Intervención del Senador Armando Ríos Piter en debate sobre dictamen en materia de desapariciones forzadas


Intervención del Senador Armando Ríos Piter en debate sobre dictamen en materia de desapariciones forzadas.

·         Si hay algo peor aún frente a que te digan que tu hijo está desaparecido, es que el Estado no te ayude a encontrarlos, que el Estado no te dé garantías de no repetición de los hechos, que de pronto en un país como México la impunidad tenga una cifra del 98 por ciento. 

·         Demuestra el colapso del Estado Mexicano en el tema prioritario que a un ciudadano o ciudadana, a un individuo que vive en este territorio se le garantice lo mínimo que debe de garantizar nuestro territorio, que es el derecho a la vida. 

·         Estos desaparecidos en su mayoría, compañeros y compañeras, son muertos; son muertos solamente que se les habla con otro nombre. 

·         Iguala y Ayotzinapa es cierto, detonaron una crisis sin precedentes en el Estado Mexicano, pero fue una crisis por una razón, porque esos 43 jóvenes dieron muestra de que esto no solamente ocurre en Guerrero, que ocurre en todo el país. 

Armando Ríos Piter: … Desde impartición de justicia hasta procuración de la misma. Por eso me extraña que habiendo muchos interesados en tomar la palabra, la decisión sea restringida a tres participaciones.

Como senador por el Estado de Guerrero me parece que es importante, siendo de esa entidad, donde ocurrieron los trágicos y terribles hechos de Iguala, la desaparición de 43 jóvenes normalistas, hacer una reflexión puntual  de la dimensión que tenemos que darle a este cambio Constitucional.

Es increíble compañeros –y por eso yo reaccionaba a lo que planteaba el senador Omar Fayad- que lo veamos como un asunto más de trámite; éste es uno de los retos más grandes que tiene el Estado Mexicano en su conjunto.

No quiero solamente utilizar el ejemplo de Iguala y Ayotzinapa; vamos al ejemplo de Durango en el 2010; en 2010, le preguntaba al senador Rosas Aispuro ¿cuántos cadáveres fueron encontrados en ocho fosas en aquél momento? Fue una noticia terrible, durísima, 351 cadáveres.

Hoy después de que han pasado 5 años, no hay castigo a nadie, no hay información sobre ese tema, solamente fue un escándalo mediático donde 351 cuerpos hallados, se quedaron ahí en el olvido. Y por eso mi reacción frente a lo que decía el senador Omar Fayad; sin duda alguna, que hecho tan terrible puede uno imaginarse en el peor de los escenarios, como padre de familia, pues que te digan que tu hijo está desaparecido, sin duda alguna es una de las situaciones más críticas, más duras.

Pero yo le diría al senador Omar Fayad, y creo que es la reflexión que tenemos que tener aquí, creo que si hay algo peor aún frente a que te digan que tu hijo está desaparecido que es una cuestión -creo que no me podría imaginar nada peor- creo que hay una, una que tenemos que reflexionar como legisladores, que si te dicen que tus hijos están desaparecidos, el Estado no te ayude a encontrarlos, que el Estado no te dé garantías de no repetición de los hechos, que de pronto en un país como México la impunidad tenga una cifra del 98 por ciento.

Que las cifras de desaparecidos no sean de uno, o de 43 o de 351 en Durango, que las cifras de esta crisis por lo pronto sean de 25 mil 821 personas; hombres y mujeres que en esta tierra hoy, se encuentran en calidad de desaparecidos, y que cuando uno revisa la lista, están en todos lados, no solamente fueron en Iguala, o no solamente en Durango: 5 mil 293 en Tamaulipas, 2 mil 139 en Jalisco, mil 730 en el Estado de México, mil 428 en Coahuila; mil 039 en Sinaloa, mil 157 en Baja California, mil 145 en Chihuahua, mil 138 en Nuevo León, mil 088 en Guanajuato y la lista sigue.

Entonces la pregunta compañeros y compañeras, primero que nada, Mesa Directiva, es uno de los temas más trascendentes; demuestra el colapso del Estado Mexicano en el tema prioritario que a un ciudadano o ciudadana, a un individuo que vive en este territorio se le garantice lo mínimo que debe de garantizar  nuestro territorio que es el derecho a la vida.

¿Por qué hoy las desapariciones forzadas es el instrumento que se ha definido y se ha diseñado entre los distintos insumos del crimen y del propio Estado? porque son policías los que en carácter de halcones van y toman a jóvenes, y se los entregan a sicarios -no nos cansaremos de repetirlo- este circuito es el que hace que haya tantos desaparecidos.

Porque estos desaparecidos en su mayoría, compañeros y compañeras, son muertos; son muertos solamente que se les habla con otro nombre.

Entonces compañeros y compañeras, para mí era muy importante externar este punto de vista; soy senador por el estado de Guerrero; Iguala y Ayotzinapa es cierto, detonaron una crisis sin precedentes en el Estado Mexicano, pero fue una crisis por una razón, porque esos 43 jóvenes dieron muestra de que esto no solamente ocurre en Guerrero, que ocurre en todo el país y que si ocurre en todo el país, es una muestra de que México está mal, de que es indispensable no solamente un cambio constitucional en esta materia, sino que es indispensable que revisemos y que redefinamos cuáles son los objetivos del Estado mexicano, porque un Estado Mexicano sin procuración de justicia, sin impartición de la misma, un Estado en el que hay desaparecidos que acaban apareciendo en fosas clandestinas, es un Estado que no está garantizando lo mínimo: la vida.

Y entonces compañeros y compañeras deberíamos de preguntarnos para qué estamos en este Senado de la República.

Es cuanto señor presidente.

-=0=-