Fuerzas políticas y de gobierno deben impulsar la Reforma Política de la Ciudad de México sin apropiarse de ella: Mario Delgado


La redacción y las leyes que se lleguen a plasmar en la Constitución de la Ciudad de México deberán responder a una sociedad demandante, madura y de vanguardia como la que habita la capital del país, puntualizó el senador Mario Delgado.

 

El senador del Grupo Parlamentario del PRD insistió en la necesidad de que las fuerzas políticas y de gobierno impulsen la Reforma Política de la Ciudad de México pero eviten la tentación de apropiarse de ella.

 

Por ello, apuntó, deben sacar las manos del proceso de selección y elección de los constituyentes, quienes serán los responsables de darle a la Ciudad de México una constitución moderna y respetuosa de los derechos humanos.

 

El presidente de la Comisión del Distrito Federal reiteró que permitir que partidos políticos y gobiernos intervengan en este proceso va en contra del espíritu ciudadano que se pretende otorgar a la propia constitución.

 

Delgado Carrillo enfatizó que el Constituyente debe de conformarse por académicos, juristas, integrantes de organizaciones no gubernamentales interesadas en la defensa de los derechos humanos, y ciudadanos dispuestos a colaborar, de manera honoraria,  en la elaboración del documento histórico más importante de la Ciudad de México.

 

Se han logrado importantes consensos en la reforma, como reconocer los derechos humanos, las facultades de las delegaciones, reconocer los derechos laborales de los burócratas de la ciudad, aseveró.

 

En la última reforma política electoral, explicó, se dijo que los ciudadanos deben reencontrarse con la política y lo que se vote en la RPCMX debe coincidir con ese objetivo: que los ciudadanos hagan la constitución que sea representativa de sus aspiraciones y no de la clase política, más preocupada por el proceso electoral en marcha.

 

0-0-0