiene que ver con ir satisfaciendo las demandas que derivan de la lucha social, la cual se ha tratado de criminalizar bajo el falso argumento de que se trata de una cuestión de derechos humanos.

“En este país no se castiga a los torturadores y esta parte es ahora la que tratamos de resolver sobre la base de establecer una legislación que nos permita cubrir lagunas y aplicar castigos a los que se han conducido con impunidad”, dijo.

Finalmente, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros confió en que la reforma contribuya sustancialmente a esclarecer y conocer la verdad jurídica de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y sancionar a los responsables.

“Estamos ante un tema que muchos sectores de la sociedad están esperando y que es clave en el fortalecimiento de la democracia en nuestro país”, mencionó.