La seguridad social es un derecho humano inalienable : Miguel Barbosa


Discurso del senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al inaugurar la Tercera Edición de la Semana de la Seguridad Social.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Muy buenos días a todas, a todos quienes hoy nos reunimos para arrancar los trabajos de este exitoso evento, que por 3 años organiza la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República.

 

Agradezco la presencia de ustedes, los interesados en este tema, las y los interesados.

 

Este es el Senado de la República, esta es su casa.

 

Aquí no es un rincón ceca del cielo; no. Es un cuarto de azotea que está más cerca de lo alto. Y no somos una élite, ni tenemos esos privilegios.

 

Puede ser que antes de la Ley de Transparencia, sí; ahora ya no. No, gracias a ustedes.

 

Y de verdad agradezco la presencia de distinguidos servidores públicos, porque eso es lo que somos, servidores públicos, funcionarios muy importantes encargados de instituciones, que encabezan instituciones de seguridad social acá en el país.

 

A todos ustedes: ISSSTE, IMSS, Secretario del Trabajo, todos ustedes, Subsecretaría de Hacienda, nuestros visitantes distinguidos de países hermanos como Chile, Argentina. Todos ustedes, bienvenidos.

 

Yo quiero hacer alguna reflexión general sobre el tema de seguridad social.

 

Y comencé a escuchar las participaciones de expertos conocedores en el tema, quienes manejan instituciones importantísimas en lo que es el Estado Mexicano.

 

Y me preguntaba yo cuál otro fin tiene el Estado, el Estado como un ente sociológico, cultural, que gobierna una ciudad, que no es proporcionar seguridad social a su pueblo.

 

Porque la seguridad social es un derecho humano inalienable.

 

La seguridad social son las garantías, la protección que la sociedad le otorga a sus integrantes; que la sociedad le otorga a sus integrantes.

 

Qué fue primero: ¿Estado o sociedad? Fue sociedad. La sociedad decide agrupar, constituir un estado, cede parte de su libertad, de sus libertades naturales, el contrato social de Rousseau, y conforma un ente sociológico de poder público que se llama Estado.

 

Y el Estado tiene el propósito de proteger a la sociedad. Ese es el propósito.

 

Y por eso el ejercicio del poder público, la esencia del ejercicio del poder público está ahí destinada: a la protección de los integrantes de la sociedad y como consecuencia, a dotar de seguridad social. Ese es como debe de comprenderse, desde mi opinión, el asunto de la seguridad social.

 

Es un reto para los Estados del mundo, no sólo para los países en el Continente más desigual, porque yo pensaba que era Asia; pero me encuentro que es América, más desigual. Es un reto, porque recuerden a la Europa quebrada y una de las razones de su quiebra es no haber podido seguir fondeando los temas de seguridad social de su sociedad. Recuerden eso; recuerden.

 

La seguridad social no debe de entenderse solamente la protección, las prestaciones, los servicios que el Estado dé a sus trabajadores o que los trabajadores de la formalidad registrados en el IMSS den a quienes forman parte de quienes tienen un trabajo que está registrado en una institución del Estado Mexicano.

 

La seguridad social es la obligación del Estado de dotar de seguridad a sus integrantes y ahí están los trabajadores del Estado, los que no son del Estado y los que no son trabajadores.

 

Ese drama que estamos presenciando en San Quintín, no solamente es de ingreso: reclaman 200 pesos diarios, parece que ya reiniciaron labores; hoy iban a reiniciar labores desde el día sábado; ¿y cuáles son los temas de seguridad social para ellos? ¿Cómo se atienden?

 

Los temas que tienen que ver con vivienda es el INFONAVIT, para los trabajadores, es el ISSSTE, que atiende de manera muy correcta los requerimientos de vivienda; ¿y los que no tienen ni ISSSTE ni IMSS, SEDATU?

 

La salud, ¿quién, Secretaría de Salud? ¿El Seguro Popular?

 

Le he preguntado a José Antonio González cómo funciona el Seguro Popular y es a través de los estados de la República; y luego hay administraciones estatales que los envíos dinero del Seguro Popular los destinan a otras cosas, hasta para pago de nómina.

 

Entonces yo no hago una crítica al Poder Ejecutivo, hago un compromiso de que los poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo, podamos construir el mejor andamiaje que atienda los asuntos de seguridad social. Claro que sí.

 

Sin recaudación no hay posibilidades de atender esos requerimientos. Sin una política recaudatoria eficaz, no podemos atender esos requerimientos; ¿de dónde van a salir los recursos?

 

¿O qué, hay la idea de que hay un cuarto lleno de dinero que no se ha abierto solamente por falta de voluntad, para atender los requerimientos de seguridad social?

 

No, no es así. Y hoy, que estos trabajos de esta gran Semana de la Seguridad Social lleve el tema de la pensión de retiro, es muy importante. Se ha dicho y es lo que se mantiene como un asunto de quiebra de las finanzas públicas nacionales en caso de que se revisara ¿a dónde está el dinero que ha sido guardado de los trabajadores? ¿Cómo se ha utilizado? Y si hoy mismo se pudiera exigir el cumplimiento de esos retiros, de quienes han abonado a través de los descuentos que se les hacen.

 

Es un gran tema.

 

Señores servidores públicos, funcionarios del ISSSTE, del IMSS, Secretario del Trabajo, de Hacienda; el Senado está dispuesto a colaborar para analizar las mejores políticas públicas para crear el mejor andamiaje de estos grandes problemas.

 

No se trata de un asunto de falta de voluntad, se trata de un asunto estructural que hay que atender, hay que atender de manera completa; no con populismos, no con palabras de simulación, no con expresiones que no llevan a nada más que a generar condiciones de atracción de quien las dice.

 

No somos una élite; somos 128 servidores públicos, mujeres y hombres. Nos sentimos muy honrados por desempeñar esta función.

 

Repito, no es el “rincón cerca del cielo”, es un “cuarto de azotea” muy sencillo donde se desempeñan funciones constitucionales.

 

Y respecto del estado de bienestar de los senadores, somos simple y llanamente hombres y mujeres que cumplen con su deber como servidores públicos.

 

Con esa razón, yo les pediría nos pusiéramos de pie para dar por inaugurada esta semana.

 

Siendo las 11 horas 8 minutos de este día lunes 27 de abril del presente año 2015, como Presidente del Senado de la República, agradeciendo su presencia de todas y todos ustedes, de quienes están en el presídium, senadoras, senadores, servidores públicos, declaro formalmente inaugurados los trabajos de esta Semana Nacional en el Senado de la República, estando seguro que los productos servirán de insumos para poder generar las mejores propuestas legislativas.

 

Muchas gracias. Bienvenidos a todas y a todos ustedes.

0-0-0