Que el Estado despliegue acciones a favor del conocimiento y la cultura de la seguridad social: Fernando Mayans


Discurso pronunciado por el senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración de la Tercera Edición de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): Muy buenos días, a todos, bienvenidos al Senado de la República.

Es un honor para todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social que nos acompañen esta mañana en donde vamos a valorar las experiencias de los sistemas de pensiones de América Latina, de los principales países como Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, y por supuesto, nuestro país México.

Agradezco mucho la presencia del Licenciado Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, muchas gracias por acompañarnos.

Así también, el señor Hans Mathieu, representante de la Fundación Friedrich Ebert México, muchas gracias.

El doctor Fernando Portela Rodríguez, subsecretario de Hacienda Y crédito Público, muchísimas gracias.

Licenciad Sebastián Lerdo de Tejada, director general del ISSSTE. Gracias, Sebastián por estar con nosotros.

El doctor José Antonio González Anaya, director general del IMSS, que nos honra con su presencia.

El maestro Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Carlos, muchas gracias por acompañarnos.

Y a mis compañeros, también senadores, Isaias González Cuevas, a la senadora María Elena Barrera Tapia, la senadora Lizeth Clavel Sánchez y la senadora Beristain, muchísimas gracias por acompañarnos el día de hoy.

Así también quiero agradecer al licenciado Juan Lozano, secretario general de la Conferencia Interamericana de la Seguridad Social. Juan, un honor que estés con nosotros el día de hoy aquí.

Y tenemos también al subsecretario de Previsión Social de Chile, a Marcos Barraza Gómez, muchísimas gracias, bienvenido a México y al Senado de la República. Un honor que nos acompañes.

También quiero agradecer al diputado Alfredo Gándara Andrade, secretario de la Comisión del Trabajo del Congreso de Veracruz, bienvenido.

Muchas gracias al diputado Antonio (inaudible) Mata, presidente de la Comisión del Trabajo de Veracruz; al diputado José de Jesús Morán, del Estado de México; al diputado Gerardo Fuentes Flores, también de Veracruz; también agradecer a la diputada Lea Aracely Zamora Núñez, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso de Jalisco; al diputado Benigno Ramírez Espinoza, presidente también de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso del estado de Nayarit, bienvenidos al Senado de la República y muchas gracias por el interés y acompañarnos el día de hoy.

Así también a todos los que nos ven hoy a través de las cámaras de los diferentes medios de comunicación, también un agradecimiento profundo y por supuesto al pueblo de México que nos está escuchando y viendo a través de los diferentes medios de comunicación y el Canal del Congreso que está transmitiendo en vivo este evento.

Por tercer año organizamos la Semana de la Seguridad Social en el Senado, un año más que exhortamos respetuosamente al Presidente de la República para que declare la última semana de abril de cada año como la Semana de la Seguridad Social, a fin de que instituciones del Estado desplieguen acciones en favor del conocimiento y la cultura de la seguridad social; pues como lo señaló uno de nuestros expositores en abril pasado: “¡No se puede defender lo que no se conoce!”.

Y yo estoy convencido, amigas y amigos, que la defensa y fortalecimiento de la seguridad social y de sus instituciones es fundamental para la estabilidad social del país; para redistribuir la riqueza, de ahí la importancia del modelo que se adopte y, desde luego, para la buena marcha y productividad de las empresas.

En esta oportunidad, revisaremos las experiencias de evaluación de las reformas de pensiones de Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, y el caso de México; así como el reto de incorporación de los trabajadores independientes y del sector informal, y la contribución de las pensiones no contributivas en la equidad.

Hoy no cabe la menor duda que los ingresos y los cuidados médicos en la vejez; la cobertura y monto de las jubilaciones y pensiones; y las reformas de pensiones, sus evidencias y tendencias, son temas que ocupan un lugar cada vez más importante en la agenda de nuestros países.

