Denuncia Encinas presunto desvío de recursos públicos de Sedesol en Veracruz


Conferencia de prensa ofrecida por el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, para hablar sobre el presunto desvío de recursos públicos de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado de Veracruz.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todos y todas ustedes, agradezco la atención que han tenido con la convocatoria a esta conferencia de prensa, que no es muy común en el tipo de información que les doy a conocer, pero por sus características he tomado la decisión de hacer pública está información que he recibido; y para eso he elaborado un documento.

 

El pasado jueves 16 de abril, alrededor de las 14 horas, fue entregado en mis oficinas del Senado de la República, un sobre conteniendo una carta dirigida a mi persona, suscrito por “Funcionarios Honestos de la Sedesol de Veracruz”, ese sobre incluía una USB, con información relacionada con esa dependencia, donde se presentan diversos documentos y testimonios de los que se presume el desvío de recursos públicos por un monto de al menos 500 millones de pesos.

 

No es la primera ocasión que recibo información de manera anónima. Sin embargo, tras el análisis de la misma y la consulta a diversas fuentes considero que existen elementos suficientes que permiten acreditar cómo opera el desvío de recursos públicos a favor de un partido político; los mecanismos mediante los cuales se desvían recursos de Sedesol para fines ajenos a la política social, así como las debilidades de los sistemas de control y fiscalización de los mismos.

 

Cabe mencionar que el presunto desvío de los recursos que hoy presentamos, son distintos a los reportados en febrero pasado por el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, correspondiente a la cuenta pública de 2013, donde se señala que el estado de Veracruz, donde residen más de 4.1 millones de mexicanos en situación de pobreza, fue la entidad de la República que registró el mayor número de irregularidades en el manejo de los recursos públicos durante el ejercicio fiscal de 2013, casi el doble de Michoacán, entidad que aparece en segundo sitio.

 

Dentro de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación destaca el uso de 396 millones de pesos para el abastecimiento de los promotores de la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde se realizaron compras por 57 millones de pesos de vasos de plástico duro de color; 10 millones de pesos en gorras para brigadistas, 13 millones de pesos en portacredenciales, 96 millones de pesos en tortilleros de color impreso y 79 millones de pesos en paliacates.

 

Artículos, que de acuerdo con la ASF: “no corresponden con los objetivos que establece el decreto del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, que son: cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional”:

 

Hay que recordar también como ese mismo año, el PAN exhibió conversaciones telefónicas de funcionarios de la Sedesol en Veracruz, que acordaban utilizar los recursos de la dependencia para beneficiar al PRI en las elecciones locales de ese año, haciendo uso indebido de más de 360 millones de pesos destinados a programas como Oportunidades, Piso Firme, y 65 y más, que dio lugar al desafortunado comentario del presidente Peña Nieto en defensa de la titular de la dependencia con el famoso “Rosario no te preocupes, hay que aguantar”.

 

Escándalo que por cienrto hizo tambalear al Pacto por México; que retrasó la presentación de la reforma financiera, y que costó el empleo a varios funcionarios menores de la Sedesol en Veracruz, así como la separación del delegado en el estado, Ranulfo Márquez Hernández, hoy secretario estatal de desarrollo social en Veracruz, quien fue sustituido por Marcelo Montiel Montiel, actual delegado y personaje central en las denuncias que en unos momentos más presentaremos.

 

Lo que confirma, como lo  anticipé en el mes de abril del 2013, cuando presenté un análisis sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, “cruzada por los votos”,  cómo esta estrategia fue concebida como el eje articulador de una operación política con fines electorales, coordinada desde la Secretaría de Desarrollo Social, el Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad y los delegados en las diferentes entidades.

 

La información que se nos entregó, ésta que vamos a entregarles también a ustedes, corresponde a una presumible filtración resultado de diferendos en la disputa política y el control de recursos federales en el estado de Veracruz, que protagonizan diversas facciones del PRI, y esas mantiene el formato y orden originales; no ha sido editada ni modificada.

 

Se trata de un USB que con 623 archivos que ocupan 10.8 GB, contienen un video que da soporte a las siete partes en que se presenta la información, más una carpeta de archivos que apoyan los contenidos de cada video, integrado por imágenes de documentación de control interno, correos electrónicos, formatos y facturas, así como videos testimoniales de personas que dicen ser beneficiarias o gestoras de los programas de Sedesol en Veracruz.

