Destacan Senadores importancia y trascendencia de Reforma Política del Distrito Federal


Los senadores Mario Delgado Carrillo y Alejandro Encinas Rodríguez coincidieron en la importancia de la Reforma Política de la Ciudad de México que le otorga autonomía a la capital y abre la posibilidad de una revisión al esquema federalista y municipal.

 

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Distrito Federal sostuvo que con esta reforma “deja de existir del DF para darle paso a la Ciudad de México, sede de los podres de la unión y capital de la República, una entidad con derechos políticas plenos como sucede en las demás entidades federativas”, dijo.

 

El legislador aseguró que con esta reforma se subsanarán algunos aspectos políticos que habían quedado rezagados en esta ciudad que siempre ha sido el motor de la democratización del país.

 

Entre los beneficios que traerá la reforma política de la Ciudad de México, Mario Delgado apuntó que se reconoce a la Ciudad dentro del pacto federal y se abre la posibilidad ser una entidad autónoma con su propio congreso local.

 

Además destacó que ya no será el Ejecutivo federal quien nombre al titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, así como tampoco el Senado de la República podrá remover al Jefe de Gobierno del Ciudad.

 

También, agregó, se mantiene el esquema de deuda pública para la Ciudad de México donde se considera como deuda federal la adquirida por la capital.

 

Reconoció la creación de alcaldías cuyas atribuciones deberán definirse puntualmente en la Constitución y apuntó que el impacto de esta reforma repercutirá en todas las zonas metropolitanas del país porque sentará las bases para la coordinación y legislación.

 

“Es una buena reforma para la ciudad, sin duda es un avance importante para los capitalinos, destaco también el contexto político en el que ocurre, un contexto  donde quien gobierna la ciudad, las fuerzas mayoritarias de la ciudad no tienen la mayoría en las Cámaras Federales para poder impulsar una reforma de mayores alcances”, dijo.

 

Por su parte, Alejandro Encinas reconoció la importancia y trascendencia de esta reforma que dota de autonomía y de una Constitución propia a la Ciudad de México y que establece sus poderes locales, así como alcaldías integradas por órganos colegiados de gobierno.

 

“Hemos logrado un gran acuerdo político, el más importante de los que hasta ahora hemos alcanzado que crea una nueva entidad, una categoría de ciudad capital, que es la Ciudad de México”, dijo.

 

Al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Encinas Rodríguez coincidió en que algunos de los beneficios de la reformas son que la Ciudad será reconocida como Capital sede de los poderes federales, con pleno goce de derechos políticos para sus habitantes y poderes locales constituidos.

 

Expresó su deseo de que esta reforma dé paso a una visión federalista y una  discusión sobre el rediseño del municipalismo en el país que hoy ha fracasado.

 

“Y que en este nuevo diseño, podamos fortalecer realmente lo que es la vida federal y un municipalismo viable y no obsoleto que sigue cargando con las responsabilidades sin tener ni los recursos, ni los mecanismos, ni las facultades para cumplir con su responsabilidad”, concluyó.
0-0-0