Un estudio de la OCDE, BID y Banco Mundial, alerta sobre el riesgo de que en América Latina entre 63 y 83 millones de personas carecerán de pensión, pues sólo 45% de los trabajadores aportan recursos para su retiro. En su presentación, el 20 de abril, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, “puso el edificio de pie” al señalar que el principal desafío lo plantean las tendencias de los mercados de trabajo, dijo que “es ahí donde debemos concentrarnos para promover la participación  laboral: no sólo para que los trabajadores ganen el sustento adecuado, sino también para que acumulen derechos de pensión suficientes para su jubilación. Para ello será crucial abordar los múltiples factores que subyacen al empleo informal y las bajas remuneraciones”.

A lo largo de los años 90´s, precisamente el Banco Mundial y el BID, recomendaron a los países reformar sus antiguos sistemas de pensiones públicos para atender sus problemas de “baja cobertura de la fuerza laboral y de pensiones en la vejez”; su “alta fragmentación por la existencia de regímenes diferenciados” que, a su vez, generaban desigualdades en prestaciones”; su “fragilidad financiera”, la “caída de la relación activo/pasivo dado el envejecimiento poblacional y la maduración de los sistemas”, y su “inadecuado manejo administrativo y financiero”.

En aquellos años, la recomendación fue mirar hacia el modelo de reforma implantado en Chile en el año 1980, basado en la capitalización individual y gestión privada de los fondos y pensiones, por la industria financiera de Administradoras de Fondos de Pensiones e instituciones de seguros de pensión.

Varios países latinoamericanos, entre ellos México, reformaron sus antiguos sistemas, no obstante, como desde el año 2004 alertó un estudio de la CEPAL, los modelos generales de reforma estructural de pensiones aplicados enfrentan múltiples desafíos, ¡precisamente parte de los que se buscaban resolver con el nuevo sistema!: “La caída en la cobertura de la fuerza laboral; el creciente incumplimiento del pago de las cotizaciones; las fallas en la competencia entre administradoras; el alto y sostenido costo administrativo (comisiones); la acumulación de capital pero la falta de evidencia de que esto haya tenido un impacto positivo en el ahorro nacional; el alto y prolongado costo fiscal de la transición; la falta de evidencia de que el monto de la pensión en el sistema privado sea mayor que en el público; la acentuación de la inequidad de género, y la erosión de la solidaridad”.

Entre los mayores riesgos que enfrentan estas reformas en el mediano plazo son: su baja cobertura; las bajas tasas de reemplazo y que la mayoría de trabajadores no alcanzará a financiar su pensión ni la de sus familiares sobrevivientes; los altos costos de administración e inversión de los fondos y de las pensiones; la mayor desigualdad para trabajadores menos calificados y mujeres trabajadoras; y el alto costo fiscal de la transición de un sistema a otro, que ahora se empalma con el costo de la pensión mínima que garantiza el gobierno bajo el nuevo sistema.

Precisamente el alertamiento sobre estos y otros riesgos, ha llevado a algunos países a emprender procesos de revisión de sus reformas. En nuestro país, México, este proceso de revisión se encuentra pendiente, aunque urgente, nos encontramos rezagados en esta materia.

Frente al creciente malestar social por las bajas pensiones del sistema de capitalización individual, en marzo de 2006, la Presidenta Michelle Bachelet constituyó el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional para elaborar un informe con propuestas para reformar el sistema de pensiones de capitalización individual con el objetivo de subsanar su deficiente cobertura, el bajo nivel de beneficios y los altos efectos fiscales. En marzo de 2008 entró en vigor una reforma que modifica, pero no deroga, el sistema, incorporando: un sistema de Pensiones Solidarias; un bono por hijo nacido o adoptado para las mujeres; mayor cobertura para trabajadores independientes y jóvenes, y mayor competencia en la industria previsional y disciplina fiscal.

En su segundo mandato la Presidenta Bachelet creó, en abril de 2014, la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones para profundizar el proceso de reforma y elaborar propuestas para resolver los problemas que se lleguen a identificar.

En Chile destaca también una importante iniciativa del Poder Legislativo. En 2013, el Senado constituyó la Comisión Especial para el Estudio de Reformas al Sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones, escuchó a organizaciones sindicales y de pensionados, usuarios de las Administradoras, representantes del sistema, académicos, entre otros. Propuso un total de 32 medidas con miras a contribuir al proceso de reforma impulsado por el gobierno. Estas tres experiencias las abordaremos con la participación de integrantes que formaron y forman parte de dichas comisiones.

