Reforma del DF, triunfo político de todos los ciudadanos: Alejandro Encinas


Entrevista al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, realizada después de la conferencia de prensa sobre la Ley de Protección y Datos Personales.

 

Pregunta, (P): (Inaudible)

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Ese es justamente el debate, porque el derecho, si implica a uno un derecho, una norma es de carácter general y ese es (inaudible) de lo que hubo de antecedentes penales, se borran de las bases de datos o de lo que son las redes sociales, no implica que se borre de los archivos institucionales, ni de los archivos de la Procuraduría, ni de los de las instituciones encargadas de impartir justicia.

 

Pero también hay que recordar que hay muchos actos de calumnia y de difamación que se mantienen en las redes cuando se ha acreditado que no son ciertos. Yo creo que ese es el gran debate que vamos a tener sobre ese tema.

 

P: Una opinión sobre esta decisión de los diputados de congelar la Reforma del Distrito Federal.

 

AER: Pues yo en lo personal creo que no es una decisión de los diputados, es el incumplimiento de un compromiso donde estuvo involucrado el Presidente de la República, y no es un asunto del coordinador del PAN o del coordinador del PRI. Lo que se muestra que es la incapacidad y la falta de de capacidad para hacer cumplir y honrar la palabra del Ejecutivo en la aprobación de esta reforma, como sucedió también con la desindexación del salario mínimo.

 

P: El argumento de los panistas es que esta reforma daría mayor escenario al pueblo, lo haría crecer en el capital.

 

AER: Bueno, estás en un cálculo político del que efectivamente al lograr esta reforma, pues implica un avance significativo para la ciudad y significa un triunfo político, y yo lo entiendo como un triunfo político de todos los ciudadanos no de un solo partido.

 

P: Senador, entonces solo le harías un llamado al Ejecutivo para que cumpla su palabra y se avance esta (inaudible)

 

AER: Pues yo creo que los grupos mayoritarios en el Senado y en la Cámara de Diputados no se rigen por sí mismos, en este ambiente de centralismo voraz, donde se quiere regresar al presidencialismo autoritario no hay decisión que se adopte por los militantes del PRI y del Verde que no salga directamente de los pinos, es así de sencillo.

 

P: Tu opinión senador con respecto que el PAN está presionando para que no haya sesión, para que no se hagan los nombramientos, ni se vea la Ley de Ahorro y Crédito Popular

 

AER: Pues yo lo que digo es que debe de votarse, hay un procedimiento legislativo, ya incluso la corte ha hecho una solicitud formal al Senado para que no cierre el período de sesiones sin llevar adelante el procedimiento y vamos a la votación, sino alcanza alguno de los propuestos en la terna, las dos terceras partes se le regresará a la corte para que presente otra terna y habría que convocarse un periodo extraordinario para hacer el nombramiento.

 

Lo peor es eludir las responsabilidades, cumplamos con el reglamento, no tiene que haber un acuerdo previo entre los grupos parlamentarios y que se vote libremente en el Pleno del Senado.

 

P: Si se logran los 65 votos aunque no estén presentes los panistas.

 

AER: Yo creo que debemos estar todos los grupos parlamentarios, eso es un asunto básico de legitimidad en las decisiones del Senado.

 

P: ¿La corte envió una carta al Senado?

 

AER: Se ha planteado la solicitud de que se resuelva.

 

P: Última pregunta senador, vengo de Matamoros, Tamaulipas, el no cumplimiento de informar por parte de la presidenta Norma Leticia Salazar, ¿qué ha pasado al respecto de la información?

 

AER: Si no cumple ustedes pueden solicitarla directamente a la Procuraduría, si ésta no informa, ustedes pueden ir al IFAI, el IFAI lo puede resolver.

 

0-0-0