Reforma Política del Distrito Federal, una batalla de la izquierda por muchos años: Alejandra Barrales


Intervención en tribuna de la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del PRD, para fijar posicionamiento del grupo sobre el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, se adicionan y se derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política de la ciudad de México.

 

Alejandra Barrales Magdaleno, (ABM): Muchas gracias, señor presidente.

 

Con su venia.

 

Vengo a esta tribuna a nombre de mi grupo parlamentario para fijar nuestra posición respaldando, por supuesto, este dictamen.

 

Como todos sabemos, como todos hemos dado cuenta, sin duda una de las batallas más importantes de la izquierda de manera permanente. De manera dinámica, ha sido la búsqueda de esta tan esperada Reforma Política para el  distrito Federal.

 

Nuestra búsqueda por garantizarle derechos plenos a los capitalinos como el resto de los estados de la República, nuestra búsqueda por contar por primera vez con nuestra propia Constitución Política.

 

Esa es una batalla que hemos dado y que por supuesto el día de hoy nos anima conocer de esta posibilidad, de una vez por todas, después de tantos intentos, el poder contar efectivamente con esta posibilidad.

 

Han sido mucho años, efectivamente, los que ha estado al frente de esta ciudad la izquierda y que aún sin contar con todo este andamiaje jurídico que el resto de las entidades cuenta, a pesar de ello, hoy por hoy seguimos siendo la ciudad de avanzada, la ciudad de vanguardia en este país.

 

Es esta ciudad la que hoy cuenta con el sistema de protección social más grande, no sólo de nuestro país, sino de América Latina, hay que revisar todos los programas sociales que se están replicando en todos los estados de la República: Adultos Mayores, las Becas para nuestros jóvenes, útiles, uniformes, todos estos programas que hoy nos distinguen en la Capital.

 

A pesar de no tener este andamiaje jurídico en igualdad de circunstancias al resto de los estado, seguimos siendo, con todo y lo difícil que es esta situación, seguirnos siendo la ciudad más segura en nuestro país; aún y cuando tenemos nuestro derechos limitados en materia de seguridad y procuración de justicia, aún y cuando no estamos exentos de todos los impactos de la inseguridad, abría que ver pues qué es lo que pasa en el resto de los estados.

 

Y también hay que reconocer que a pesar de estar permanentemente ante un reparto inequitativo de recursos de nuestro país hacia la ciudad, siempre nos hemos asumido los capitalinos como una ciudad solidaria, como la capital de los mexicanos, y lo hemos demostrado con todo el soporte y el respaldo que le hemos dado a la dinámica de una ciudad capital como lo ha sido a la fecha esta ciudad capital.

 

Hemos ya compartido para aquellos que siguen en duda y que le han regateado recursos a la ciudad, que esta ciudad es la que ha concentrado a estas 80 Embajadas, por lo menos en el Distrito Federal, 180 edificios de gobierno federal, oficinas, 7 por lo pronto, oficinas de Comités Ejecutivos Nacionales de partidos políticos; el propio aeropuerto capitalino, que son todos estos edificios, todas estas ubicaciones no pagan impuesto predial y se les siguen dotando, a pesar de ello, de todos los servicios, agua y todos los servicios de seguridad con los que deben contar.

 

No nos quejamos, pero nos parece importante que esto sea reconocido, porque estamos hablando de por lo menos 12 mil millones de pesos que la ciudad dirige para poder soportar este tipo de gastos, de servicios.

 

Un estudio reciente del CIDE nos ha confirmado que de 2008 a 2012 la ciudad registró una pérdida de 10 mil millones de pesos, y esto fue precisamente considerado por todo lo que fue asumirnos como una ciudad capital, sin tener hasta el momento la posibilidad de este Fondo de Capitalidad, con el que hemos contado ya por gestiones del propio Jefe de Gobierno, pero que a partir de esta reforma se considera ya que parte de un ingreso obligado hacia la ciudad.

 

Es importante también el reconocer que en esta ciudad estamos domiciliados casi 9 millones de capitalinos, pero que diariamente tenemos una población itinerante de más de 4 millones de personas que acuden a esta ciudad a presentarse a su fuente de trabajo o a servicios médicos, servicios educativos, que nos da mucho gusto, queremos seguirlo haciendo, pero es importante que esta dinámica de la ciudad también sea reconocida.

 

Es importante, entonces, reconocer que el día de hoy con todo y las dudas, el escepticismo que pueda haber, por supuesto que estamos logrando un avance importante.

 

La aprobación de esta reforma, sin duda es un avance importante para nuestra ciudad, para sus habitantes, porque nos da la posibilidad, como ya lo hemos señalado, de tener derechos al igual que los habitantes de otros estados de la República.

 

Nos da derechos a asumirnos y ser reconocidos como una ciudad capital jurídicamente, no solamente en la práctica actuarlo; y bueno, por supuesto que todo esto será en beneficio de la población.

