Impulsa Luis Sánchez salario mínimo para todos los mayores de 18 años


  • Plantea eliminar programas sociales de corte asistencial

Con el fin de hacer más equitativa la distribución del ingreso, el senador Luis Sánchez Jiménez presentó una iniciativa para establecer un Ingreso Básico con carácter de universal, único y progresivo para todos los ciudadanos mayores de 18 años.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD sostuvo que el Ingreso Básico Ciudadano o IBAC no es ninguna política filantrópica, de privilegios o asistencial, sino que constituye el derecho humano de igualdad y equidad en la distribución de la riqueza.

Su propuesta, dijo, “se trata de que todo ciudadano mexicano mayor de 18 años tenga un ingreso mensual equivalente a un salario mínimo a partir de la eliminación de los programas de corte asistencial de combate a la pobreza en México y de la Reforma Fiscal Integral”.

Al argumentar su iniciativa para modificar el artículo 25 constitucional, Luis Sánchez apuntó que el IBAC resultaría de frenar la evasión, la elusión y los privilegios fiscales de grandes empresas y de los sujetos con mayor riqueza, distribuyendo el esfuerzo fiscal de forma justa y equitativa.

De acuerdo con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, sólo en 2012 se dejaron de recaudar 1.8 billones de pesos por razones de evasión, emisión y privilegios fiscales; en este rubro se otorgaron 850 mil millones de pesos en subsidios, condonaciones, créditos fiscales a 422 empresas nacionales y extranjeras, agregó el vicepresidente del Senado.

Luis Sánchez comentó que el IBAC también respondería a una revisión profunda y exhaustiva de los actuales programas sociales de apoyos monetarios directos y en especie que sean redundantes.

Con ello se podría eliminar el derroche del gasto gubernamental de la asistencia social ineficaz, así como del exceso en la carga presupuestal derivada de la estructura burocrática.

En ese sentido, el mexiquense informó que el gasto total de los programas asistenciales de combate a la pobreza en el país, de 1970 a la fecha, ha sido continúo y no ha resuelto el problema de la pobreza.

Y si hoy se distribuyera el monto designado a programas sociales en ese periodo entre los 54 millones de mexicanos en condiciones de pobreza, le corresponderían  36 millones 366 mil pesos a cada uno si se les hubieran dado de manera directa.

Por ello, la creación del IBAC implicaría la desaparición de todos los programas sociales tanto del Gobierno federal como de los estatales, para que esos recursos formen parte del fondo para cubrir este ingreso.

Luis Sánchez subrayó que con esta medida se evitará además que los partidos hagan uso electorero de los programas sociales.

Explicó que la partida para cubrir este derecho se establecerá en el Presupuesto de Egresos de la Federación y ningún orden de gobierno podrá otorgar un derecho que se equipare u homologue al IBAC.

“El objetivo es atacar la desigual distribución del ingreso, principal causa de la desigualdad y la pobreza, y corregirla mediante un mecanismo de protección social basado en una política de redistribución de la riqueza promovida desde el Estado”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales; de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictaminación.

0-0-0