Anuncia Fernando Mayans Tercera Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República


 

Este lunes en el Senado de la República dará inicio la Semana de Seguridad, organizada por el senador Fernando Mayans Canabal, donde se analizarán las experiencias de evaluación de las reformas de pensiones en Chile, Argentina, Uruguay, Colombia y el caso de México.

 

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social informó que la reforma en materia de pensiones, sus tendencias y su situación en América Latina debe ocupar un lugar prominente en la agenda de los países.

 

Mayans Canabal resaltó que el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos alertaron recientemente sobre el riesgo de que en América Latina, entre 63 y 83 millones de personas, carecen de pensión.

 

Lo anterior, dijo, debido, entre otros factores, al efecto combinado del crecimiento proporcional de la población adulta, el aumento en las expectativas de vida y que sólo 45 por ciento de los trabajadores aportan recursos para su retiro, en virtud de las altas tasas de informalidad laboral.

 

Recordó que en los años 90, estos mismos organismos recomendaron a los gobiernos de la región reformar los antiguos sistemas públicos de pensiones para atender los problemas de su baja cobertura en la fuerza laboral, la baja cobertura de pensiones y bajas pensiones.

 

Así como la alta fragmentación por la existencia de regímenes diferenciados, su fragilidad financiera, la caída de la relación activo-pasivo dado el envejecimiento poblacional y la maduración de los sistemas, y su inadecuado manejo administrativo y financiero.

 

“A lo largo de esos años, 11 países latinoamericanos, entre ellos México, reformaron sus antiguos sistemas. No obstante, un estudio de la CEPAL de 2004 alertaba desde entonces, que los modelos generales de reforma estructural de pensiones aplicados enfrentan múltiples desafíos, precisamente los que se buscaba resolver”, mencionó.

 

Hoy, dijo, los mayores riesgos que enfrentan estas reformas en el mediano plazo son: su baja cobertura, las múltiples evidencias de que los montos de pensión serán muy bajos y que la mayoría de trabajadores con cuentas individuales no alcanzará a financiar su pensión y la de sus familiares sobrevivientes.

 

Lo anterior, señaló, ha obligado a diversos países a emprender procesos de revisión de sus reformas; pero en México este proceso de revisión social se encuentra pendiente.

 

Mayans Canabal aseguró que es de vital importancia que en el país se inicie el estudio y la revisión a fondo del sistema de pensión mexicano, para poder llevar a buen puerto la seguridad social y garantizar una pensión digna para los trabajadores.

 

Además, dijo, es necesario tener un diagnóstico claro y confiable para que no se vea agotado y ahorcado financieramente el sistema de pensión que vaya a llevar a la quiebra al  país.

 

“Entonces yo espero que esta Semana de la Seguridad Social, en su tercera edición 2015, nos ayude a todos los mexicanos a comprender y aprender de estas vivencias y estas experiencias que se han tenido en América Latina”, señaló.

 

Las actividades de la Semana de Seguridad Social se llevarán a cabo del 27 al 30 de abril y contarán con la participación del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Navarrete Prida, el director del Instituto Nacional del Seguro Social, José Antonio González Anaya y el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias.

 

Así como del senador Alejandro Navarro Brain, vicepresidente del Senado Chileno, el licenciado Amado Bouduo, Vicepresidente de la nación Argentina, Ariel Ferrari, integrante de la comisión para el Diálogo Nacional sobre Seguridad Social de Uruguay y Héctor Vázquez, académico de la Escuela Nacional Sindical de Colombia.

 

Además de expertos, académicos e investigadores avalados también por el Senado de la República, la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

0-0-0