 

Y bueno, compañeras, compañeros, como todos sabemos una Constitución es el conjunto de valores que una sociedad comparte, es el conjunto de ideas a las que les damos prioridad quienes habitamos una entidad, y por ello hemos ubicado, nos hemos distinguidos en la capital, sus habitantes por tener una visión progresista, una visión libertaria como mexicanos.

 

Y no obstante no tener el andamiaje jurídico que se requiere, hemos hecho un esfuerzo importante,  hablo de la izquierda por su puesto, para poder garantizar y poder seguir avanzando en los derechos de los capitalinos.
Lo hemos hecho con las herramientas que han estado a nuestro alcance, la Asamblea Legislativa nos ha permitido desde ahí garantizarle derechos plenos a las mujeres, decidir sobre sus cuerpos, el matrimonio libre, el respeto pues a la diversidad sexual,  en esta ciudad a nadie se le persigue por su ideología, por su religión, no existe prácticamente, y trabajamos para que no exista, la discriminación, y por supuesto un logro importante ha sido abrir los espacios para la participación ciudadana a través de estas figuras como los Comités ciudadanos, pero que garantizan que la gente sea tomada en cuenta, que participe en las decisiones más básicas, más cercanas en sus colonias, en sus calles.

 

Y bueno, aún y cuando efectivamente reconocemos un avance importante, es un trabajo por el que hemos luchado desde hace muchos años, nos preocupa y queremos decirlo con claridad, no obstante a que vamos a respaldar ese dictamen, nos preocupa esa figura que hemos venido impulsando, que hemos venido promoviendo desde la izquierda y que es el contar con una segunda Asamblea.

 

La Asamblea del Constituyente pues, quienes van a tener en sus manos la posibilidad de darle vida esta Constitución para una ciduad de vanguardia, una ciudad de avanzada y que creemos que debe de garantizar esa visión en su conformación.

 

Nos es importante  ponerle atención a esta parte, a ese Constituyente, porque lo que nosotros buscamos de fondo es que exista esa legitimidad, esa partición de la ciudadanía y que esto sea reflejado en nuestra Constitución.

 

Nos preocupa que no haya habido condiciones desde esta propuesta para que quedara plasmada ya la obligación de que una vez que este Constituyente elaborara ese andamiaje jurídico, esa Constitución, pudieran someterla a referéndum, pudieran ponerla a consulta con la ciudadanía, para que siguiera involucrándose en este esfuerzo.

 

Ojalá que este Constituyente tenga la sensibilidad, tenga la posibilidad de garantizar esa figura de referente.

 

Y también lo quiero decir de manera respetuosa, pero sin duda confirmando con algunas intervenciones que se han estado dando aquí en el Senado, pero además de lo que hemos visto en nuestra lucha por sacar adelante esta reforma, nos interesa garantizar la participación de los capitalinos en la construcción de nuestra Constitución, de nuestro conjunto de valores que compartimos como capitalinos.

 

Y nos preocupa porque hemos escuchado aquí algunas intervenciones, insisto lo digo de manera respetuosa, que confirman que no se tiene conocimiento sobre lo que se está hablando.
A partir de esta reforma hay algunos compañeros y algunas compañeras que por primera vez intervienen en esta reforma y que entonces descalifican todo el esfuerzo que se ha venido haciendo.
Hay quienes creen que por no tener una Constitución, lo acaban de decir aquí, no rendimos cuentas, no somos auditados, n o tenemos toda una serie de obligaciones, que efectivamente ahí están dando cuenta de esto.

 

Y nos preocupa porque refleja el desconocimiento que se tiene de nuestra ciudad.

 

Así hemos vivido muchos años en esta capital, no descalificamos el origen, ni mucho menos, de ningún estado de la República, pero hemos preguntado a Chiapas, a Tlaxcala, al Estado de México, a todas las entidades sobre temas de seguridad, por ejemplo, nombramientos sobre nuestro secretario de seguridad pública, procurador y no queremos que esto siga ocurriendo.
Queremos, estamos seguros que los capitalinos tenemos el tamaño, la experiencia, el nivel para poder sacar adelante  nuestras propias definiciones y eso es lo que queremos que suceda a partir de este momento.

 

No puedo dejar de señalar que no estamos de acuerdo con estos planteamientos  que se acaban de hacer por el senador del Partido Verde, donde se hace alusión a una serie de excepciones, que evidentemente no tenemos, que quiero pensar que las señala porque no conoce a detalle cuál es la dinámica de la capital, pero que por supuesto de ninguna manera estamos en una situación de excepción de rendición de cuentas ni mucho menos.

 

Es lo que queremos seguir haciendo, queremos contar con su solidaridad para que podamos ser los capitalinos los que decidamos nuestra propia Constitución.

 

Y por ello vamos a respaldar este dictamen, insistiendo en que reconocemos que no está todo resuelto pero nos parece sin duda un avance importante y nos parece que es importante pues resolverle esta deuda que el país, que el Congreso, que este Senado en particular tiene con los capitalinos, con la gente de esta ciudad.

 

Es cuanto.