Pretende el PRI-Peña secuestrar el constituyente por la vía de las designaciones


  • Si los políticos intervienen, es para dar a los ciudadanos la oportunidad de votar la Constitución vía referendum

 

Es importante que en el proceso de la Reforma Política de la Ciudad de México haya un constituyente electo para tal fin y que tenga como tarea específica la elaboración de la constitución, advirtió el senador Mario Delgado Carrillo.

 

Además, los constituyente electos deben tener carácter honorario y no sólo deben ser representantes de los partidos políticos, se deben abrir espacios para que haya una representación política plural de lo que actualmente es la ciudad, incorporar a académicos, defensores de los derechos humanos, representantes de organizaciones civiles, no gubernamentales y de la sociedad en general, dijo.

 

El senador del Grupo Parlamentario del PRD aseguró que la fórmula que están proponiendo de elegir solamente a 60 diputados constituyentes directamente por el voto popular que refleje el equilibrio político en nuestra ciudad, se distorsiona por la incorporación de 40 designaciones.

 

El presidente de la Comisión del Distrito Federal agregó que los senadores y diputados designados en su mayoría, van a ser designados por el PRI y el PAN, además de las designaciones de Enrique Peña Nieto, pues “le van a generar una sobrerrepresentación artificial al PRI que no tienen por la vía electoral”.

 

Por la vía de las designaciones, explicó Mario Delgado, el PRI se quedaría con un tercio del Constituyente de la Ciudad de México, cuando por la vía electoral no alcanza ni siquiera el 20 por ciento de los votos. Por esta fórmula el PRI y el Presidente de la República se están haciendo del control de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México,

 

La fórmula que se está planteando actualmente representa una trampa política por parte del PRI y del PAN que por la vía de la designación en el senado y en la Cámara de Diputados pretenden tener una representación mucho mayor en el constituyente que no pueden obtener directamente por la vía de la votación, afirmó el senador.

 

“Si llega a pasar esta propuesta, la única forma de asegurar legitimidad es someter el proyecto de Constitución a referéndum como se propuso desde hace dos años, porque el titular de la sentencia popular es el pueblo, el legítimo constituyente”, expresó.

 

0-0-0