La seguridad social en México requiere atención urgente e integral


La seguridad social en México debe asumirse como un tema que reclama atención urgente desde un punto de vista integral que incluya a todos los sectores de la sociedad, coincidieron los senadores del PRD, Fernando Mayans Canabal y Miguel Barbosa Huerta.

 

Al concluir las actividades de la Semana de la Seguridad en el Senado de la República, Fernando Mayans señaló que en materia de pensiones en México, las dinámicas de las tendencias del Sistema de Capitalización Individual demandan urgentemente una intervención.

 

Por lo que informó que el Congreso de la Unión se ha planteado instalar un grupo de especialistas con perfil multidisciplinario que se aboque al diagnóstico del sistema de capitalización individual y a la formulación de recomendaciones al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión.

 

Recordó que el diagnóstico de la OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial alerta que millones de personas en Latinoamérica carecerán de una pensión, ya que sólo 45 por ciento de los trabajadores aportan recursos para su retiro.

 

“En México esta razón es más baja, 42 por ciento de la población ocupada cotiza a la seguridad social, el restante 58 por ciento, se encuentra en la informalidad” destacó.

 

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa, sostuvo que “en un país tan desigual con una sociedad tan desigual, el tema de la seguridad social hay que verlo de manera integral; es la función esencial del Estado para desempeñar su esencia, que es el ejercicio del poder y el beneficio de la sociedad”.

 

Lamentó que no se hayan podido construir en Latinoamérica países exitosos para poder fondear una seguridad social integral que les permita un desarrollo y un estado de bienestar a sus habitantes.

 

Señaló que México tiene una captación fiscal deficiente, que no permite tener recursos para poder invertirlos, entre otras cosas, en la seguridad social.

 

Sin embargo, dijo, al final la seguridad social es todo lo que debe de rodear para una plenitud de una persona o de la sociedad en su conjunto, por ello, es preciso abordar la forma cómo hay que fondear y darle sustentabilidad a la seguridad social en México.

 

0-0-0