Reforma Política de la Ciudad de México es pieza esencial del programa político del PRD


  •     Destacan senadores avances pese a intentos de regateo  

Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD reconocieron que la Reforma Política de la Ciudad de México contiene avances importantes para saldar una deuda histórica con los habitantes de la capital del país, sin embargo se perciben intentos por regatear los logros impulsados por la izquierda.

 

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, sostuvo que con esta reforma el Senado salda, aunque parcialmente, una deuda histórica con los habitantes del DF y señaló que las fuerzas políticas habían demorado injustificadamente el compromiso de reconocer los derechos plenos de los capitalinos.

 

No obstante, aseveró, “la Reforma Política de la Ciudad de México es pieza esencial del programa político del PRD; es un enorme compromiso que tenemos con los habitantes de esta hermosa, generosa y gran ciudad y vamos a cumplir porque esta reforma es un avance de la mayor importancia”.

 

En ese sentido, Dolores Padierna comentó que con esta reforma, la Ciudad de México alcanzará su autonomía política y administrativa y se igualará en derechos con el resto de las entidades federativas al tiempo que se mantiene como la capital de todas y todos los mexicanos, “como el corazón de nuestro gran país”.

 

“En estos tiempos oscuros que sufre nuestro país, en esta época que los aires autoritarios soplan nuevamente, la aprobación de la Reforma Política de la Ciudad de México con el acuerdo y concurso de todas las fuerzas políticas es un buen mensaje para el conjunto del país”, destacó.

 

Sin embargo, Padierna Luna consideró que pese a que esta reforma contiene importantes avances, persisten los reflejos autoritarios que pretenden regatear conquistas logradas por los capitalinos como la designación de una parte de los integrantes del Constituyente.

 

El senador Isidro Pedraza reiteró que la reforma política es un logro de la izquierda que por años ha  luchado por garantizar derechos plenos a los habitantes de la Ciudad de México.

 

Sin embargo, señaló que la reforma está incompleta porque los grupos parlamentarios regatearon en la profundización de los alcances de la reforma como es el caso del referéndum o la revocación de mandato.

 

Al fundamentar su participación a favor del dictamen, el legislador por Hidalgo aseguró que las voces que señalan que en este dictamen se niegan los recursos a las alcaldías o que no existe una verdadera autonomía de gestión para los ayuntamientos, evidencian su desconocimiento sobre la forma de gobierno de la ciudad.

 

Durante su participación, el senador Zoé Robledo informó que la Ciudad de México es receptora del 49 por ciento de las personas que migran en el país, además de que el 37 por ciento de sus habitantes no nacieron en ella; por lo que resaltó la importancia de dotarla de todas las facultades inherentes de entidad federativa.

 

Además destacó que la aprobación de esta reforma es un proceso histórico porque se están ante la construcción de una Constitución desde cero, algo que no se ha visto desde hace 40 años.

 

El Legislador por Chiapas celebró que la construcción del dictamen se haya dado a partir de la iniciativa de varios grupos parlamentarios, y no del Ejecutivo.

 

“Estamos construyendo un ejerció Constitucional muchísimo más plural, será un ejerció rico en opiniones y no debemos de olvidar que esta Ciudad de México sigue siendo casa de todos, asiento de los poderes federales”, destacó.

 

Por otro lado, la senadora Angélica de la Peña afirmó que la discusión sobre la conversión del Distrito Federal en una entidad federativa tiene cuatro ejes básicos: la extensión territorial; los derechos políticos locales de sus habitantes; la definición de las relaciones políticas con los órganos de gobierno federales; y el grado de autonomía y carácter representativo del gobierno local.

 

Reconoció que si bien no es una reforma completa, sin duda representa un avance y enfatizó el acierto de que sería mantener la legislación de vanguardia acerca de derechos humanos que hay en la Ciudad de México.

 

En ese tenor, dijo que el enfoque desde los principios de constitucionalidad, de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad permitirá que la Constitución de la Ciudad de México sea de avanzada a favor de las libertades.

 

Finalmente, el senador Alejandro Encinas pidió no regionalizar el debate acerca de la Reforma Política del DF y lamentó que no se quiera entender que el centralismo es la desmedida concentración del poder y recursos del Gobierno Federal.

 

0-0-0