Esperamos que hoy sea un día histórico para el país y para los capitalinos: Encinas Rodríguez


El senador  Alejandro Encinas Rodríguez prestó el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  en materia de reforma política del Distrito Federal.

 

El senador Encinas Rodríguez  externó que sin negar la trascendencia, ni restar la importancia de la reforma presentada, pone en duda la culminación de la modificación del régimen político de la ciudad de México, puesto que se tiene más de un siglo de discusión al respecto.

 

Precisó que en sus orígenes la estructura de la capital era muy diferente a lo que percibimos hoy en día.

 

Señaló que la historia de la Capital ha forjado una entidad que poco a poco ha logrado que se le reconozca como un estado pero siempre bajo el yugo federal sin tener una real libertad en sus decisiones.

 

El senador Alejandro Encinas recordó que  en  1986 se presentó la primera iniciativa en la que se proponía la creación del estado 32, iniciativa que nunca fue dictaminada, pero hoy puede verse consolidada.

 

Asimismo,   destacó que la dotación de un congreso constituyente permitirá dotar a la capital de un marco legal para la entidad, y subrayó que es loable el que no se mutara la asamblea legislativa o se designara a los integrantes de dicho congreso, sino que será electo por los ciudadanos.

 

Por último, recalcó que hay muchos pendientes para esta reforma pero le corresponderá a su congreso el modificar su marco legal de manera específica.

 

“Deseo que no se frustre nuevamente este acuerdo que en la Cámara de Diputados y que el Congreso Constituyente  honre la palabra y los compromisos asumidos, y así  podamos celebrar este día como un día histórico para el país, para los capitalinos y para el Senado de la República”, concluyó