 

Por el tipo de documentación presentada; la sistematización de la misma, así como por los recursos técnicos empleados para la producción de los videos, es evidente que se trata de personas que conocen la problemática; que tuvieron acceso a los documentos oficiales y que conocen los mecanismos de operación política electoral para el desvío de recursos públicos.

 

Los capítulos que integran esta denuncia, y es como lo presentaron en esta carta que me hicieron llegar, y este es el USB, de los cuales les vamos a entregar también una copia a ustedes.

 

Los capítulos que integran esta denuncia son:

 

  • Robo de apoyo a jornaleros agrícolas
  • Robo de tarjetas bancarias
  • Robo de cheques – falsificación de firmas
  • Obras fantasma del programa 3X1 de Migrantes
  • Robo en el apoyo a gestores voluntarios
  • Obras fantasma Programa Empleo Temporal
  • Y un séptimo que desde ahora lo subrayo, nosotros lo desestimamos, no hay nada de documentación sólida y ahí hay procesos de investigación jurídica en desarrollo que habla de delitos electorales  y de coacción.

 

De acuerdo con la información contenida, de los 8 millones de pesos destinados al Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, sólo se distribuyeron 2 millones a los beneficiarios.

 

Se documenta, o se pretende documentar también el desvío de al menos 200 tarjetas bancarias, cada una con un monto de mil 512 pesos y que en total suman 302 mil 400 pesos.

 

De la misma forma se denuncia la operación sistemática y permanente de falsificación de expedientes y firmas, endoso de cheques y sustracción de cobros, también se demuestra la falsificación de las facturas.

 

Y finalmente, se registran más de 100 obras públicas cobradas y reportadas que no se realizaron y que involucrarían a funcionarios federales, estatales y municipales, empleados de telégrafos, empresas y trabajadores externos.

 

En los videos se menciona que ya se entregaron copias de esta denuncia a diferentes autoridades federales y locales para su análisis y seguimiento. No obstante, esta mañana he hecho llegar a las autoridades de Sedesol; de la Procuraduría General de la República; de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; de la Auditoría Superior de la Federación; de la Secretaría de la Función Pública y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, copia de estos documentos para su seguimiento y, en su caso, que se implementen las acciones legales a que haya lugar, derivadas de estas prácticas perversas que, de comprobarse, dan cuenta de cómo se despoja a los sectores más pobres de este país de recursos públicos que deberían atender la condición de vulnerabilidad que enfrentan, y no favorecer a un partido político y comprar el voto, profundizando el clima de corrupción e impunidad que asfixia al país.

 

Ya tengo aquí el acuse de recibo de todas las dependencias a las que he mencionado.

 

Ésta es la de Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social; de Arely Gómez González, Procuradora General de la República; de Virgilio Andrade, Secretario de la Función Pública, todas ya tienen los acuses de recibido.

 

De Juan Manuel Portal, de la Auditoría Superior de la Federación; de Raúl González Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

 

Como es muy largo, toda la información, pues son 10 GB y son siete videos de los cuales, creemos que valen la pena analizar seis por sus contenidos; vamos a presentar tres de los casos.

 

El primero que se refiere qué es el robo del apoyo a jornaleros agrícolas, sería el primer video, y les mostraremos el material de soporte que se anexa al video presentado.

 

Entonces pasaremos al primer punto sobre jornaleros agrícolas.

 

(Presentación de 3 videos)

 

AER: Bueno hay otros casos que ya ustedes podrán ver en este material que se les hace entrega, tratándose de una información anónima siempre nosotros mantenemos reserva, no somos peritos en estos temas para hacer análisis sobre los documentos, pero evidentemente esta información, pues proviene de gente que conoce bien los mecanismos de operación del sistema, tanto la operación de los programas sociales y otros programas de gobierno, cómo se opera políticamente a favor de un partido y con experiencia y recursos para poder haber realizado una producción de esta naturaleza.

 

Además con el soporte documental, son evidentemente, pues no creo que sean un grupo de trabajadores, como se menciona, pero eso será responsabilidad de la autoridad esclarecerlo.