En 2009, el Poder Legislativo de la Nación Argentina, aprobó una reforma que elimina el Régimen mixto de pensiones y, con ello, las Administradoras Fondos de Pensiones y Jubilaciones (AFJPs), y establece un único sistema previsional público, denominado Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Estará con nosotros Amado Boudou, Vicepresidente de Argentina, para hablarnos de esta experiencia.

En Uruguay se constituyó en 2007 el Diálogo Nacional sobre Seguridad Social, convocado por el gobierno y la Universidad de la República, para promover un amplio proceso de diálogo sobre seguridad social que incluye a todos los actores relevantes de la sociedad, con el propósito de generar insumos para eventuales futuras reformas y fortalecer la “gobernabilidad democrática”. Contaremos con la presencia de Ariel Ferrari que forma parte de este diálogo permanente. Se abordará también la experiencia Colombiana con reflexiones de la Escuela Nacional Sindical.

Este primer día, lo dedicaremos al balance de la reforma de pensiones de México a 17 años de su operación, con representantes de los tres sectores de la seguridad social: gobierno, empleadores y trabajadores; y un panel con reconocidos académicos y de la industria de Afores.

No me resta más que agradecer la presencia de todas y todos ustedes y de las personas que no pudieron entrar a este auditorio por razones de espacio. Asimismo, agradecemos la colaboración y apoyo de las direcciones generales del IMSS, ISSSTE, Consar y Pensionissste presentes con diversos stands aquí en el Senado.

De manera especial, los senadores integrantes de la Comisión de Seguridad Social agradecemos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, y a la Fundación Friedrich Ebert por participar con nosotros en la convocatoria, organización y patrocinio de este evento.

Por supuesto a nuestros ponentes y moderadores de México, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia que aceptaron participar en los 7 paneles que se desarrollarán a lo largo de estos 4 días, nuestro infinito reconocimiento y agradecimiento.

Como hace algunos años hemos señalado:

¡La mejor política distributiva es el empleo productivo y bien remunerado; y la mejor política redistributiva es sin duda la seguridad social!

Muchas gracias a todos, quiero agradecer la presencia del Senador Miguel Barbosa, el coordinador de la fracción, presidente de la Mesa Directiva del Senado por su presencia; Miguel, muchas gracias, agradezco todo el apoyo que nos ha brindado.

Y por supuesto agradecerle a todo el equipo de la Comisión de Seguridad Social del Senado que lleva varias noches casi sin dormir, tratando de que este evento tenga el éxito que esperamos; a la maestra, (inaudible) asesora de la Comisión que sin ella no pudiera ser posible esta Semana de la Seguridad Social, muchísimas gracias.

Y muchas gracias a todos y cada uno de ustedes para acompañarnos, espero que realmente se de utilidad estas charlas que vamos a tener acá y que podamos también pronto poder con el apoyo de Hacienda, que lo hemos estado platicando y aquí está el subsecretario, mi tocayo, de que a partir de mayo, que ya está a la vuelta de la esquina podamos integrar este grupo de expertos mexicanos de todas las ideologías y de todos los colores para que México pueda tener un diagnóstico serio, responsable de su sistema de pensiones y hacia dónde debemos enfocar los cambios que se deben dar y es algo que lo platicaba hace rato con algunos de nuestros compañeros que están aquí en el presídium: si no se nos da esto, si no logramos este grupo de investigadores, académicos, de expertos en el tema, créanme que el sistema de pensiones nos va a llevar a temblar, a la quiebra a este país.

Ya vieron la Auditoría Superior de la Federación, estaba dando cifras de que estamos representando prácticamente la deuda alrededor del 68 por ciento del PIB.

Entonces, ojalá y aprendamos mucho esta semana de las experiencias de otros países y México se ponga las pilas igual que el Presidente haga eco de la petición que le hemos hecho ahora por tercer año y que declare la última semana de abril como la Semana de la Seguridad Social.

Por su atención, muchas gracias y bienvenidos al Senado de la República.

                                                                     0-0-0