La Reforma Política de la Ciudad de México es una reforma social: Mario Delgado


·      Saldará deuda histórica con los habitantes del DF

La Reforma Política de la Ciudad de México permitirá consolidar los derechos sociales y las libertades que ha conquistado la capital del país en los últimos años, expresó el senador Mario Delgado Carrillo.

Se trata de una reforma social,  producto de la lucha de los capitalinos por el reconocimiento a sus derechos políticos; “es el resultado del esfuerzo de los diferentes sectores que la conforman y habitan, para tener un trato igualitario frente al resto de la Federación”, dijo.

El Presidente de la Comisión del Distrito Federal destacó el respaldo de todas las fuerzas políticas en el Senado de la República para sacar adelante uno de los compromisos más importantes que se tienen con los capitalinos: el reconocimiento de sus derechos políticos.

Resaltó que con esta reforma, “los ciudadanos dejaremos de ser de segunda, y tendremos la posibilidad de organizarnos mejor y ofrecer, de forma más eficaz y oportuna, servicios públicos de calidad, mejor respuesta a temas como seguridad pública, mantenimiento de vialidades, agua potable, drenaje, movilidad, transporte público y recolección de basura, que es lo que más importa a la gente”.

El legislador explicó que las delegaciones se convertirán en alcaldías y tendrán un cabildo electo, con lo cual el alcalde gobernará junto con representantes ciudadanos, lo que generará gobiernos con contrapesos, más transparentes, que tomen mejores decisiones y exista rendición de cuentas.

Agregó que el Gobierno capitalino rendirá cuentas de los niveles de seguridad y los avances para hacer de la Ciudad de México una entidad segura.

Mario Delgado destacó que con esta reforma los capitalinos contarán con una Constitución Política de vanguardia para un nuevo concepto de Ciudad Capital en la que se plasmarán sus derechos humanos, las responsabilidades de las autoridades y las garantías que tienen para reparar sus violaciones.

“No sólo será la primera Constitución, la aspiración es que tengamos la mejor en el mundo, reflejo de las aspiraciones de los capitalinos”, subrayó.

Añadió que “los legisladores locales podrán tener voz y voto, y manifestar si están a favor o en contra de las enmiendas a la carta magna, que desde el gobierno federal se deciden sin consultar a los habitantes de la capital.

El legislador explicó que habrá recursos que aprobarán cada año los diputados federales para atender temas que no corresponden a la CDMX, como las embajadas, el costo fiscal de los edificios del gobierno federal y el aeropuerto, entre otros.

Con la aprobación de esta iniciativa, saldamos una deuda histórica con los habitantes de una ciudad que desde 1997, protege los derechos humanos y aporta leyes, gobiernos e instituciones de vanguardia, enfatizó senador capitalino.

Es una reforma política que debe dar paso a una enorme transformación social, encabezada por los ciudadanos, finalizó.

0-0-0