 

Nosotros cumplimos, con toda seguridad esa información se le hizo llegar a otros legisladores, tanto en la Cámara de Diputados como del Senado, ya que me informan que quien llevó este sobre a la oficina traía otros sobre similares.

 

Pero una vez que hicimos el cotejo de algunos materiales e hicimos algunas consultas, pues consideramos que es propicio entregarlo a la autoridad que le corresponde hacer este tipo de investigaciones, y por supuesto hacerlo público a los medios de comunicación.

 

Por eso lo hacemos de su conocimiento y les damos toda esta información para que ustedes conozcan de esta situación.

 

Sesión de Preguntas  y Respuestas.

 

Pregunta, (P): Senador, el monto,  si no me equivoco, es de 500 millones de pesos, presuntamente, pero parece que no da la cifra.

 

AER: No da la cifra porque no se presentaron los demás…

 

P: Ah, pero en todos los demás…

 

AER: Hay cifras pues que son pequeñas, por ejemplo, y te lo digo aquí en el documento donde hacemos el análisis, el caso del programa de Atención a Jornaleros Agrícolas se distribuyeron 2 de 8 millones, ahí se tienen 6 millones nada más, el caso de las 200 tarjetas bancarias con un monto de mil 512 pesos cada una, es de 302 mil 400 pesos.

Pero ya cuando se está considerando lo que es la falsificación de expedientes, firmas, cheques, facturas, y la obra no realizada que se reportó como construida, se hace la estimación, de acuerdo am la información proporcionada por esas personas, de 500 millones de pesos.

 

P: Independientemente de la  validez o no validez de los documentos, que eso lo determinarán las autoridades, ¿qué lectura política le hace usted a esta denuncia? ¿Estamos ante un caso de un cochinito dentro de la Sedesol de Veracruz’ ¿Estamos frente a una disputa entre grupos políticos veracruzanos?, o , ¿estamos frente a un, apenas  la punta del iceberg de algo más grande?

 

AER: Yo solamente me aventuraría a señalar que hay la presunción de un conflicto dentro de los grupos políticos del PRI en Veracruz. Esto es fuego amigo, sin lugar a dudas, el tipo de información que se ofrece refiere que es gente de adentro, que tiene acceso a documentación oficial, que conoce la distribución de las tarjetas, tiene acceso a los programas de beneficiarios, hizo un trabajo especial para acreditarlo y pues evidentemente, el objetivo central es el delegado.

 

Finalmente se trata, al que sustituyo al actual Secretario de Desarrollo Social de Veracruz.

 

Bueno, pues yo no quiero acusar a nadie ni especular absolutamente nada, evidentemente el personaje central de esta información, contra quien se da esta información, es el señor Montiel, Montiel, Delegado de Sedesol en Veracruz.

 

Pero pues por los antecedentes que conocemos en el estado, las propias noticias periodísticas de confrontación entre distintos políticos en la entidad, pues seguramente se filtra esa información.

 

Yo quiero subrayarlo, yo sé que algunos dirán que nos estamos prestando a participar en este asunto de litigio dentro del propio PRI, no es mi interés, incluso por eso insistí en un principio que lo que nos permite conocer esta información es cómo operan los mecanismos de cómo operan el desvío de recursos público a favor de un partico, cómo se desvían recursos de la política social a otros fines y particularmente pues la debilidad de los sistemas de control y fiscalización del manejo de recursos públicos, ahora que estamos hablando de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información  y del Sistema Anticorrupción.

 

Ya los asuntos de acusaciones y responsabilidades pueden corresponder a la autoridad competente.

 

P: (inaudible)

 

AER: Pues no sé, según quien me envió los documentos dice que lo entregó a las autoridades. Nosotros, aquí lo puedo demostrar, ya lo hemos hecho hoy por la mañana, por eso mostramos los acuses con el sello de recibido de todas las dependencias, porque creo que es el papel  que nos corresponde jugar.

 

Simple y sencillamente dar cuenta de estos hechos, independientemente de que conflicto entre grupos políticos en Veracruz o no, eso a mí no me interesa.

 

Es un asunto del interés público que la autoridad debe esclarecer y que en todo caso de acreditarse esta situación, esos presuntos desvíos de recursos, debe de actuarse con todo el peso de la ley.

 

Todos tienen ya la información, si alguno le hiciera falta, por supuesto se la hacemos llegar.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0